Métrica - Periodismo y Transparencia

La fractura… salió un tercio del gabinete de Del Mazo

Escrito por:

A un año dos meses de que Alfredo Del Mazo Maza asumió la administración del Gobierno del Estado de México (GEM) se contabilizan ocho bajas de igual número de funcionarios que detentaban posiciones clave en el gabinete estatal.

 

El 15 de septiembre de 2017 los veinticuatro hombres y mujeres (en su mayoría con Maestría y Doctorado) fueron presentados por el mandatario como aquellos que “asumirán la responsabilidad de acompañarlo en la conducción de los destinos del Estado de México”, pero cinco y doce meses después Del Mazo consideró que algunos no podían seguir acompañándolo en el gobierno y tras reconocer su aporte les “deseó éxito en sus proyectos personales”.

 

Toma de protesta de nuevos secretarios en Trabajo, Educación, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico y de Obra Pública, así como en la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura (foto GEM).

A través de los comunicados institucionales emitidos el 1 de febrero y 13 de septiembre del presente 2018, el gobierno estatal priista comunicó a la sociedad mexiquense los “ajustes” que realizó el titular del Poder Ejecutivo en su equipo de confianza.

 

La salida más reciente de un titular de área clave en la administración estatal se verificó el 22 de noviembre, fecha en que el GEM informó que el Coordinador de Protección Civil Arturo Vilchis Esquivel, deja el cargo y en su lugar llega Luis Felipe Puente Espinosa quien venía ocupando el mismo puesto pero en el gabinete federal del presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Por instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario General de Gobierno de la entidad, Alejandro Ozuna Rivero, tomó protesta de ley a Luis Felipe Puente Espinosa, como nuevo Coordinador General de Protección Civil mexiquense”, precisó el gobierno.

 

El arribo de Puente Espinosa generó en automático la salida de Arturo Vilchis, especialista en Protección Civil que había estado al frente de la Coordinación durante 16 años en tres etapas distintas.

 

La oleada de cambios

 

La primera oleada de cambios en el gabinete de Alfredo Del Mazo se verificó cinco meses después de que Alfredo Del Mazo Maza tomó protesta a su equipo de trabajo.

 

Toma de protesta de nuevos secretarios en Trabajo, Turismo y Desarrollo Agropecuario (foto GEM).

 

Ese primero de febrero hubo relevo en las titulares de las Secretarías del Trabajo, Educación, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico y de Obra Pública, así como en la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura.

 

En la Secretaría del Trabajo María Mercedes Colín Guadarrama fue remplazada por Ignacio Rubí Salazar, pero ocho meses después éste último funcionario salió de la administración y en su lugar llegó Martha Hilda González Calderón (candidata que perdió la contienda electoral por la diputación local de Toluca).

 

“Empezar por la nueva titular de la Secretaría del Trabajo, la Licenciada Martha Hilda González Calderón, a quien le damos la bienvenida y le deseamos mucho éxito en esta nueva tarea, al frente de esta responsabilidad que es de gran relevancia para nuestro estado, por supuesto”, dijo el gobernador Del Mazo al nombrarla como Secretaria.

 

La actual titular de la Secretaría del Trabajo, entre otras tareas, tiene la misión de generar políticas públicas para disminuir la tasa de desocupación que en septiembre 2018 se ubicó en 4.1 por ciento, lo que significó 324 mil mexiquenses desempleados.

 

 

Fuente GEM (creación Eduardo Alonso).

 

En Educación Juan Jaffet Millán Márquez “cedió” su posición a Alejandro Fernández Campillo; funcionario que hasta esa fecha se venía desempeñando en la Secretaría de Obra Pública, es decir el gobernador realizó un “enroque político”.

 

La posición de Fernández Campillo en Obra pública fue ocupada por Rafael Díaz Leal Barrueta; mientras que, en Desarrollo Económico Paulina Alejandra Del Moral Vela, fue sustituida por Alberto Curi Naime.

 

En la Secretaria de Turismo inició María Lorena Marín Moreno, pero ese primero de febrero fue sustituida por Aurora González Ledesma.

 

Toma protesta Luis Felipe Puente como titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado de México (foto GEM).

El caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario fue peculiar pues Darío Zacarías Capuchino inició como titular pero en febrero de 2018 fue remplazado por Ignacio Beltrán García, Secretario que en septiembre de ese mismo año renunció para regresar el cargo al mismo Darío Zacarías Capuchino.

 

A la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura que tenía al frente a Rodrigo Jiménez Solomón,  lleg{ó Raymundo Balboa Cruz.

 

 

 

Durante los actos de nombramiento el gobernador Del Mazo pidió a los secretarios “su compromiso, su trabajo, su entrega con dedicación, su trabajo de manera honesta, de manera íntegra y responsable con los mexiquenses, y que den su mayor esfuerzo por dar los mejores resultados a la ciudadanía mexiquense, que espera mucho de ustedes y de este gobierno”.