Métrica - Periodismo y Transparencia

PANAL “cocina” método de selección de candidatos

Escrito por:

Al ofrecer un mensaje a los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones Internas de Nueva Alianza, encabezada por Yolanda Martínez Mendoza, el presidente nacional de este instituto político, Luis Castro Obregón, hizo un llamado a asumir con grandeza, responsabilidad y compromiso el formar parte del proyecto turquesa, “pues nuestro papel es consolidar uno de los engranajes de la democracia mexicana”.

 

Previo a la Sesión Extraordinaria de dicho órgano partidista, pidió a los representantes provenientes de todas las entidades del país a que tomen con orgullo y enorme dignidad, la gran responsabilidad que han decidido aceptar en la conformación de las reglas internas mediante las cuales se definirá la participación de Nueva Alianza en la contienda electoral del año próximo.

 

Los acuerdos serán abordados y votados durante la Comisión Política Permanente que sesionará hoy.

Pidió: “Velen por que todo resulte conforme a los reglamentos y ordenamientos que marca la autoridad electoral y la legislación en la materia; siéntanse parte de este proyecto turquesa que contribuirá cada vez más, no solo a perfeccionar la democracia mexicana, sino a la conquista de la satisfacción de las demandas de las mejores causas de nuestro país”.

 

Antes de ceder el desarrollo de la Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional de Elecciones Internas a la presidencia de la misma, reflexionó: “Ustedes están representando el interés de las entidades federativas, son el canal de transmisión de lo que -en su caso- aprobarán, por lo que es muy importante la función que desempeñarán, no sólo en este órgano de deliberación sino en todo el proceso electoral federal y los concurrentes 2017-2018”.

 

Castro Obregón manifestó que México está viviendo una era en la que el enojo social se manifiesta cuestionando el modelo de representación política del país, de ahí la importancia del proceso de selección de candidaturas.

 

Subrayó que Nueva Alianza debe seleccionar no solo a los mejores aspirantes en los distintos niveles, que representen las causas de Nueva Alianza y que puedan convencer a la ciudadanía del proyecto turquesa, sino que estos candidatos deben cumplir los requisitos que exige la ley y los que marcan los propios ordenamientos partidistas, en un proceso que debe cumplir equilibrios.

 

El más importante –destacó- es el de la paridad, “que busca la equidad de género, que propicia empoderar a la mujer, que pugna por que no haya más obstáculos para la participación política de las mujeres en los órganos de decisión”. Recordó que esa simetría ya la practicaba Nueva Alianza antes de que fuera obligatoria por ley, y aseveró: “La paridad en Nueva Alianza llegó para quedarse”.

 

Los acuerdos relativos al proceso de selección interna de los candidatos de Nueva Alianza, avalados hoy, serán abordados y votados durante la realización de la Comisión Política Permanente de este instituto político, a realizarse mañana, mismos que serán entregados a la autoridad electoral en tiempo y forma, de acuerdo con los tiempos establecidos.