Métrica - Periodismo y Transparencia

Bosque de la Navidad en Amecameca Edomex

Escrito por:

En la década de 1960, los bosques de esta región del Valle de México estaban en peligro de extinción. Ahora los verás vigorosos, verdes y totalmente recuperados gracias a la visita que miles de personas realizan cada año.

 

Como cada año, a mediados del mes de noviembre, el Bosque de los Árboles de Navidad abre sus puertas al público para la venta de árboles.

 

Dicha actividad trasciende la historia de cualquier persona, sea una niña o niño, adolescente, joven, adulto y/o persona de la tercera edad pues el espacio se convierte en el lugar perfecto para la convivencia familiar.

 

Este proyecto desde mediados de la época de los 60´s, es un ejemplo vivo donde se cosecha el bosque para plantar más.

 

Los integrantes de la familia o amigos que acuden al Bosque de los Árboles de Navidad ubicado en el municipio de Amecameca Estado de México, tienen la oportunidad de seleccionar de entre más de medio millón de árboles al que los acompañara en la época decembrina, el árbol que llenará de vida su hogar durante la fiesta navideña, precisan los administradores del espacio.

 

La visita al Bosque no requiere de ningún tipo de herramienta ya que personal destacado en el mismo, brinda todas las facilidades (serrucho de corte, cuerda y red) para que el visitante seleccione el árbol que le agrade.

 

En el Bosque se localizan dos tipos de árboles: El Pino Vikingo, “El oso de los árboles de navidad.” y el “Douglas Fir” o “Canadiense”.

 

La historia reciente del Bosque de los Árboles de Navidad se hace extraordinaria, ya que cientos de personas regresan no sólo para adquirir otro árbol sino y sobre todo para confirmar que el tronco que cortaron el año pasado sigue creciendo.

“Es importante señalar que cuando se corta un árbol aquí, el tronco no muere y vuelve a crecer otro árbol y otro y otro”, garantiza un documento emitido por los administradores del Bosque.

El costo del árbol de navidad de hasta tres metros de altura es de 795 pesos.

El Bosque de los Árboles de Navidad está abierto todos los días, incluyendo sábados, domingos y días festivos, a partir del 17 de noviembre en un horario de 08:00 a 17:00 horas.

Los administradores del espacio supervisado por autoridades estatales y federales recomiendan hacer de la visita un evento familiar, por ello se permite la entrada de alimentos y mascotas.

 

 

Por lo anterior la gran mayoría de los visitantes realizan un día de campo o acude a degustar la comida típica que ofrecen los comerciantes y vecinos de la zona.

Es de destacar que el precio del árbol incluye un pase familiar para 6 personas a la Hacienda Panoaya (hogar de Sor Juana Inés de la Cruz durante su niñez), espacio donde se puede tener contacto con más de 300 animales “acariciables” como venados, llamas, cabras, patos y muchos más.

También se puede visitar el Museo Internacional de los Volcanes, el Museo de Sor Juana y el Laberinto Inglés.

El Bosque está ubicado en el kilómetro 53.5 de la carretera Chalco-Cuautla, inmediaciones del municipio mexiquense de Amecameca; aproximadamente a una hora de la Ciudad de México, así como de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.