Connect with us

Hi, what are you looking for?

Coyuntura

Establecen el 18 de marzo como «Día de la mujer periodista y fotoperiodista del Estado de México»

Las periodistas mexiquenses siempre se han mantenido en la línea de la información y veracidad; hay 12,421 mujeres periodistas en México.

A propuesta de Mónica Angélica Álvarez Nemer, diputada local de Morena en el Congreso local, se aprobó por una unanimidad de votos que el 18 de marzo de cada año quedé establecido como “Día de la Mujer Periodista y Fotoperiodista del Estado de México” y con ello se reconozca la enorme labor de su trabajo y desempeño cotidiano.

 

Durante los trabajos de la comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 61 Legislatura del Estado de México, la autora de la iniciativa explicó que pese al gran número de adversidades que todos los días tienen que enfrentar las periodistas mexiquenses, éstas se han mantenido en la línea de la información y veracidad.

 

“Una fotografía dice más que cien palabras”, dijo tras precisar que se está reconociendo no sólo a las mujeres dedicadas al periodismo en el Estado de México, sino también a las fotoperiodistas, pues ambas, con su capacidad, profesionalismo y desempeño diario mantienen informada a la sociedad.

 

Mónica Álvarez Nemer, diputada local.

Mónica Álvarez, legisladora que forma parte de la Cuarta Transformación en el Estado de México, se pronunció a favor de generar todo tipo de condiciones para que las mujeres dedicadas al periodismo en la entidad mexiquense sigan tomando espacios y llevando información a todos los rincones del territorio.

 

Precisó que la propuesta de establecer el 18 de marzo como “Día de la Mujer Periodista y Fotoperiodista del Estado de México”, ya se esta configurando como un parteaguas no sólo en la entidad sino en otras latitudes.

 

Lo anterior, dijo, ya que legisladoras de otros Congresos del interior del país han reconocido de inmediato la acción legislativa mexiquense y estarían en la intensión de retomar la propuesta en sus respectivos estados, entre otras razones porque al asignarle un día, institucionalmente, se está reconociendo la labor de las mujeres dedicadas al periodismo y ello visibiliza su gran aporte a la sociedad.

 

La diputada proponente agradeció que la iniciativa haya sido acompañada por todos los grupos parlamentarios, y precisó que es una primera acción de otras que vendrán para reconocer el trabajo de las periodistas.

 

En su intervención Trinidad Franco Arpero, diputada del Partido del Trabajo, dijo que una de las acciones que se deben emprender para mejorar las condiciones de las periodistas del Estado de México, es la de garantizar su acceso a los servicios de salud, ya que un porcentaje relevante de mujeres que se dedican al periodismo independiente no cuentan con dicho servicio.

 

Y ante dicha carencia, recordó la diputada petista, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció en días pasados que destinará el 25% de la partida presupuestal dedicada a la publicidad, a la generación de un fondo para brindar el servicio médico a los periodistas independientes.

 

Medida complementaria diseñada a nivel nacional que deberá tener un acompañamiento en la entidad mexiquense, consideró la diputada del PT, al recordar que las mujeres periodistas que tienen una edad madura ven reducidas sus posibilidades de tener un empleo seguro y digno.

 

“Hoy hago un reconocimiento a esas mujeres que han dejado su vida en el periodismo”, subrayó.

 

Durante la sesión de la comisión Trinidad Franco aportó algunas cifras que dimensionan la presencia de las periodistas en todo el país.
“Es importante destacar que en el país existen más de 12,421 mujeres periodistas, de las cuales, ya a estas alturas, en este 2022, el 64.4% cuenta con prestaciones de seguridad social, el 59.1% ya recibe atención médica”, dijo.

 

De éstas últimas, precisó, 79.4 trabaja como subordinadas a una empresa del ramo y el 20.6 son independientes.

 

Recordó que los datos más recientes que se tienen advierten que el perfil profesional de las periodistas ha ido en incremento, ya que el 80 por ciento tiene nivel de licenciatura.

 

Las legisladoras María Isabel Sánchez Holguín y Paola Jiménez Hernández, del PRI, señalaron que el trabajo de las mujeres en los medios de comunicación ha carecido de reconocimiento y protección ante la violencia por lo que se deben redoblar esfuerzos para garantizar su derecho a la seguridad; mientras que la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) reconoció las adversidades que enfrentan quienes ejercen esta actividad.

 

La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) apuntó que desde el Congreso local debe enriquecerse la legislación para mejorar sus oportunidades.

 

Se prevé que la propuesta, avalada por unanimidad por todas y todos los integrantes de la comisión, sea subida en los próximos días al pleno legislativo para su ratificación.

Click to comment

Podría interesarte...

Coyuntura

El número de mexiquenses sin trabajo al primer trimestre del 2022 ascendió a 423 mil 825.

Coyuntura

En la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal Electoral, se presentó el análisis sobre el estado que guardan las actas de escrutinio y cómputo...

Coyuntura

Este 15 de mayo para incentivar y promover el voto seguro entre la ciudadanía de Atlautla, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM),...

Coyuntura

Con el inicio de las precampañas que serán del 11 al 18 de abril se comenzará con el monitoreo con perspectiva de género a...