Métrica - Periodismo y Transparencia

“Peatón Rojo” evidencia incapacidad del GEM para regular transporte público

Escrito por:

Luego de sostener que en el Estado de México se verifican en promedio sesenta muertes cada año por incidentes donde han participado unidades del transporte público de pasajeros, Diana Bobadilla, representante de Fundación Xhimai, colocó en las inmediaciones de Paseo Tollocan y avenida Urawa de la ciudad de Toluca, la figura “peatón rojo”.

 

El objetivo, precisó, es evidenciar y denunciar públicamente que la autoridad estatal encargada de regular al sector, ha sido incapaz de realizar las acciones necesarias para evitar más muertes y actos delictivos en general registrados en los camiones.

 

Acompañada por Gabriel Medina Peralta, Regidor del ayuntamiento de Toluca, la activista comentó que desde el año 2014 se han iniciado 410 carpetas de investigación relacionadas con accidentes, asaltos y choques, hasta decesos (por robo) registrados en unidades del transporte público.

 

Recordó que el 70 por ciento de la población en el Estado de México utiliza el servicio público de pasajeros para realizar sus diversas actividades.

 

Por su parte Medina Peralta lamentó que el gobernador Alfredo Del Mazo haya demostrado su incapacidad para poner orden en el sector pues ha pasado un año de asumir las riendas de la administración y no hay ningún resultado positivo, precisó.

 

Dicha ineficiencia ha desencadenado una “crisis que vive el sistema de transporte público en la entidad que está cobrando vidas a causa de la mala estructuración existente”, dijo.

 

El representante popular del PRD al interior del Cabildo de la capital del Estado de México consideró que el titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, no ha implementado políticas públicas exitosas para mejorar las condiciones del transporte público en la entidad.

 

Prueba de lo anterior, subrayó, es que el año pasado 247 personas perdieron la vida de acuerdo a cifras oficiales.

 

Añadió que de acuerdo a cifras oficiales de la misma Secretaría en el año 2016 alrededor de 22 mil personas presentaron una queja por el mal servicio que otorgan las unidades del transporte público concesionado que en teoría es regulado por el gobierno estatal.

 

El “peatón rojo” es una manera visual de exigir a la autoridad mejoras en el sistema del transporte público, refirió el Regidor.