Métrica - Periodismo y Transparencia

Fiscalía va sobre Isidro Pastor, confirmó que utilizó datos de personas muertas para acreditar su candidatura independiente

Escrito por:

TOLUCA, Edoméx., 25 de mayo 2017.- “Evidentemente se trata de una falsificación de documentos”, precisó Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (antes Procuraduría), al detallar el avance registrado en la investigación respecto a las dos carpetas de investigación-denuncias que pesan sobre uno de los ex colaboradores de mayor confianza del gobernador Eruviel Ávila Villegas y ex candidato independiente a la gubernatura del Estado de México Isidro Pastor Medrano.

 

El ex presidente del PRI estatal, Isidro Pastor Medrano, registró su deseo de convertirse en candidato independiente.

“Las cédulas de apoyo a su candidatura independiente no correspondían con la realidad. Esto aparentemente se trataba por ejemplo de gente que ya había fallecido, consecuentemente se presentaron las actas de defunción respectivas, se estableció que se trataba en efecto de esa persona a través del CURP (Clave Única de Registro de Población), del RFC (Registro Federal de Contribuyentes) de la persona que aparece como fallecida, y al comparar, evidentemente, las firmas que aparecen en la cédula correspondiente con la firma que aparece en la credencial de elector, bueno pues no corresponde”, explicó.

 

Por lo anterior, subrayó Gómez Sánchez,  “se trata evidentemente de una falsificación de documentos y no solamente de una falsificación de documentos, sino la utilización de documento falso, porque no solamente se falsificó, alguien lo debió haber falsificado. Es parte de la investigación del tema, pero también alguien lo presentó ante la autoridad electoral queriendo hacerlo valer como un documento público electoral para los efectos de consecuencias legales que esto implica”.

 

En conferencia de prensa registrada hace unos momentos, el Fiscal del Estado de México precisó que Pastor Medrano presentó un justificante médico para no asistir a la audiencia de imputación.

 

Argumentó que para la Fiscalía no es válido ya que en teoría su estado de salud lo tendría en una cama bajo reposo, pero la autoridad investigadora tiene conocimiento que no es así, ya que ha tenido apariciones públicas en medios de comunicación, dijo el Fiscal, por lo que ya se lo hizo saber al Poder Judicial, y será esta instancia la que determina si gira un nuevo citatorio o una orden de comparecencia, puntualizó.

 

Gómez Sánchez informó que la primera carpeta de investigación contra el ex titular de la Secretaria de Movilidad (y ex compañero en el gabinete estatal) Pastor Medrano, fue iniciada por tres partidos políticos: PAN, Virtud Ciudadana y PRI; mientras que la segunda a petición de varias personas que aseguran no haber otorgado y plasmado su firma en las Cédulas de Respaldo que en su momento presentó el ex candidato independiente.

 

Fuente Instituto Nacional Electoral (INE)

Es de destacar que con el aval de seis (Gabriel Corona Armenta voto en contra de su registro) de los siete miembros del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), desde el 3 de abril Isidro Pastor Medrano se mantuvo como candidato independiente durante 15 días, pese a los señalamientos de los representantes de algunos partidos políticos, principalmente MORENA, PRD y PAN.

 

No obstante tras la denuncia interpuesta ante el Tribunal Electoral por algunos partidos políticos, el órgano electoral estatal se vio obligado a atender el mandato de los impartidores de justicia electoral y realizó otra revisión a las Cédulas de Respaldo.

 

Fue así como en esa segunda observación, se detectaron las inconsistencias e irregularidades en algunas de las 413,662 Cédulas de Respaldo presentadas por Pastor Medrano y el Consejo General concluyó que el ex hombre de confianza del mandatario Eruviel Ávila Villegas, no podía continuar en la contienda electoral y anularon su registro como candidato independiente.

 

Como consecuencia de esos hallazgos, los tres partidos políticos referidos presentaron denuncia penal ante la Fiscalía estatal.

 

Al respecto el Fiscal estatal, Alejandro Gómez, precisó que la segunda denuncia penal contra Pastor Medrano, fue interpuesta por varios ciudadanos que acusan haber sido objeto de una falsificación, ya que su credencial y  firma fue utilizada sin su consentimiento.

 

“Una serie de ciudadanos que afirman que fue utilizada su firma en estas Cédulas de apoyo y que sin embargo ellos (denunciantes) nunca firmaron”, dijo el Fiscal.

 

Añadió que especialistas de la Fiscalía realizaron las investigaciones correspondientes y encontraron que las firmas plasmadas en las Cédulas de Respaldo presentadas por Pastor Medrano ante el IEEM, son falsas pues no corresponden a los titulares de las credenciales, e sdecir a los mexiquenses que presentaron las denuncias.

 

“En varios de estos casos se ha determinado por Servicios Periciales, que no corresponden a las firmas, lo que nos lleva a formular la imputación, igualmente, por la falsificación de documentos y también, de nueva cuenta, por el uso de documento falso de tipo electoral ante la autoridad electoral”, precisó.

 

Esta tarde Pastor Medrano está citado por un juez estatal, para atender la primer audiencia de imputación relacionada con la segunda carpeta de investigación iniciada en su contra, por los delitos referidos.

 

Fuente Instituto Nacional Electoral (INE).

Es de destacar que mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) detecto que Isidro Pastor presentó 24,231 cédulas de respaldo con inconsistencias, es decir registros de personas no localizables, fallecidas, empadronadas en otras entidades y (Cédulas) duplicadas; Teresa Castell, presentó 136 mil registros con inconsistencias, entre las que están presumiblemente 7,107 Cédulas de personas fallecidas, pero no se le investiga porque los partidos políticos retiraron su queja.

 

 

Al respecto el Fiscal mexiquense, Gómez Sánchez, puntualizó que sí se podría iniciar una carpeta de investigación contra la candidata independiente Teresa Castell, si algún ciudadano presentará alguna denuncia y aportara elementos como sucedió contra el señor Isidro Pastor.