Métrica - Periodismo y Transparencia

Los Precios de las Diputaciones mexiquenses

Escrito por:

En el Estado de México ser diputado local tiene distintos precios, sin embargo, pagar un alto costo por una curul no garantiza romper la constante que ensombrece a una buena parte de los 75 legisladores mexiquenses: provenir de distritos con un alto nivel de abstencionismo o haber sido electos con un tercio o menos de la votación total. 

 

Oscar Vergara Gómez es uno de los dos legisladores del PT que arribaron a la 59 Legislatura local, que inicio en septiembre de 2015. Es técnico en Horticultura, ha trabajado como asesor parlamentario, recién fue presidente municipal de Calimaya (2013-2015) y cuando compitió por la diputación local del Distrito 5 de Tenango del Vallegastó en su campaña electoral un millón 479 mil 508.13 pesos.

El problema fue que no ganó. En los comicios del 7 de junio de 2015 cosechó 11 mil 917 sufragios, que representaron el 16.05 por ciento de la votación total. Aun así alcanzó una curul plurinominal al ser el candidato del PT con la primera votación minoritaria, pero se convirtió en el diputado más caro del actual Congreso local. Cada sufragio le costó 124.15 pesos.

La distancia con sus compañeros de Cámara es sustancial, pues en la lista de los diputados que encarecieron sus votos le siguen las legisladoras del PRI, Irazema González Martínez Olivares y Perla Guadalupe Monroy Miranda. Ambas son diputadas de mayoría, es decir, ganaron la elección constitucional, no obstante, cada sufragio que lograron llevar a las urnas les costó 36.36 pesos.

Irazema González Martínez es hija de Azucena Olivares, Alcaldesa de Naucalpan en la administración 2009-2012 y de Guillermo González Martínez, precandidato a la Gubernatura del Estado de México en 2005.

La también doctora en Política Pública, maestra en Ciencias de la Biología Marina e ingeniera química administradora es diputada por el distrito 29 de Naucalpan, donde obtuvo 45 mil 984 votos, que representaron poco más del tercio de la votación total de todos los partidos contendientes, es decir, el 32.02 por ciento.

Para su campaña electoral la hoy legisladora del PRI gastó un millón 672 mil 76.58 pesos, lo que da un costo por voto de los 36.36 pesos.

Con todo y la inversión millonaria el nivel de abstencionismo en su distrito electoral fue de los más altos en el Estado de México, al alcanzar el 56.51 por ciento.

El caso de la diputada Perla Guadalupe Monroy es similar.

La licenciada en Derecho viene de ganar en el distrito 37 de Tlalnepantla, al son del millón 484 mil 611.27 pesos que gastó en su campaña electoral. Recursos que no derivan en porcentajes favorables.

El abstencionismo en su distrito también es de los más altos a nivel estatal, 57.34 por ciento, y el porcentaje de votación de la legisladora del PRI, respecto de los sufragios totales, fue del 32.45 por ciento.

La hija del líder sindical Amador Monroy Estrada ganó con 40 mil 821 votos. A un costo unitario de 36.36 pesos

El cuarto legislador con el costo de voto más alto lo pone Morena, en la región de Texcoco. Ahí se ubica el distrito 23, otrora controlado por la corriente perredista denominada Grupo de Acción Política (GAP), hoy en las filas del nuevo partido.

Francisco Vázquez Rodríguez es el primer político de Morena que gana una diputación local de mayoría en el Estado de México. También es el legislador morenista que más gastó en las campañas locales.

El maestro en Administración y diputado local del PRD por ese mismo distrito en el trienio 2006-2009 invirtió en su campaña electoral un millón 830 mil 429.36 pesos, que le permitieron ganar la elección constitucional con 59 mil 662 votos, lo que deriva en un costo unitario del sufragio de 30.67 pesos.

También es un diputado respaldado por poco más de un tercio de los electores que fueron a las urnas, es decir, captó el 33.13 por ciento de la votación total. En materia de abstencionismo su distrito se ubicó en el 39.97 por ciento, porcentaje más favorable.

El banco de datos construido por Métrica, Periodismo y Transparencia, con base en información del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la Cámara de Diputados Federal y distintas fuentes documentales, también indica un dato contradictorio en cuanto a la legisladora que menos gastó en su campaña electoral.

Beatriz Medina Rangel es una joven treintañera que en las elecciones del 7 de junio de 2015 compitió por Morena en el distrito 31 de La Paz. En el intrincado oriente del Estado de México.

Ante el INE reportó un gasto en su campaña electoral de 12 mil 379.94 pesos y en las urnas juntó 33 mil 711 sufragios. Rentabilidad electoral, cada voto le salió en 0.36 pesos.

No ganó la elección constitucional, pero Beatriz Medina arribó al Congreso mexiquense por la puerta de la representación proporcional o plurinominal, al ser la diputada de Morena con la segunda mejor votación minoritaria.

Su porcentaje de votación, respecto del total de la participación ciudadana en su distrito, fue del 14.8 por ciento, entendible por ser una legisladora plurinominal, sin embargo, destaca que su distrito es donde se registró el mayor abstencionismo en las elecciones de los 45 diputados locales de mayoría.

En el distrito 31 de La Paz, donde compitió esta diputada con el costo más bajo por voto, también es donde el abstencionismo alcanzó el 62.68 por ciento. De cada 10 potenciales electorales, seis obviaron la elección y sólo cuatro acudieron a votar.

Beatriz Medina, vecina del municipio de Chimalhuacán, también realizó una campaña accidentada, pues a fines de mayo de 2015, con la elección encima, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la restituyó como candidata a diputada local por dicho distrito, en cumplimiento a un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, donde se confirmó la elegibilidad de la hoy diputada de Morena.

Otro dato se suma al alto abstencionismo del distrito 31 de La Paz. De esta demarcación, marcada por una alta indiferencia ciudadana, emergieron tres diputados locales que hoy legislan en el pleno parlamentario.

Además de Beatriz fue electo el diputado del PRI, Fernando González Mejía, licenciado en Sociología y miembro de Antorcha Campesina, quien invirtió en su campaña electoral 2 millones 5 mil 922.61 pesos. De los montos más altos en la elección de diputados locales, pues si en algo tuvieron cuidado los entonces candidatos fue en disminuir costos ante las nuevas reglas de financiamiento púbico y de fiscalización.

González Mejía alcanzó una votación alta, comparada con el promedio obtenido en otros distritos, 91 mil 558 sufragios, incluso su porcentaje de votación fue del 40.41 por ciento del total de participación, aunque el costo del voto quedó en 21.90 pesos, también de los más altos en la elección de diputados locales.

El tercer escaño que es ocupado por una diputada de este distrito corresponde a la perredista Yomali Mondragón Arredondo, quien reportó al INE un gasto electoral de 974 mil 823.84 pesos. Cantidad también alta para una aspirante perredista, lo cual derivó en una cosecha de 46 mil 441 sufragios. Su costo de voto fue de 20.99 pesos.

La pasante de la Licenciatura en Derecho y quien actualmente cursa una maestría llegó al Congreso local por la vía de la representación proporcional, al registrar la mejor tercera votación minoritaria de su partido. Del total de electores que participaron en su distrito, un 20.50 por ciento la respaldó.

Estadísticas

En esta base de datos del costo de voto por cada diputado electo, se incluye a 58 de los 75 legisladores mexiquenses, tanto a los que ganaron su respectiva elección, como a los que alcanzaron la curul por la vía plurinominal. Los otros 17 diputados también son representantes populares de representación proporcional, pero no hicieron campaña o gastos específicos, al ser propuesto por sus partidos mediante una lista plurinominal.

Del total de los 58 legisladores de los que sí se puede conocerse su gasto electoral, destaca lo ya referido: uno supera los 100 pesos en su costo por voto, tres están arriba de 30 pesos, además de que siete están en el rango de menos de 30 y más de 20; otros 32 su costo por sufragio se ubicó en menos de 20 y más de 10 pesos, siendo el bloque mayoritario. Y 15 diputados obtuvieron el parámetro más bajo al tasar su costo de voto en menos de 10 pesos.

En el bloque de los diputados que gastaron menos de 30 y más de 20 pesos se ubican cuatro legisladores del PRD y tres del PRI.

De los perredistas están tres que vienen de distritos de Nezhualcóyotl: Martha Angélica Bernardino Rojas, Juana Bonilla Jaime, y Víctor Manuel Bautista López, además de la ya mencionada Yomali Mondragón Arredondo del populoso y abstencionista distrito de La Paz.

Del PRI aparecen Fernando González Mejía, del multicitado distrito de La Paz; Brenda María Alvarado Sánchez de Ecatepec y Diego Eric Moreno Valle de Tianguistenco.

Martha Angélica es diputada de mayoría por el distrito 24 de Nezahualcóyotl, licenciada en Sicología Educativa es un cuadro perredista que se remonta al primer triunfo del PRD en ese municipio, allá por 1996.

Ganó el distrito con 24 mil 674 votos y su gasto de campaña fue de 663 mil 33.41 pesos. El costo de voto quedó en 26.87 pesos.

No obstante, del total de electores que participaron en los comicios de su distrito la respaldó el 34.32 por ciento y el abstencionismo de su demarcación también fue de los más altos en la elección de diputados locales: el 53.06 por ciento.

La sombra del abultado abstencionismo también está presente en el distrito 21 de Ecatepec, donde la elección constitucional fue ganada por la priista Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, diputada federal en el periodo 2012-2015.

La maestra en Administración Pública gastó un millón 429 mil 226.91 pesos  en su campaña electoral y obtuvo 61 mil 997 votos, que representan un costo de 23.05 pesos por cada voto que logró en este distrito, donde el abstencionismo fue del 58.72 por ciento de la lista nominal de electores.

En el distrito 26 de Nezahualcóyotl ganó la elección constitucional Juana Bonilla Jaime del PRD. Su porcentaje de votación fue del 42.94 por ciento al obtener 31 mil 650 votos, siendo su costo de voto de 22.36 pesos, pues gastó en la campaña electoral 707 mil 886.73 pesos.

Sin embargo, el abstencionismo en su distrito fue del 51.05 por ciento.

Víctor Manuel Bautista López es otro diputado del PRD. Ganó el distrito 41 de Nezahualcóyotl. Prácticamente arrasó a sus contrincantes, obtuvo el 50.30 por ciento de la votación total emitidacon los 39 mil 856 sufragios que logró en las urnas tras realizar un gasto de campaña de 813 mil 787.12 pesos. 20.41 pesos por cada voto.

La mala noticia es que su distrito registró un abstencionismo del 52.19 por ciento. Poco más de la mitad de los electores potenciales no salieron a votar.

El priista Diego Eric Moreno Valle, del distrito 6 de Tianguistenco, que ganó con 18 mil 852 votos, y que representan el 37.02 por ciento de la votación total, gastó 383 mil 782.10 pesos (un costo de voto de 20.35 pesos). El abstencionismo en su distrito fue del 46.41 por ciento.

Medianos y Baratos

En el rango de los 32 diputados locales, que en su campaña electoral resultaron con un costo por voto de menos de 20 y más de 10 pesos, están 22 priistas, cuatro perredistas, cuatro panistas, un pevemista, y uno más de Movimiento Ciudadano.

Aunque el costo del voto es menor sigue resaltando el abstencionismo.

Es el caso de la priista Carolina Berenice Guevara Maupome, quien ganó el distrito 38 de Coacalco. Obtuvo 76 mil 982 votos, que apenas representaron un tercio de la votación total de todos los partidos, es decir, el 30.54 por ciento.

Gastó un millón 482 mil 259.15 pesos, por lo cual el costo unitario de sus votos fue de 19.25 pesos. Sin embargo, el abstencionismo en su región fue del 54.59 por ciento.

En el último rango, de los diputados cuyo costo de voto fue más barato (menos de 10 pesos), se encuentran los 15 legisladores restantes.

De estos siete son del PRI, tres del PAN, dos de Morena, uno del PRD, otro de Encuentro Social, además de uno más de Nueva Alianza.

Del PRI son en su mayoría demarcaciones rurales, como es el caso del distrito 8 de Sultepec, que ganó el hoy presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Cruz Juvenal Roa Sánchez.

Él obtuvo 26 mil 462 votos, que para el distrito rural donde compitió representaron un 44.16 por ciento de la votación total, un porcentaje alto a nivel de la elección de diputados locales.

Dichas cifras las acompañó de un gasto bajó en la campaña electoral, 141 mil 819.09 pesos, siendo su costo por cada voto de 5.3 pesos.

Los panistas que están ubicados en este último rango son Raymundo Guzmán Corroviñas, Víctor Hugo Gálvez Astorga y Nelyda Mociños Jiménez, de los distritos de Izcalli, Naucalpan, y Atizapán de Zaragoza.

Destaca que en general los diputados del PAN registran un bajo costo en sus votos, sin embargo, también cuentan con diputados que ganaron distritos con un alto nivel de abstencionismo y un bajo porcentaje de votación.

Entre ellos está Nelyda Mociños Jiménez. Ganó el distrito 16 de Atizapán de Zaragoza con el 55.47 por ciento de abstencionismo y un respaldo ciudadano del 33.37 por ciento de la votación total.

En global, de los 58 diputados que registraron un gasto electoral y llegaron a la curul después de realizar campaña en un distrito en específico, 27 provienen de distritos donde el abstencionismo fue superior al 50 por ciento de la lista nominal de electores.

Adicionalmente de esos 58 diputados, hoy 26 ocupan una curul tras obtener un respaldo ciudadano de menos del 35 por ciento de la votación total emitida el día de la elección, lo cual significa que en el mejor de los casos de cada tres electores que fueron a las urnas, dos no votaron por ellos.

La información desglosada sobre este banco de datos la puedes encontrar en el nuevo micrositio de www.metricadigital.com, denominado “Conoce a tu Diputado”, donde encontraras los archivos correspondientes a cada uno de los diputados locales, base de datos que paulatinamente se irá enriqueciendo con el seguimiento a la 59 Legislatura local.

 

Diputados faltistas

Bastaron cuatro sesiones deliberativas del pleno de la Cámara de Diputados del Estado de México, para que algunos representantes populares de la nueva Legislatura conformada por 75 parlamentarios, empezaran a no asistir a su trabajo, a ausentarse de manera “justificada”.

Entre el 5 de septiembre de 2015 y 14 de enero de 2016, se han verificado 19 sesiones deliberativas en el salón de plenos del Congreso mexiquense, en ese periodo un total de 25 diputados de ocho bancadas parlamentarias han dejado de asistir a las sesiones y acumulado 32 faltas, ya que algunos se ausentaron hasta en dos ocasiones.

Fueron siete los diputados más faltistas durante el primer periodo ordinario de sesiones de la 59 Legislatura local, ya que acumularon hasta dos “inasistencias justificadas”:

Laura Barrera Fortoul del PRI, no asistió a la sesión del 12 de diciembre de 2015, ni a la registrada el 14 de enero de 2016; el también priista Francisco Javier Eric Sevilla Montes De Oca, no llegó a la reunión del 22 y 29 de octubre del 2015.

Bertha Padilla Chacón  del PRD, no se presentó a la reunión del 22 de octubre y 12 diciembre de 2015; su correligionario de partido Javier Salinas Narváez, se ausentó el 24 de septiembre y 12 de diciembre de 2015.

Víctor Hugo Gálvez Astorga del PAN, no se hizo presente en la sesión del 26 de noviembre, ni tampoco en la del 12 de diciembre de 2015; por esas fechas la también panista Nelyda Mociños Jiménez, se ausentó de la sesión verificada el 24 de septiembre y 17 de diciembre de 2015.

El petista Óscar Vergara Gómez es otro de los siete diputados faltistas, ya que no asistió a la sesión del pleno legislativo verificada el 22 de octubre y 12 de diciembre de 2015.

La bancada parlamentaria que no ha registrado ninguna falta a una sesión solemne, deliberativa o extraordinaria, es la del Partido Nueva Alianza (PANAL), conformada sólo por dos diputados.

En contraste el grupo político que ha acumulado más ausencias es Acción Nacional, ocho de sus once diputados han faltado a su trabajo y un par de éstos lo hizo hasta en dos ocasiones.

De las 19 sesiones deliberativas celebradas por el pleno legislativo mexiquense, sólo en nueve han estado los 75 diputados que conforman la actual Legislatura, ya que en el resto se han verificado ausencias.

Los diputado guadalupanos

El 12 de diciembre del 2015, al parecer fue muy significativo para algunos diputados, ya que ese día se registraron cinco ausencias, el mayor número de faltas a una sesión que hasta el momento se ha registrado en el pleno de la 59 Legislatura.

Los grupos parlamentarios con más faltas son: PAN 10, PRD 7, PRI 6, MC 2, PVEM 2, PT 2, PES 1 y MORENA 1.

Las “inasistencias justificadas” a las sesiones del pleno legislativo, también se replican en las reuniones de comisiones y comités, en dichos grupos de trabajo, 27 diputados han acumulado 49 faltas en conjunto.

Los legisladores más faltistas en estos órganos parlamentarios operativos son:

Anuar Roberto Azar Figueroa: 7 faltas (PAN); Javier Salinas Narváez: 4 faltas (PRD); Abel Díaz Trujillo: 4 faltas (PAN); Juana Bonilla Jaime: 3 faltas (PRD);  Jacobo David Cheja Alfaro: 3 faltas (PMC).

Así como Nelyda Mociños Jiménez: 2 faltas (PAN); María Pozos Parrado: 2 faltas (PES); María Fernanda Rivera Sánchez: 2 faltas  (PAN); Tassio Benjamín Ramírez Hernández: 2 faltas (PVEM);  Francisco Javier Eric Sevilla Montes De Oca: 2 faltas (PRI) y  Raymundo Guzmán Corroviñas : 2 faltas (PAN).

Aquí el listado de los diputados faltistas a las sesiones del pleno legislativo entre el 5 de septiembre de 2015 y 14 de enero de 2016:

 

*Elaboración métricadigital.com/home con base en datos del Poder Legislativo del Edomex.

 

El costo del voto

costo del voto en Edomex

 

Los diputados y sus votos

votos obtenidos por los diputados mexiquenses

 

¿A quién representan los diputados?

Diputados representan a un sector minoritario de la población en Edomex