Métrica - Periodismo y Transparencia

Autoconocimiento, clave del éxito de la justicia alternativa: SMP

Escrito por:

Una de las claves para el mejor funcionamiento de los métodos alternativos de justicia es el autoconocimiento individual, pues a partir de descubrir nuestra esencia es posible resolver mejor un conflicto, consideró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza al dictar la conferencia magistral “Los retos de la justicia restaurativa en México”.

 

En la jornada inaugural del Tercer Foro Nacional de Justicia Restaurativa en Materias Escolar, Familiar y Penal; Medina Peñaloza explicó que la base de la que parten los mecanismos alternativos de resolución de conflictos –como en cualquiera- es el atentado contra la dignidad humana, por lo que se busca restaurar el bienestar psicosocial de la persona, esfera en la que instituciones como el Poder Judicial pueden actuar.

 

El presidente del Poder Judicial estatal, Sergio Medina, dictó la conferencia magistral “Los retos de la justicia restaurativa en México”.

Ante los consejeros de la Judicatura mexiquense, magistrados, jueces, mediadores, abogados y asistentes al Foro Nacional de Justicia Restaurativa, el magistrado presidente expuso que cada día el Tribunal Superior de Justicia de la entidad busca solucionar conflictos, por lo que hay una vía formal a través de un tercero imparcial como los jueces. No obstante, existe una vía alternativa en la que las personas directamente buscan resolver sus diferencias.

 

En este mecanismo –en el que se ubica la mediación- ,  quienes tienen un conflicto buscan recuperar su bienestar al tender puentes de comunicación expresando sus emociones, valores y expectativas a aquellos con los que tienen una diferencia.

 

Dichos métodos no están exentos de funcionar bajo diversos principios como: economía procesal, oralidad, confidencialidad, imparcialidad, flexibilidad, gratuidad y  voluntariedad, los cuales el Poder Judicial pone en práctica todos los días como lo demuestran los más de 22 mil asuntos resueltos por esta vía durante 2016.