Desde agosto pasado permanecen cerrados los dos accesos al Nevado de Toluca y no hay fecha para que puedan ingresar de nuevo los visitantes. Este cierre indefinido ha permitido una recuperación real de la flora y fauna de esta Área Natural Protegida, así lo indicó Víctor Escutia parra, responsable del programa de manejo de Residuos orgánicos de la Universidad Autónoma del Estado de México y profesor de la Facultad de Planeación Urbana y Regional.
El profesor de la máxima casa de estudios mexiquense afirmó que la solución para evitar la degradación de la zona natural y a la vez, contribuir a que los pobladores locales que dependen del turismo no se vean afectados es crear conciencia ambiental a través de un turismo controlado y responsable con el medio ambiente.
Para ello, especificó que las autoridades deben realizar un estudio que esclarezca cual es el límite de turistas que pueden acceder por día y por temporada, además de que deben trabajar en conjunto con las comunidades, ejidatarios y la sociedad civil, para promover que haya educación ambiental en el turismo
Recordó que ver y disfrutar de la naturaleza es un paso importante para crear conciencia entre la población y así, poder conservar sitios emblemáticos como nuestro Nevado de Toluca.
Turismo masivo desgasta el equilibrio natural del Xinantécatl
De acuerdo con el especialista, el turismo masivo que registra la zona del volcán durante las nevadas tiene un impacto negativo en su equilibrio ambiental, pues hay un desgaste general del suelo y contaminación.
Esto es consecuencia de varias prácticas que se realizan sin tener conciencia ambiental: los vehículos y las pisadas desgastan la vegetación, como los pastizales; los turistas extraen especies endémicas como la rosa de los vientos; dejan diversos tipos de residuos y basura; crean nuevos senderos que erosionan el suelo , además, tiran aceite o bebidas alcohólicas que terminan por contaminar los escurrimientos de los mantos freáticos, los cuales alimentan gran parte de los caudales de agua de la entidad.
Recordemos que durante enero de 2025, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), registró una afluencia de más de 88 mil personas, lo que pone en peligro el bosque alpino que cubre las 51 mil hectáreas de este atractivo natural.
“la importancia ambiental del nevado de Toluca como parque, como área natural, pues es fundamental y su conservación es primordial… aún tenemos venados, pinos y especies endémicas, de ahí la importancia de mantenerlo” Víctor Escutia Parra, responsable del programa de manejo de Residuos orgánicos de la UAEMéx
Incursiones ilegales, un ejemplo dañino
El pasado 18 de enero, un grupo de personas hizo una incursión al cráter del volcán sin el permiso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en una camioneta tipo razer, lo que dejó como consecuencia una persona detenida por primera vez por esta infracción, así como la búsqueda de las personas que fueron parte de esta acción.
Ante ello, el biólogo de la UAEMéx explicó que este tipo de vehículo y las motocicletas de montaña tienen una tracción fuerte que saca la flora y, al no respetar los senderos establecidos, causa degradación, erosión hídrica y cárcavas.
Además, reiteró que este tipo de acciones incentivan a otras personas a replicarlo al subirlo a través de redes sociales, lo que provoca que se formen nuevas veredas, con extracción de plantas, lo que causa un impacto todavía mayor.
Relacionado

























