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Honra UAEM a Leopoldo Flores con documental “Cenizas para la paz”

“Cenizas para la paz” es un documental realizado por integrantes de la Escuela de Artes Escénicas de la UAEM en honor al artista plástico mexiquense, Leopoldo Flores, en el que se muestra su convicción por la paz y el arte.

El sentimiento antibélico que el artista plástico mexiquense, Leopoldo Flores, manifestó desde su juventud y su rechazo total a la intervención de Estados Unidos en Vietnam en la década de los sesenta se muestra en el documental “Cenizas para la paz”, producido por integrantes de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con el apoyo de la institución. 

El trabajo proyectado este viernes, por primera vez, en la Cineteca Mexiquense, tiene una duración 36 minutos y narra el momento en que un conjunto de artistas toluqueños liderados por Leopoldo Flores realizaron la quema de sus obras y trabajos en la Alameda de Toluca, el 15 de febrero de 1968, como una manifestación en contra de la intervención de Estados Unidos en Vietnam. 

El documental muestra la última entrevista en vida al muralista, autor del “Cosmovitral”, y durante la cual explica las razones de la quema pública de obras artísticas, entre ellas una de su autoría, suceso previo a las acciones que se registraron de manera similar un par de meses después en Francia. 

El proyecto está conformado por documentos hemerográficos y fotografías históricas, por testimonios del entonces cronista de la UAEM, Inocente Peñaloza García, y del ex rector de la Autónoma mexiquense, Marco Antonio Morales Gómez, amigo cercano de Flores y participante del suceso narrado; así como cinco dramatizaciones con estudiantes de teatro de la Universidad Veracruzana, de algunos hechos que se registraron en ese momento de la vida del artista plástico. 

Jesús Isaías Tellez Rojas, subdirector académico de la Escuela de Artes Escénicas, fue el encargado de realizar el guión y el principal investigador sobre la vida de Leopoldo Flores; mientras que Raúl León Mondragón, cronista de ese organismo académico, fue el productor del documental que se inició en 2015. 

“Leopoldo Flores legó experiencia y herencia, a nosotros nos toca revisar delicadamente el pasado para traerlo al presente y así recordarnos la furia del arte en sus arrebatos y en sus convicciones”, expresó Tellez Rojas. 

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