El gobierno del Estado de México coarta la libertad de expresión de los medios de comunicación, señaló el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, luego que trascendió que a periodistas, personal de campaña de Alejandra del Moral les ofrecieron, de ganar dicha candidata, el pago de los gastos generados en la campaña.
Luego que periodistas del Estado de México convocaran a una movilización en el cierre de campaña de la candidata Del Moral, que se realizaría en su municipio natal Cuautitlán Izcalli, para denunciar que no se les ha tomado en cuenta y los malos tratos por parte del equipo de comunicación social de esa aspirante; trascendió que personal de la campaña de la priista, promete pagar facturas a proveedores de ganar la gubernatura, indicó un comunicado de Morena.
En dicha convocatoria los periodistas especificaron que se trataba de denunciar los malos tratos a medios de comunicación de parte del coordinador de prensa de la citada candidata, Daniel Cruz, y expresar su descontento por la intervención de Jorge Pérez Zamudio, excoordinador de Comunicación Social en el gobierno de Alfredo del Mazo.
El legislador de la 4T consideró que estos hechos demuestran que la candidata del PRIANPRD está desesperada.
De la Cruz recordó que legisladores de Morena han denunciado públicamente el proceder de Pérez Zamudio, por lo que el gobernador mexiquense Del Mazo le pidió su renuncia. Y actualmente, la única manera de lograr el acompañamiento de los medios hacia Del Moral es prometer que si gana les pagará lo que facturaron.
En febrero, desde la bancada de Morena, se denunció que de forma discrecional, sin reglas claras, sin mecanismos de control interno y usando los fondos públicos bajo criterios clientelares y tráfico de influencias, el entonces coordinador general de Comunicación Social del gobierno del Estado de México, Jorge Alberto Pérez Zamudio, operó al menos 2 mil 352 millones 803 mil 72 pesos en presupuestos asignados a comunicación social entre 2018 y 2022. Presupuesto que también sirvió para coaccionar y corromper periodistas y medios.
El comunicado de Morena indica que esto quedó evidenciado, cuando el coordinador de la campaña de la maestra Delfina Gómez, Horacio Duarte, dio cuenta de una “campaña negra” orquestada desde las oficinas de Comunicación Social de Palacio de Gobierno, en contra de la candidata de Morena, PT y PVEM a la gubernatura.
De la Cruz refirió que Alejandra del Moral no tiene credibilidad ni ante el pueblo, ni ante los medios de comunicación, porque son las viejas recetas de siempre, las viejas promesas, las viejas poses, ella no conoce de campo, no sabe del afecto y el cariño de la gente cuando uno tiene credibilidad y representa la esperanza, la honestidad, porque para ella son valores que no la abrigan, no la arropan, dijo.
Relacionado
