La batalla por los contratos millonarios vuelve a causar controversia al interior del IEEM, quien decidió cancelar una licitación de material electoral. La causa oficial fueron aspectos técnicos, pero previamente se documentaron presuntas irregularidades
Tras una serie de acusaciones de al menos dos empresas por el presunto favoritismo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones y Contratación de Servicios de este instituto declaró desierta la licitación pública nacional IEEM/LP/14/2023, donde se concursaba una parte del material electoral a utilizarse en los comicios de 2024, cuando se renovarán las 125 Alcaldías y 75 Diputaciones locales del Estado de México.
A la recta final llegaron las empresas Formas Finas y Materiales y Cajas Graf, quienes tras la visita a sus instalaciones fueron descalificadas, al no reunir los requisitos establecidos por el IEEM. La licitación se canceló el 8 de noviembre, en la fase de requerimientos técnicos, por lo cual ya no se revisaron las propuestas económicas.
Uno de los asistentes a la reunión de este Comité, quien se identificó como Luis de Jesús Olazabal, representante de Corporativo ZEG, una de las empresas que participó en la licitación; informó que las autoridades electorales descalificaron a Formas Finas y Materiales por causas como el no contar con seis máquinas extrusoras, como requería el IEEM. Sólo acreditaron tener tres.
Adicionalmente, dijo, se le descalificó porque actualmente no está produciendo material electoral y por presentar fallas en los productos requeridos para la licitación.
El representante de la citada empresa comentó que a Cajas Graf también se le descalificó por no estar produciendo material electoral, lo cual es ilógico, pues apenas están iniciando las licitaciones para las próximas elecciones en distintas entidades. Además, comentó, se le cuestionó el no contar con una señalización en el piso de su planta de producción.
Con esta decisión, el Comité de Adquisiciones deberá emitir una nueva convocatoria donde podrán participar las empresas de la licitación anulada.
IRREGULARIDADES
Olazabal consideró que la verdadera causa de la cancelación de esta licitación estriba en las irregularidades que presentaba Formas Finas y Materiales, quien dijo, registra dos incumplimientos en contratos anteriores signados con el IEEM, por lo cual de inicio no debió participar en el proceso licitatorio.
“No pudieron sostener a quien ellos querían sostener, yo si te puedo decir que sí querían sostener a una empresa, y no la pudieron sostener porque después van a tener que justificar esta parte ¿cómo sostienes a una empresa que tú sancionaste?
“Al no poderla sostener, mejor prefieren justificar técnicamente que no cumplen y otra (empresa) tampoco cumple técnicamente, y ya”, indicó esta persona que se identificó como representante del Corporativo ZEG.
La decisión del Comité de Adquisiciones del IEEM ocurrió en un ambiente de secretismo, donde esta semana se impidió el acceso a oyentes u observadores externos a la presentación de propuestas económicas y técnicas, mientras las quejas de empresas participantes en la citada licitación ya habían trascendido a medios de comunicación.
A su vez, el IEEM reviraba con cartas aclaratorias, asegurando legalidad en la licitación IEEM/LP/14/2023, la cual fue publicada el 25 de octubre. Incluía dos partidas que contemplan parte del material electoral, como urnas y mamparas.
En esta licitación, el blanco de las acusaciones de otras empresas fue Formas Finas y Materiales, quien es un cliente frecuente del IEEM. Incluso en 2005 fue rival de Cartonera Plástica, empresa que en ese año ganó la licitación del material electoral, adquisición que provocó la renuncia de todos los consejeros electorales, al denunciarse sobreprecios en el costo de los productos comiciales.
Las empresas, que vía solicitudes de información pública armaron un expediente contra Formas Finas y Materiales, fueron Akita Tec y Corporativo ZEG, quienes insistieron que su rival debió ser descalificada desde el inicio de la licitación, por los dos incumplimientos a contratos anteriores con el IEEM.
Y es que la licitación IEEM/LP/14/2023, en el rubro de “impedimento a oferentes”, señalaba que no podrían participar en este proceso quienes por causas imputables a ellos tuvieran un atraso en la entrega del requerimiento o en la prestación de los servicios, y en general, hayan incumplido obligaciones contractuales con el IEEM.
El representante del Corporativo ZEG explicó que el primer incumplimiento de Formas Finas y Materiales deriva de la invitación restringida IEEM/IR/06/2023, relativa a la adquisición de útiles de papelería para la elección de gobernadora en 2023.
En un documento proporcionado por esta persona, y el cual tiene un membrete de la Dirección Jurídico Consultiva del IEEM, se indica que dichos bienes debían entregarse entre el 17 y 21 de abril de 2023, pero realmente llegaron al instituto hasta el 3 de mayo de este año. Dicho desfasamiento ocasionó que el IEEM multará a Formas Finas y Materiales con 38 mil 568.47 pesos.
Esto de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, indicó el entrevistado, quien aclaró que no tienen mayores datos sobre este caso, pero está en proceso otra petición vía la Ley de Transparencia para conocer más detalles.
El segundo incumplimiento de Formas Finas y Materiales, que es cuestionado por Akita Tec y Corporativo ZEG, se refiere a la partida seis de la licitación pública nacional IEEM/LPN/02/2023, también referente a la elección de la gobernadora del Estado de México.
Dicha compra del IEEM, a Formas Finas y Materiales, consistió en marcadores de boletas y sujetadores de marcadores de boletas, sin embargo, dicha empresa no habría entregado las cantidades solicitadas, de acuerdo con un expediente que obtuvieron Akita Tec y Corporativo ZEG, vía la Ley de Transparencia.
En este caso los documentos u oficios del IEEM no determinan alguna multa o sanción contra esta empresa, sin embargo, se advierte que no hubo el cumplimiento de lo solicitado.
En uno de esos documentos, correspondiente al oficio IEEM/SE/3716/2023, la Secretaría Ejecutiva del IEEM le solicita apoyo al INE para subsanar el incumplimiento de Formas Finas y Materiales.
“La empresa antes referida, sólo entregó 20,729 marcadores de boleta y 20 mil 900 sujetadores de marcador de boleta, este Instituto se encuentra estudiando las vías legales que procedan”, señala la Secretaría Ejecutiva del IEEM.
El mismo documento refiere que para solventar el faltante de artículos, el IEEM requirió al INE, por la vía de un comodato, 84 mil 110 piezas de marcadores para boleta y 20 mil 433 sujetadores para completar la dotación de cinco marcadores y dos sujetadores para cada una de las 20 mil 433 casillas electorales que se instalarían el 4 de junio de este año.
En los citados oficios, obtenidos vía la Ley de Transparencia, se asienta que Formas Finas y Materiales finalmente proporcionó los sujetadores para marcadores de boletas, por lo cual ya no se requirió el apoyo del INE, sin embargo, sí se requirió en el caso de los marcadores de boletas.
DENUNCIA
Por separado, Gibran Jiménez Rico, representante de la empresa Akita Tec, presentó una denuncia ante la Contraloría de IEEM, con copia a los integrantes del Consejo General del mismo instituto, por el presunto favoritismo hacia Formas Finas y Materiales.
El representante de esta empresa señalo que trascendieron versiones sobre presuntos vínculos entre una consejera electoral y Formas Finas.
Jiménez también cuestionó el poco tiempo que se tenía para elaborar el material electoral, pues en total eran 13 días hábiles, lo cual hacía suponer a los participantes que una empresa tuvo acceso previo a las bases de la licitación.
En respuesta, una carta aclaratoria elaborada por el IEEM indicó que dicho plazo de elaboración se establecía en un manual aprobado por el Consejo General, por lo cual no podía ser modificado durante la licitación pública.
Vía el área de Comunicación Social del IEEM se solicitó una entrevista con la presidenta de este instituto, Amalia Pulido, pero hasta la publicación de este contenido no se había obtenido alguna respuesta por parte del Instituto Electoral.
La noche del 8 de noviembre, el órgano electoral emitió un comunicado donde reconoció que la citada licitación se había declarado desierta porque las dos empresas que se mantenían en el concurso no reunieron todos los requisitos técnicos.
CONTEXTO
La disputa entre empresas para ganar las contrataciones millonarias del material y documentación electoral no es nueva en el IEEM.
En el pasado, este instituto ha vivido crisis internas derivadas de la contratación del material electoral, como ocurrió en 2005, cuando todos los consejeros electorales fueron obligados a renunciar por el Congreso local, debido a las acusaciones de sobre precios con los cuales fue contratada la empresa Cartonera Plástica, quien elaboró las urnas y mamparas para la elección de gobernador que ganó Enrique Peña Nieto.
Tras aquel amargo episodio, los nuevos consejeros reconocieron la necesidad de no ser víctimas del mercado electoral, sin embargo, 18 años después la competencia de las empresas concursantes sigue impactando al IEEM, quien en esta ocasión prefirió anular una licitación.