Métrica - Periodismo y Transparencia

Parlamentarios se pronuncian por igualdad al otorgar patria potestad

Escrito por:

Integrantes de la Comisión de Igualdad Sustancial, Diversidad y Política de Género se pronunciaron porque la Constitución considere igualdad de condiciones a los hombres como a las mujeres al momento de otorgar la patria potestad, pues hoy se da preferencia a las féminas.

Estos trabajos tienen como objetivo elaborar una nueva Constitución en el Estado de México.

La parlamentaria Nancy Zaira Aguilar apuntó que lamentablemente en muchos casos a los niños y adolescentes se les utiliza como materia de venganza, aprovechamiento económico, y abusos entre los padres.

“Hay padres que quisieron ejercer su paternidad y por el solo hecho de ser varones no se les permitió, y hay mujeres que no quieren ejercer su maternidad y la ley les obliga”, indicó.

Por lo cual, planteó que se reforme el Código Civil y se considere en igualdad de oportunidad a la madre y el padre, y se puntualice el reconocimiento del hijo menor cuidado tanto por una mujer como un hombre.

Aunque hubo un consenso con la propuesta, se sugirió reforzarla para evitar que hombres agresores que violentan a su familia puedan quedarse con la custodia de menores.

A nombre de la comunidad Trans, Tania Vázquez se pronunció por reformar el Código Civil para la expedición de actas de rectificación de identidad de género, y que no sea requisito acreditar intervención quirúrgica, terapias u otro procedimiento.

Clara Leonor Vega Almaraz, propuso una iniciativa con reformas al Código Civil para que se obligue al cónyuge, concubino o pareja sentimental a garantizar alimento y atención médica a mujeres embarazadas, sin embargo no obtuvo consenso puesto que muchos parlamentarios consideraron que se ponía un candado legislativo contra el aborto, y que no había forma de probar la paternidad durante el embarazo.

Norma Andrea Cruz Nepomuceno expuso reformas en materia de asentamientos humanos para que aquellos sitios abandonados que fueron utilizados como antros y bares, donde había trata de personas y abusos a mujeres, muchos cerrados desde 2012, como en Ecatepec, sean recuperados como forma de resarcir el daño social y que sean intervenidos por los gobiernos municipales en coordinación con empresas y destinados a actividades educativas y culturales.

Sarahí Mora presentó una iniciativa para que en los medios de comunicación manejen la información con perspectiva de género para evitar estereotipos y roles de género, así como que eviten nombrar a mujeres solo por parentesco o relación con un hombre.

Mientras que Fabiola Azucena Gutiérrez propuso la creación del Consejo de Evaluación y Avance de la Igualdad Sustantiva en el Estado de México, integrado por la sociedad civil, para vigilar y dar seguimiento sobre las medidas y acciones que ponga en marcha la Secretaría de la Mujer, y evaluar políticas públicas en la materia, sin embargo hubo consideraciones sobre que la creación de un nuevo organismo solo engrosaría la burocracia pues ya existen dependencias encargadas de ello.

***

Fotografía cortesía de Morena.