Métrica - Periodismo y Transparencia

MORENA avanza en 57 municipios y 43 diputaciones

Escrito por:

La favorable ola electoral de Andrés Manuel López Obrador llegó al Estado de México de forma contundente, con 39 por ciento de las actas computadas los resultados son muy favorables para la coalición Juntos Haremos Historia conformada por los partidos MORENA, PT y PES, ya que la votación emitida a su favor, hasta el momento, les permitiría gobernar 57 de los 125 municipios mexiquenses y detentar 41 de las 45 diputaciones locales de mayoría.

 

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la tendencia para los candidatos de MORENA es muy positiva en los  municipios más urbanizados y poblados del territorio estatal.

 

Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Ecatepec, Metepec, Naucalpan, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Zinacantepec y Valle de Chalco, entre otros, podrían ser gobernados por los candidatos morenistas de acuerdo al resultado parcial registrado a las 03:00 horas de esta madrugada.

 

Un escenario aún mejor para MORENA se verificó en los Distritos Electorales locales pues, con el porcentaje de actas computadas referido, sus candidatos se mantenían con el triunfo en 43 de las 45 diputaciones de mayoría que hay en el Congreso del Estado de México.

 

En contraste el PRI perfila un descalabro electoral histórico que nunca habían sufrido en el Estado de México, ya que no obtiene ninguna diputación de mayoría y sólo gobernaría 19 municipios que tiene como denominador común: ser rurales, con altos indicadores de pobreza y poca población.

 

Resultados electorales parciales que podrían bajar al PRI de primera a tercera fuerza política en la entidad, ya que el Frente por el Estado de México conformado por PAN, PRD y MC avanza en 34  municipios y dos diputaciones de mayoría.

 

El PANAL sería gobierno en 3 municipios al igual que el Partido Verde pues avanzan en la votación emitida hasta esta madrugada.

 

Ninguno de los 18 aspirantes independientes logró juntar por lo menos el 0.5 por cientos de los votos, por lo que se puede sostener que dichas candidaturas fracasaron en la entidad.

 

De acuerdo a los resultados del PREP la participación de los ciudadanos habría sido de un 67.7 por ciento, la más alta en las últimas elecciones (43% en 2006, 52.2% en 2009, 67.7% en 2012, 50.4% en 2015).

 

En el ámbito federal los dos candidatos morenistas al Senado de la República, Delfina Gómez e Higinio Martínez Miranda., habrían obtenido la mayoría de los sufragios; en tanto que de las 41 diputaciones federales de mayoría, podrían obtener entre 30 y 32 curules.