Métrica - Periodismo y Transparencia

En Ecatepec reclaman seguridad: Azucena Cisneros

Escrito por:

En sus recorridos por el Distrito 8, la candidata a Diputada local escucha demandas de seguridad en reiteradas ocasiones.

 

Ecatepec se roban, en promedio, un vehículo cada hora, señaló Azucena Cisneros Coss, candidata de Morena al Congreso local por el distrito 8.

 

En sus recorridos por el Distrito 8, la candidata a Diputada local escucha demandas de seguridad en reiteradas ocasiones.

La candidata de MORENA agregó que de acuerdo a reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2017 se iniciaron 9 mil 484 carpetas de investigación por el robo de vehículos.

 

“En Ecatepec la delincuencia roba 25.9 autos diarios, y para minimizar la problemática las autoridades resaltan que es el municipio más poblado del país”, lamentó.

 

Cisneros Coss consideró que el robo de autos representa “un enorme negocio” para autoridades de la FGJEM, concesionarios de corralones y empresas aseguradoras, y advirtió que desde el Congreso del Estado buscará modificar la Ley para dar mayor protección a los propietarios de automóviles.

 

“No sólo es el hecho de sufrir el robo del auto y documentos personales, sino padecer de largas horas de espera en los centros de justicia para reportarlo”.

 

La candidata a Diputada local explicó que en los recorridos por las colonias de la demarcación, los vecinos le explicaron que han modificado su forma de vida debido a la indiferencia de las autoridades municipales y estatales.

 

“Los vecinos me cuenta cómo instalaron cámaras de video para verificar que pueden llegar o salir de sus vivienda, armaron grupos vecinales en el teléfono para reforzar la vigilancia y la seguridad de las calles donde habitan, debido a que la mayoría de ellos fueron víctimas de un robo de vehículo”.

 

Cisneros Coss aseguró que las experiencias vecinales servirán de base para armar estrategias de prevención y seguimiento para atacar el robo de vehículos, a transeúntes y en transporte público.

 

Otro de los problemas expuestos en los recorridos por las colonias de Ecatepec es la persistencia de la “cifra negra”, ya que los afectados prefieren callar y no denunciar el delito por desconfianza hacia las autoridades.

 

“La gente coincide en denunciar la frecuente inseguridad dada la falta de vigilancia y complicidad de la policía local”, señaló.

 

Ante esta situación, la candidata de MORENA aseguró que el gobierno de Ecatepec fracasó en el combate a la delincuencia, pues en los últimos años van a la alza el robo con violencia a transeúntes (se reportaron 3 mil 831 incidentes); y los robos con violencia al transporte público, al contabilizarse  525 denuncias.

 

Cisneros Coss dijo que las cifras delictivas deben servir de referencia para la creación de programas para jóvenes en materia de cultura, educación, deporte y recreación, con el objetico de alejarlos de las adicciones y la delincuencia.

 

“Es urgente la recomposición del tejido social, porque las cifras revelan que el 20% de los jóvenes que cursan la secundaria ya pertenecen a un grupo delictivo, y la cifra aumenta tomando en cuenta que el 50% de los jóvenes que ingresan a preparatoria ya no la terminan”, finalizó Azucena Cisneros.