Métrica - Periodismo y Transparencia

Se perfilan 4 independientes, juntaron 1.7 millones de firmas

Escrito por:

TOLUCA, Edoméx., 30 de marzo de 2017.- Teresa Castell de Oro, microempresaria de Tlalnepantla;  Abelardo Gorostieta Uribe, médico cirujano de Toluca; Isidro Pastor Medrano, abogado de Atlacomulco, ex dirigente del PRI estatal  y experimentado político que hasta el pasado enero era uno de los funcionarios públicos de mayor confianza del gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues se desempeñaba como titular de la Secretaría de Movilidad, y Armando Alemán Mayén de Temascalapa, ejecutivo ligado al ramo farmacéutico, presentaron en conjunto ante Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) poco más de 1 millón 738 mil firmas de ciudadanos mexiquenses que respaldan su aspiración para convertirse en candidato independiente y disputar el poder a políticos tradicionales emanados de partidos.

 

Teresa Castell, entregó alrededor de 550 mil firmas de respaldo en IEEM.

Castell de Oro oriunda del estado de Nuevo León y avecindada desde los 14 años en el municipio de Tlalnepantla, entregó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) alrededor de 550 mil firmas de respaldo recabadas en 112 municipios.

 

Su objetivo es convertirse en candidata independiente para llegar a la titularidad del Poder Ejecutivo estatal que hoy detenta el priista Eruviel Ávila Villegas a quien calificó como responsable del caos registrado en el Estado de México e incapaz de brindar seguridad a la población.

 

“A nuestro gobernador le diría que queda un saldo pendiente con los ciudadanos, nos falta seguridad… estamos en esta crisis al mal desempeño de ellos”, dijo Castell que tiene como actividad empresarial una red de salones de juegos infantiles en el municipio de Tlalnepantla.

Postura similar tiene el oriundo del municipio de Luvianos (ubicado al sur del territorio estatal) y egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Abelardo Gorostieta Uribe quien logró juntar 380 mil firmas de respaldo en por lo menos 78 municipios.

Abelardo Gorostieta, entregó 380 mil firmas de respaldo ciudadano.

Gorostieta Uribe, padre de familia, católico y microempresario del ramo de la salud y gastronómico en el Valle de Toluca, se asume como inexperto en la política, aunque sostiene que eso no es una desventaja para su aspiración sino una virtud, ya que durante décadas la entidad ha sido dirigida por los que se dicen profesionales de la administración y “nos tienen a todos con problemas de seguridad, salud, desempleo y educación”, entre otros, subrayó.

Abelardo Gorostieta Uribe, aspirante a candidato independiente.

Ajeno a la política y sin ningún tipo de relación con grupo de poder económico, político, sindical o sector obrero, Abelardo Gorostieta advierte que si tiene la oportunidad de convertirse en candidato, desarrollará una campaña de propuestas e ideas enfocadas principalmente a temas educativos.

 

Inexperiencia en la política profesional que le ha representado a Gorostieta, y aspirantes a candidatos independientes en general, un esfuerzo extraordinario con desgaste económico, personal y de equipo de trabajo-colaboradores, que en la gran mayoría de los casos se sumaron a la recolecta de firmas de respaldo sin ningún tipo de pago.

 

“He tenido que cerrar mi negocio de gastronomía –restaurante–  para dedicarme  –junto con sus trabajadores–  al cien por ciento a este objetivo. Los ciudadanos tenemos que apostar a un despertar, tenemos que inmiscuirnos en la política para tratar de que las cosas cambien para el bien de todos”, refirió en su momento el también conferencista Abelardo Gorostieta.

 

Despertar ciudadano que el 8 de enero del presente año le llegó a uno de los políticos más eficaces que ha tenido el PRI mexiquense, Isidro Pastor Medrano, pues en esa fecha anunció  su separación del cargo de Secretario de Movilidad en el Gobierno del Estado de México (GEM).

 

 

 

Horas después, Pastor Medrano, informó a la opinión pública que era su deseo convertirse en aspirante a candidato independiente y competir por el cargo de gobernador que también busca su ex compañero de partido Alfredo Del Mazo Maza del PRI y políticos como Óscar González Yáñez del PT, Juan Manuel Zepeda del PRD, Josefina Vázquez Mota del PAN y Delfina Gómez de MORENA.

 

Ante los señalamientos de que su aspiración de competir por la gubernatura en calidad de independiente, tenía el objetivo de captar los votos de aquellos ciudadanos que por ningún motivo votarían por el PRI y evitar así que éstos simpatizaran con los abanderados del PAN, PRD y MORENA, Isidro Pastor padre de 11 hijos ha negado dichas hipótesis y asegura que su aspiración independiente es genuina.

El ex presidente del PRI estatal, Isidro Pastor Medrano, registró su deseo de convertirse en candidato independiente.

“Esas 413,662 firmas de apoyo son de los 125 municipios. Documentación con la cual estoy solicitando mi registro como candidato independiente”, dijo Pastor a decenas de sus simpatizantes que lo acompañaron a dejar decenas de cajas con las más miles de firmas de respaldo que habría obtenido gracias a la gestión e intermediación realizada por dueños y directivos de las organizaciones del transporte que le ofrecieron su respaldo.

 

“Nos entregaron cinco formatos para apoyar al cabrón de Isidro Pastor. Nos pidieron que le sacaremos una copia a las credenciales de elector de nuestros familiares y que se las entregáramos a los dirigentes”, precisó un taxista de la organización de taxistas Confederación de Organizaciones Campesinas Empresariales Económicas y Productivas.

 

Para el contador público egresado del Instituto Politécnico Nacional, Armando Alemán Mayén del municipio de Temascalapa, el requisito de juntar 328 mil 749 firmas de respaldo para convertirse en candidato independiente y tener la posibilidad de competir por la gubernatura del Estado de México, tampoco fue un obstáculo.

 

A las 02:11 horas de la madrugada del 29 de marzo, Alemán Mayen, junto con cuatro personas, llegó en una camioneta a las oficinas centrales del Instituto Electoral del Estado de México, bajó de la misma 24 cajas que en su interior contenían 395,695 firmas de respaldo.

 

Cubriendo así, en teoría, el principal requisito que en su momento establecieron los diputados (emanados de los partidos políticos) para permitir que cualquier ciudadano les dispute los cargos de representación popular, el poder político.

 

El quinto ciudadano mexiquense de un total de diez aspirantes a la candidatura independiente que acudió al IEEM para dejar sus firmas de respaldo fue Guillermo Ortíz Solalinde, su presencia fue simbólica ya que admitió que no logró juntar las 328 mil 740 firmas de igual número de ciudadanos.

 

El reto de las cédulas de respaldo de acuerdo a la Convocatoria (consulta AQUÍ el documento) 

La cédula de respaldo es el formato proporcionado por el Instituto Electoral del Estado de México, que se deberá llenar con los datos de los o las ciudadanos (as) que pretendan brindar su apoyo a los o las aspirantes a Candidatos (as) Independientes a Gobernador (a).

 

La cédula de respaldo (anexo 4) que presente quienes aspiren a la Candidatura Independiente a Gobernador (a) deberá contener las firmas de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3% de la lista nominal de electores del Estado de México, con corte al 31 de agosto de 2016, y estará integrada por electores de por lo menos sesenta y cuatro municipios que representen, cuando menos, el 1.5% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores de cada uno de dichos municipios. Ello de conformidad con el artículo 99 del Código.

 

Los aspirantes, deberán obtener el apoyo de por lo menos 328,740  (trescientos veintiocho mil setecientos cuarenta)  ciudadanos.

 

Además de lo señalado, las cédulas de respaldo, deberán contener lo siguiente:

 

  1. Conforme al formato que proporcione el Instituto, se anotarán los datos de los (as) ciudadanos (as) que decidan brindar su apoyo de manera clara y autógrafa; la firma deberá coincidir con la credencial para votar. En el caso de que un (a) ciudadano (a) no sepa firmar, deberá colocar la marca asentada en la Credencial para Votar; en caso de no existir alguna, colocará su huella digital.

 

  1. Llenada cada hoja de la cédula, conforme al formato referido en la fracción anterior, se deberán anexar las copias simples de las credenciales para votar vigentes de cada uno de los (as) ciudadanos (as) que correspondan.

Proceso de revisión de firmas de respaldo que se verifica en el IEEM.

III. Previo a la entrega de la cédula de respaldo al Instituto Electoral del Estado de México, deberá foliarse de manera consecutiva en el espacio respectivo del formato, así como cada una de las copias de la credencial para votar con fotografia, debiendo coincidir el mismo número colocado a cada ciudadano (a) con su respectiva copia.

 

Al momento de presentar la solicitud de registro, junto con la cédula de respaldo que contenga las firmas autógrafas de las ciudadanas y los ciudadanos que apoyen la Candidatura Independiente, la o el aspirante deberá entregar la misma, disco compacto no regrabable conforme al formato que para tal efecto proporcione el Instituto Electoral del Estado de México, disponible en la página electrónica del propio Instituto (anexo 5), mismo que deberá estar firmado por la aspirante o el aspirante, o su representante, en la parte superior.

 

Lo anterior, para efecto de que el Instituto Electoral del Estado de México, esté en posibilidad material de remitirlo a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, por conducto de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de México, y se realice el cruce de información a que se refiere el artículo 30 del Reglamento.

 

Si de la verificación realizada se advierte que se omitió el cumplimiento de uno o varios requisitos, se notificará de inmediato al solicitante o a su representante para que, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, subsane el o los requisitos omitidos, siempre y cuando esto pueda realizarse dentro de los plazos legales.

 

Si no se subsanan los requisitos omitidos o se advierte que la solicitud se realizó en forma extemporánea, se tendrá por no presentada.