Métrica - Periodismo y Transparencia

Anuncia UAEM a ganadores de sus premios internacionales de poesía y narrativa

Escrito por:

TOLUCA, Edoméx., 25 de mayo 2017.- Esther Monserrat García García, con Mamá es un animal negro que va de largo por las alcobas blancas, y Josemaría Camacho Sevilla, con Después de matar al oso pardo, son los ganadores de la versión 2016-2017 de los premios internacionales de Poesía “Gilberto Owen Estrada” y Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” de la Universidad Autónoma del Estado de México, respectivamente.

 

Esther, originaria de Saltillo, Coahuila, y Josemaría, de la Ciudad de México, serán reconocidos, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), con 60 mil pesos, así como la publicación de su obra, que será presentada por la propia UAEM en la XXXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en la Feria del Libro del Palacio de Minería de la Ciudad de México, en 2018.

 

Durante la apertura de plicas para dar a conocer a los ganadores del 11º Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada” y 14º Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”, mediante los cuales se reconoce a escritores hispanoparlantes nacionales y extranjeros, el jurado calificador decidió conceder dos menciones honoríficas.

 

En narrativa, por El extraño lenguaje de las casas, a la argentina Flavia Emilia Pantanelli, y por Al otro lado del aire, a César Martin Jordán Chávez, originario de Toluca, cuyos trabajos también serán publicados.

 

Cabe destacar que el jurado del Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada” estuvo integrado por los poetas mexicanos Julia Santibáñez y Lucía Rivadeneyra, así como el uruguayo Alfredo Fressia; en tanto, el del Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” estuvo conformado por los mexicanos Héctor Orestes Aguilar y Anamari Gomís, además del español Juan Arnau.

En total, esta convocatoria recibió 89 trabajos de poesía y 72 de narrativa de escritores de México, Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Nicaragua y Venezuela.

 

La apertura de plicas estuvo presidida por el comité organizador del certamen, integrado por el secretario de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Edgar Miranda Ortiz; la directora del Programa Editorial, Gabriela Lara Torres, y la responsable de los premios, Alicia Gutiérrez Romo.

 

Esther Monserrat García García, con Mamá es un animal negro que va de largo por las alcobas blancas, y Josemaría Camacho Sevilla, con Después de matar al oso pardo, son los ganadores de la versión 2016-2017 de los premios internacionales de Poesía “Gilberto Owen Estrada” y Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” de la UAEM, respectivamente.