La Delegación Toluca del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace un llamado a empleadores y dueños de negocios para no condicionar la emisión de facturas a la presentación de la constancia de situación fiscal, ya que esta práctica puede derivar en sanciones económicas.
Exigir dicho documento puede derivar en multas que van de los 21 mil 420 pesos a los 122 mil 440 pesos, conforme a lo establecido en el artículo 83, fracción IX del Código Fiscal de la Federación.
María del Lourdes Iglesias Chávez, administradora del SAT Toluca, recordó que los únicos datos obligatorios que deben solicitarse para la emisión de una factura son cuatro:
* Nombre o razón social
* Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
* Régimen fiscal
* Código Postal
Estos datos se encuentran en la Cédula de Datos Fiscales, la cual puede obtenerse a través del portal del SAT: www.sat.gob.mx, únicamente ingresando el RFC o la CURP del contribuyente.
Asimismo, precisó que la constancia de situación fiscal no tiene vigencia, y solo debe actualizarse cuando exista alguna modificación en los datos del contribuyente, como:
* Domicilio fiscal
* CURP
* Nombre o razón social
* Régimen fiscal
La constancia puede descargarse desde el portal del SAT con contraseña o firma electrónica, tanto para personas físicas como morales.
También es posible obtenerla de manera presencial en las oficinas del SAT, presentando identificación oficial o mediante huella dactilar.
La delegación del SAT en Toluca reiteró a los contribuyentes que no es obligatorio presentar la constancia de situación fiscal para solicitar una factura, por lo que exhortó a denunciar a los empleadores o establecimientos que nieguen este derecho.
Finalmente, la autoridad fiscal señaló que gracias a las denuncias ciudadanas, diversos negocios han dejado de exigir indebidamente este documento.
Relacionado

























