Métrica - Periodismo y Transparencia

UE sin tocar aún tema de Nicaragua, Estados Unidos anuncia nuevas sanciones

Escrito por:

El tema de represión y la violación a los derechos humanos en Nicaragua se quedó por fuera este lunes de la agenda del Consejo de los 27 países que conforman la Unión Europea (UE). En un inicio se esperaba que la reunión de la UE incluyera el análisis de la resolución del Parlamento Europeo (PE), aprobada la semana anterior y que solicita la ampliación de la lista de personas e instituciones que deben ser sancionadas en ese país centroamericano.

La resolución contó con el apoyo de 629 votos, del total de 705 miembros de los 27 países pertenecientes a la UE, y la lista de sanciones propone acciones puntuales para Daniel Ortega, presidente de la República, su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y su círculo cercano.

La no inclusión del tema de Nicaragua en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, se debe a que el Consejo maneja una agenda preparada y aprobada por sus países miembros. En algún momento se discutiría sobre el tema de Nicaragua, pero no en conexión de ninguna resolución del europarlamento, según detalló Peter Stano, portavoz de la UE, al periódico nicaragüense La Prensa.

En diversas ocasiones, la UE ha expresado su puntual preocupación por las acciones autoritarias derivadas del régimen de Ortega, y han planteado misiones específicas para abrir el diálogo sin obtener una respuesta positiva.

 

Estados Unidos sanciona con visas

En consecuencia con el rechazo hacia las acciones represivas en Nicaragua, Estados Unidos continúa aplicando sanciones al Gobierno en ejercicio. Entre las primeras acciones, y como respuesta a los arrestos a líderes de la oposición, Washington aplicó sanciones para miembros del régimen de Ortega, incluida su hija Camila Ortega Murillo.

Ahora, el Gobierno de Joe Biden anunció la restricción de la visa a 100 personas vinculadas al régimen Ortega -Murillo, entre ellos miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua y el sistema judicial nicaragüense, fiscales y jueces, así como algunos de sus familiares.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Estado detalló que la política de restricción de visas se aplica a los ciudadanos nicaragüenses que se considera que son responsables o cómplices de acciones que socavan la democracia, incluidos aquellos responsables o cómplices de la represión de protestas pacíficas o violaciones de los derechos humanos, y los familiares directos de tales personas.

La administración Biden confirmó que continuará empleando todas las herramientas diplomáticas y económicas con las que cuenta para exigir la liberación de presos políticos y apoyar los reclamos de los nicaragüenses de mayor libertad, rendición de cuentas y elecciones libres y justas.

***

Fotografía tomada de https://www.pexels.com/es-es/. Banco de fotografías libres de derechos.