Métrica - Periodismo y Transparencia

Morena se queda con 52.5% de Comisiones del Congreso

Escrito por:

El grupo parlamentario de Morena que coordina Maurilio Hernández González realizó los acuerdos necesarios para presidir el 52.5 por ciento de las 40 comisiones (5 son comités) que hay en la Cámara de Diputados del Estado de México; también logró colocar al número necesario de diputados para que Morena siempre tenga la mayoría de votos en cada uno de esos órganos de deliberación.

 

Comisiones legislativas a través de las cuales los 75 diputados mexiquenses analizan, estudian y dictaminan propuestas de nuevas leyes, decretos, iniciativas ante el Congreso de la Unión, así como acuerdos y excitativas a los Poderes federales, entre otras tareas.

 

Creación Eduardo Alonso

El acuerdo para conformar la integración de las 35 comisiones y 5 comités con los que operará la 60 Legislatura local conformada por 38 diputados de Morena, 12 del PRI, 9 del PT, 7 del PAN, 5 del PES y 2 del PRD e igual número del PVEM, se prolongó por dos semanas.

 

Ya que el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Hernández González, no lograba convencer a sus pares del PRI, PAN,  PT y PRD, principalmente, de que Morena tendría que detentar la presidencia de las Comisiones más relevantes.

 

Finalmente la tarde de ayer el acuerdo se concretó entre los coordinadores Miguel Sámano Peralta del PRI, Armando Bautista Gómez del PT, Anuar Roberto Azar Figueroa del PAN, Carlos Loman Delgado del PES, Omar Ortega Álvarez del PRD y José Alberto Couttolenc Buentello del PVEM.

 

Las presidencias de comisiones y comités son las siguientes.

 

Morena encabezará 18 Comisiones y 3 Comités, entre las que se encuentran: Planeación y Gasto Público, Educación, Planificación Demográfica, Desarrollo Agropecuario y Forestal, Desarrollo Económico, Comunicaciones y Transportes, Derechos Humanos, Salud, Seguridad Pública y Tránsito, Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Protección Civil, Atención a grupos vulnerables y Para la Igualdad de Género, entre otras.

 

El PRI estará al frente de 4 comisiones y 1 comité: Gobernación y Puntos Constitucionales, Electoral y de Desarrollo Democrático, Límites Territoriales, Participación Ciudadana y el comité de Vigilancia de la Contraloría.

 

En tanto el PAN logró la titularidad en 5 comisiones: Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Apoyo y Atención al Migrante, Asuntos Internacionales y Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

El acuerdo permitió que PT encabece 3 comisiones y 1 comité: Procuración y Administración de Justicia, Finanzas Públicas, Trabajo y Previsión Social, así como el comité de Estudios Legislativos.

 

Los diputados del PES estarán al frente de 3 comisiones: Protección Ambiental, Asuntos Metropolitanos y Asuntos Indígenas; mientras que el PVEM y PRD sólo tendrán la presidencia en una comisión cada uno: Legislación y Administración Municipal y Familia y Desarrollo Humano, respectivamente.

 

Dicha conformación de Comisiones y Comités donde predomina el grupo parlamentario encabezado por Maurilio Hernández, permite sostener que durante los próximos tres años los trabajos en el Poder Legislativo del Estado de México podrán registrar algún avance si y sólo sí los 38 diputados de Morena lo desean.

 

Aquí la titularidad de las comisiones y comités:

 

creación Eduardo Alonso

 

¿Qué dice la Ley Orgánica del Poder Legislativo mexiquense? respecto a las comisiones.

 

“Las comisiones legislativas se integrarán cuando menos por nueve diputados. Para su organización interna, cada comisión contará con un presidente, un secretario y un prosecretario. Sus resoluciones se tomarán por mayoría de votos; en caso de empate, quien presida tendrá voto de calidad”, precisa el Artículo 70.

 

Añade que por conducto de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, las comisiones y comités permanentes contarán con el apoyo técnico de carácter jurídico que sea pertinente para la formulación de proyectos de dictamen o de informes, así como para el levantamiento y registro de las actas de sus  reuniones, las Comisiones Legislativas y los Comités Permanentes contarán con un Secretario Técnico, que será designado por su Presidente.

 

Los Secretarios Técnicos, podrán ser removidos por el presidente de la Comisión Legislativa o Comité Permanente correspondiente

 

“Las comisiones legislativas tendrán como funciones estudiar y analizar las iniciativas de ley o decreto que les sean turnados de acuerdo a su ámbito de competencia, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, además de los asuntos que en la Legislatura, en la Diputación Permanente o en la Junta de Coordinación Política les encomienden, con el objeto de elaborar los dictámenes o informes correspondientes, debiendo dar cuenta de ello al Presidente de la Legislatura en los plazos establecidos por la ley y el reglamento”, indica el Artículo 72.

 

Durante el Proceso Legislativo, las comisiones de manera preferente, generarán mesas de trabajo, en las que podrán convocar a Organizaciones de la Sociedad Civil que se encuentren involucradas en los temas a tratar.

 

Los Presidentes de las Comisiones o Comités deberán emitir los informes necesarios sobre la actualización del estatus en que se encuentren las iniciativas que hayan sido remitidas a sus comisiones o comités para su estudio, lo anterior para que el Presidente de la Legislatura y el Presidente de la Junta de Coordinación Política atiendan lo dispuesto por los artículos 47 fracción XXI y 65 fracción XIV de esta ley”, se establece en el Artículo 72 Bis.