Métrica - Periodismo y Transparencia

La primer maniobra política de MORENA

Escrito por:

Horas antes de tomar protesta como diputados locales 5 legisladores electos del Partido Encuentro Social y 2 del Partido del Trabajo (PT) realizaron las gestiones internas necesarias para formar parte de la fracción parlamentaria que encabeza el morenista Maurilio Hernández  González en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Estado de México.

 

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Estado de México.

De acuerdo Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (máximo órgano del Congreso), el movimiento fue realizado a iniciativa de los mismos legisladores que durante la jornada electoral compitieron con siglas del PT y PES, pero antes de asumir la curul su deseo fue sumarse a la bancada de MORENA que antes de la adhesión contaba con 31 legisladores.

 

“Los grupos parlamentarios se integran no solamente con los diputados que son electos bajo las siglas de determinado partido sino que el diputado tiene una decisión univoca de  poder transitar con algún otro grupo parlamentario”, explicó.

 

A dicha maniobra política se sumó otra aún más extraña pues la diputada de representación proporcional Martha María Del Carmen Delgado Hernández causó baja de las filas de MORENA y alta en la bancada del PT… se transformó de morenista a petista.

 

Al respecto Maurilio Hernández precisó que las 38 curules que en estos momentos detenta MORENA, representan mayoría simple, es decir 50 por ciento más uno de los 75 diputados.

 

Votos que sumados a los de sus aliados del PT y PES, permite a la bancada de MORENA alcanzar mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura local.

 

Fracción parlamentaria de MORENA en el Congreso mexiquense.

 

Por lo anterior, enfatizó el presidente de la Junta y coordinador de Morena, su bancada tendrá posibilidad de impulsar las reformas legales que su grupo parlamentario considere necesarias.

 

El pasado primero de julio los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia conformada MORENA, PT y PES, lograron obtener la mayoría de votos en 21, 11 y 10 distritos electorales de 45 que hay en la entidad mexiquense.

 

A dichas curules de MORENA (21) se sumaron las diez posiciones-diputaciones de representación proporcional que el fin de semana les devolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quedando en 31 escaños.

 

A esas posiciones se sumaron siete más (2 del PT y 5 del PES) de igual número de legisladores que momentos antes de tomar posesión de la curul “abandonaron” el PT y PES para colocarse en las filas morenistas.

 

Azucena Cisneros Coss, presidenta de mesa directiva del Congreso mexiquense.

La conformación definitiva de la Cámara de Diputados del Estado de México es de 37 mujeres y 38 hombres de los cuales: 38 son de MORENA, 12 del PRI, 9 del PT, 7 del PAN, 5 del PES, 2 del PRD y 2 del PVEM.

 

 

Durante la sesión de instalación (4 de septiembre de 2018) Azucena Cisneros Coss de MORENA, elegida por unanimidad de votos como presidenta de la mesa directiva del primer periodo de la 60 Legislatura del Congreso local, subrayó que el Poder Legislativo dejara de ser una oficialía de partes del Poder Ejecutivo y que en todo momento se actuará con absoluta responsabilidad.