Métrica - Periodismo y Transparencia

“Corregir lo que se ha hecho mal es una tarea inmediata” dijo PANAL a Alfredo Del Mazo

Escrito por:

NAUCALPAN, Edoméx., 24 de noviembre de 2017.- “Corregir lo que se ha hecho mal es una tarea inmediata”, dijo Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta del Partido Nueva Alianza (PANAL) en el Estado de México, al priista Alfredo del Mazo Maza que asistió a la sesión del Consejo Estatal aliancista para tomar protesta como candidato a la gubernatura por el partido que en su mayoría está integrado por maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sin titubear y de forma enérgica como es su estilo, la ex diputada local y federal Garfias Gutiérrez que la mañana del sábado encabezó la sesión del Consejo Estatal extraordinario del PANAL para cumplir el compromiso de coalición electoral pactado a principios del año con el PRI, recordó a sus compañeros de partido y miembros del equipo más cercano del candidato Alfredo Del Mazo, que entre la sociedad mexiquense hay un “malestar social” profundo.

Fraseo que quizás tomó por sorpresa a los priistas, no así al resto de los asistentes que para el medio día vistieron de color blanco y turquesa el salón de fiestas México donde se llevó acabo el evento, espacio donde Lucila Garfias advirtió que cuando ese enojo social no se conduce por los causes de la civilidad, se corre el riesgo en desbordarse en críticas que impiden analizar el significado de las decisiones de un gobierno, en clara alusión al incremento del precio de la gasolina y combustibles en general.

“No se puede omitir que la realidad que vivimos todos los días en nuestro querido Estado de México, dista mucho de lo que realmente imaginamos para nuestras mujeres, para nuestros niños y jóvenes, para los adultos mayores, para los profesionistas, para los trabajadores de nuestro estado y para la ciudadanía mexiquense en general, pero esa justamente es nuestra razón de ser… en fin, los retos son formidables pero nuestra decisión de enfrentarlos y vencerlos también lo es”, enfatizó.

Planteamientos críticos y realistas de la situación que actualmente vive la sociedad mexiquense por parte de la líder estatal del PANAL, Garfias Gutiérrez, que hicieron entender a Alfredo Del Mazo y colaboradores más cercanos como Ernesto Nemer, Coordinador General de Campaña y Alejandra Del Moral, presidenta del PRI estatal, que no estaban frente a militantes priistas aplaudidores, sino ante un nutrido grupo de maestros avezados en la política y con un alto nivel de conocimiento social a partir de una conviven permanente con estudiantes y padres de familia.

“Es un día especial para las mujeres del Estado de México que desean transitar por el territorio de nuestra entidad sin arriesgar su vida y seguridad garantizada; para las y los trabajadores que aspiran a dignificar la vida de sus familias a cambio de su esfuerzo cotidiano; es un día memorable para las niñas, para los niños y jóvenes que truncan sus aspiraciones de desarrollo personal y familiar, para las personas mayores que viven el abandono y marginación de su familia y de la sociedad”, dijo tras sostener que habrá un antes y jun después en la sociedad mexiquense con la candidatura de Alfredo Del Mazo.

 

Acompañada por los 45 consejeros distritales y 9 fraternales que durante la sesión extraordinaria avalaron por unanimidad de votos a Alfredo Del Mazo Maza como su candidato a la gubernatura, Garfias Gutiérrez en repetidas ocasiones levantó el puño para sumarse al coro “duro duro duro” y sostener que ganarán la elección.

 

Afirmación también reiteradas por líderes del PANAL como Rigoberto Vargas Cervantes Gustavo Michua y Michua, consejero en el valle de México y Toluca, respectivamente (y también secretarios generales de las secciones sindicales del SNTE en Edomex), Juan Díaz de la Torre, Secretario General del SNTE, así como Luis Castro, presidente nacional del PANAL.

 

La Maestra en Educación Lucila Garfias que en la presente década ha ocupado cargos de diputada local y federal, explicó a los suyos, los aliancistas, que en los últimos meses se han construido decisiones con el objetivo de llevar un bienestar colectivo y de unidad para la sociedad, determinaciones estratégicas del PANAL que se han tomado bajo el análisis reflexivo y sereno, subrayó.

 

Para el medio día los principales actores políticos del PANAL como Efrén Ortiz Álvarez, representante ante Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Felipe Vega Becerril, alcalde aliancista en Jilotepec, así como decenas de representantes distritales y liderazgos del magisterio federal con residencia en la entidad mexiquense, habían escuchado con atención el discurso de la maestra Lucila Garfias quien no solo les recordó que son momentos de definiciones y de grandes desafíos, sino también les preguntó en repetidas ocasiones si algún miembro del Consejo quería expresar algo.

Rigoberto Vargas Cervantes y Gustavo Michua y Michua, los líderes operativos del SNTE en Edomex, le tomaron la palabra a su líder y no dudaron en sostener que el PANAL obtendrá el triunfo porque en su calidad de maestros su contacto con la sociedad mexiquense es permanente.

 

“Seguro estoy que de la mano de todos los aliancistas y las aliancistas del valle de México y del Estado de México, iremos juntos al triunfo porque así lo hemos hecho los equipos distritales que aquí se encuentran, porque hemos trabajado no sólo de ayer, hemos trabajado todos los días porque nos encontramos en las comunidades, en el rose diario con la comunidad, con la sociedad, con los padres, con quienes transitan del diario con nosotros en calidad de maestros y ciudadanos del valle de México y del Estado de México”, expreso Rigoberto Vargas tras asegurar que todos los maestros están con Alfredo Del Mazo Maza.

 

Al tomar la palabra Gustavo Michua, planteó la necesidad de materializar un mapa profesional, concepto que para el magisterio significa aquellos beneficios que por derecho las autoridades estatales deben entregar al sector magisterial como incrementos salariales y mejores condiciones laborales en general.

 

Planteamientos que ya como candidato del PANAL a la gubernatura, Alfredo Del Mazo, respondió prometiendo que “ningún modelo o reforma educativa afectará los derechos laborales de las maestras y maestros mexiquenses” y que una de sus prioridades será mejorar las condiciones laborales de los operadores del sector, los maestros.

 

“Para cada reto del magisterio tendré una mejor respuesta, ese es mi compromiso. Vamos a gobernar junto con ustedes, porque gracias a su generosidad es que este país camina”, dijo el candidato que es hijo y nieto de los ex gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo González y Alfredo del Mazo Vélez, respectivamente.

 

Del Mazo Maza destacó que el compromiso con el sector sigue siendo el mismo: educación pública, gratuita, laica, obligatoria e incluyente, y se dijo convencido de que al Estado de México lo que más le conviene es invertir en la educación.

 

En su intervención, Luis Castro, presidente  del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza, pidió a sus compañeros no tener miedo porque existe la seguridad del triunfo electoral “porque es mucho lo que hemos ganado y tenemos la determinación, con Alfredo del Mazo, de corregir lo que ha estado mal; sabemos evolucionar, cambiar sin romper, transformar sin destruir lo que nos ha costado tanto esfuerzo edificar”, mencionó.

 

“Quién puede decir que hay miedo, si tenemos al mejor candidato, si él representa una nueva generación de políticos que saben leer e interpretar las exigencias de la sociedad”.

 

Asimismo, dijo que la visión de un liderazgo joven como Del Mazo, representará las causas y valores de las exigencias de los jóvenes que piden que se les garantice que  no van a tener que dejar de estudiar y que se les den oportunidades de empleo, quieren además, la oportunidad de que el joven se comporte como joven y que sea visto no como el futuro del Estado de México, sino como el presente.

 

Además aclaró que tampoco hay miedo para mejorar las propuestas educativas laborales en pro del desarrollo del Estado de México porque también sabrá interpretar esas exigencias que los consejeros le han presentado. “Y los únicos que tiemblan están enfrente porque les vamos a ganar”, aseveró.

 

Por último Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, pidió a los decentes activar todas sus capacidades para llevar a Alfredo Del Mazo a la gubernatura de la entidad mexiquense y no desperdiciar la privilegiada posición que tienen los maestros ante la sociedad.