Métrica - Periodismo y Transparencia

Valiente no ha sido llamado por Del Mazo

Escrito por:

El titular de los aproximadamente 17 mil policías adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Gobierno del Estado de México (GEM), Eduardo Valiente Hernández, hasta el momento no ha sido llamado por el virtual mandatario Alfredo Del Mazo Maza.

 

A tres semanas de que inicie la nueva administración mexiquense encabezada por Del Mazo, hijo y nieto de exgobernadores mexiquenses, Valiente Hernández reconoció que ante el arribo de un nuevo equipo de trabajo los cambios son necesarios, dando así por hecho su inminente salida del gabinete.

 

“Es un ciclo que se cumple, es una administración nueva y bueno vendrán los cambios como se hace necesario”, subrayó.

 

Al concluir su participación como testigo de honor en la ceremonia conmemorativa del tercer aniversario de la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF) registrada en la explanada del Cosmovitral de la ciudad de Toluca, Valiente Hernández, precisó que no ha sido convocado para exponer un proyecto de trabajo al próximo mandatario.  

 

Elementos de la Gendarmería con operaciones en el Estado de México.

Esgrimió que en los últimos meses el número de delitos en general, es decir la apertura de carpetas de investigación, ha disminuido, por lo que no dudo en sostener que las acciones implementadas para mejorar la seguridad han empezado a dar resultados.

 

“Esta estadística (SESNSP) que son datos duros, nos coloca en el número 15. Estamos en el quinceavo lugar de todo el país (por cada cien mil habitantes) en denuncias en general, y en el rubro de homicidios dolosos ya bajamos afortunadamente hasta la posición número 24”, precisó.

 

Recordó que a principios del presente año la entidad mexiquense se mantuvo en la posición número 20, 22 y 23 respecto al delito de homicidio doloso, pero a partir de la medición de julio, “afortunadamente” el Estado de México  bajo a la posición 24, insistió.

 

De acuerdo a reportes oficiales los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Chimalhuacán, se siguen ubicando como localidades ubicadas en la lista de los 50 municipios más violentos del país y donde se registra el mayor número de homicidios dolosos.

 

Al respecto Eduardo Valiente recordó que desde principios del presente año Tecámac, Tultitlán y Valle de Chalco salieron de esa lista negra.