Métrica - Periodismo y Transparencia

Legislatura aprueba creación de Fondo de Movilidad para ciclistas y transeúntes

Escrito por:

Por unanimidad, integrantes de la 60 Legislatura local aprobaron reformas a la Ley de Movilidad del Estado de México, para crear el Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (FOMOCyT), con la intención de crear mejor infraestructura para el uso de la bicicleta y dar mantenimiento a la existente.

Al presentar el dictamen final, el diputado Bryan Andrés Tinoco Ruíz, señaló que como ciclista conoce las enormes carencias que tienen las vialidades mexiquenses y los riesgos a los que se enfrentan ciclistas y peatones.

“Igual que muchos uso la bicicleta para acudir a mi empleo, también he enfrentado accidentes de tránsito que se presentan en calles y avenidas, por eso hace meses presenté esta propuesta legislativa para mejorar las condiciones de ciclistas y peatones, los sectores más vulnerables del sistema de movilidad”, explico el morenista.

Desde la tribuna el legislador dijo que el uso de transportes alternos como la bicicleta debe ser sinónimo de bienestar y un derecho humano, pero debe contarse con protección para la movilidad y contar con infraestructura necesaria a las personas que se movilicen en bicicleta.

Las reformas consideran la constitución del Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (FOMOCyT) que tendrá como fin crear una partida presupuestal para implementar mejoras a la infraestructura para la movilidad alternativa y motorizada, y peatonal.

Además, de otorgar mantenimiento a la infraestructura ciclista y peatonal establecida en los municipios, desarrollar acciones para reducir accidentes a peatones ciclistas e implementar políticas públicas para fomentar el uso de la bicicleta.

El Fondo de Movilidad será administrado por la Secretaría en la materia, con base en los principios de publicidad, transparencia y rendición de cuentas.

***

Fotografía tomada de https://www.pexels.com/es-es/. Banco de fotografías libres de derechos.