Métrica - Periodismo y Transparencia

PAN explica por qué votó con el PRI en tema ISSEMyM

Escrito por:

Los siete diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) que representan la cuarta fuerza política en la LX Legislatura del Estado de México, emitió un comunicado para explicar a detalle porque voto a favor de no abrogar la @Ley ISSEMyM como también lo hizo el grupo parlamentario del PRI que representa los intereses del gobernador Alfredo Del Mazo y el grupo político de Atlacomulco.

 

El comunicado institucional del PAN mexiquense refuerza la postura planteada por Anuar Azar Figueroa, Coordinador de los diputados panistas en el Congreso local, cuando al concluir la sesión del pleno legislativo verificadó el jueves 6 de diciembre del presente año, con 53 votos a favor de MORENA, PT, PES y PVEM, así como 2 abstenciones del PRD y 19 en contra del PRI y PAN, el máximo órgano de representación popular como es la Cámara local se pronunció a favor de abrogar la @LeyISSEMyM que entraría en operación el primero de enero.

 

Diputados locales del PAN en el Estado de México (foto PAN mexiquense).

Con dicha determinación impulsada y materializada por legisladores de MORENA se canceló la posibilidad de que el sistema de pensiones vigente para trabajadores al servicio del gobierno estatal, órganos autónomos (como la UAEMex) y de los 125 municipios se modifique para permitir la operación de los sistemas de ahorro para el retiro como se conoce a las AFORES, juntos otros aspectos relevantes para la vida laboral de los llamados burócratas.

 

A dicho nuevo sistema de retiro se tendrían que sujetar todos aquellos trabajadores contratados a partir de 2019; y para el caso de los casi 400 mil burócratas que actualmente se desempeñan en alguna área del GEM, esa posibilidad (permanecer en el sistema de pensión o cambiar al esquema Afore) sería opcional.

 

Te compartimos de forma la postura de los diputados panistas:

 

Mexiquense

  1. A finales de la Legislatura pasada, el PRI propuso la nueva Ley ISSEMyM, en ese momento, consideramos un acto irresponsable votar a favor de una ley fast track. Hace unos días, votamos en contra de la abrogación de esa ley que entraría en vigor a partir del 1º de enero del 2019, porque resulta igual de irresponsable, tomar una decisión tan importante, sin el análisis y debate previo.

 

  1. Desde la máxima tribuna de la entidad y a través de un oficio, el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), una auditoría sobre las causas de la crisis financiera del ISSEMYM, para que se deslindaran responsabilidades, resultados que al día de hoy desconocemos. Exigimos al Titular del OSFEM, realizar la auditoría e informar al Poder Legislativo sobre los resultados.

 

  1. La propuesta del GPPAN fue que siguiera vigente la ley actual, que no entrará en vigor la nueva Ley ISSEMyM y que se abriera un plazo suficiente para que los trabajadores del sector público y los Poderes Ejecutivo y Legislativo analizaran de forma responsable la situación financiera que enfrenta el instituto de salud, con el objetivo de garantizar los servicios de salud y el sistema de pensiones.

 

  1. Le preguntamos al diputado ponente: ¿cuál es la afectación financiera que justifica la abrogación de la ley?… sin embargo, no tuvimos respuesta, solo una negativa a debatir y analizar un marco normativo adecuado y justo para los trabajadores del sector público estatal y municipal, que garantice sus derechos de salud y laborales.

 

Para las y los diputados locales del PAN, la salud es uno de los derechos primordiales para el desarrollo y bienestar de los mexiquenses, estamos a favor del fortalecimiento de los servicios de salud de calidad para los trabajadores del sector público y sus familias.

 

La Legislatura es un órgano auténtico de deliberación, pero con argumentos; de debate pero con razones, y no defraudaremos la confianza de quienes nos eligieron para actuar de forma responsable, razón por la que debemos legislar para garantizar, la rentabilidad de los fondos de pensiones de los trabajadores del Estado y de los municipios.