Métrica - Periodismo y Transparencia

Escuelas mexiquenses resienten impacto por Covid-19

Escrito por:

Las escuelas mexiquenses permanecen cerradas y las actividades escolares intentan salvarse con clases en línea, sin embargo, el impacto negativo se cierne principalmente en los niveles de primaria y secundaria.

La Secretaría de Educación del Estado de México reconoció al inicio de la contingencia sanitaria la posibilidad de que desertarán 10 mil alumnos de nivel básico y medio superior en los primeros meses de la pandemia, registrándose el mayor número de casos en las zonas rurales.

La principal causa se debe a que la actual pandemia por Covid-19 ha causado afectaciones directamente a la economía de la población, en especial a las personas que viven en situación de pobreza.

En el Estado de México, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se estima que hay 7.5 millones de pobres en la entidad y 2.4 millones tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema por ingresos.

Además, únicamente 2 millones 354 mil 977 hogares de la entidad tienen acceso a internet, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la información en Hogares (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), ocupando el lugar 16 a nivel nacional en conectividad.

Si a esto sumamos que en el Estado de México 4.6 por ciento de los hogares en la entidad no cuentan con un televisor, es decir, 211 mil 223 casas, esta cantidad tampoco podrá darle continuidad a los contenidos educativos que la Secretaría de Educación Pública transmite a través de la televisión pública.

Las condiciones de marginación o falta de acceso a internet se combinan con el cambio abrupto en el sistema educativo, pues el pasar de clases presenciales a virtuales representó un impacto para el cual no estaban preparados los maestros y alumnos.

Este impacto es más evidente en los niveles básico y medio básico, donde los alumnos no cuentan con el seguimiento presencial de maestros para el aprendizaje de conocimientos básicos como leer o dominar operaciones matemáticas.

Además de que los estudiantes de estos niveles habían conocido el mundo digital desde una perspectiva lúdica que ahora se convierte en distracción al momento de utilizar herramientas virtuales para el aprendizaje.

¿Pero cómo se encontraba el Estado de México en materia de educación antes de la contingencia sanitaria?

De a cuerdo con datos del tercer informe de gobierno de Alfredo del Mazo Maza entre 2009 y 2019 se registró en el nivel preescolar una disminución en la matrícula del 0.65%.

En el sector primaria también hubo una baja. Para el año 2009 había un total de un millón 914 mil 168 alumnos inscritos y 10 años después bajó a 1 millón 863 mil 617 estudiantes, equivalente a una disminución del 2.6%.

En cuanto a la matrícula de estudiantes en el nivel secundaría tuvo un aumento del 8.4% en alumnos inscritos en los últimos 10 años.

En el nivel medio superior en el año 2009 se inscribieron 424 mil 180 alumnos y para el 2019 se registraron 598 mil 669 estudiantes, lo que significa un aumento del 41.1%.

Dentro del nivel superior en 2009 se contabilizaron 271 mil 469 alumnos y 10 años después se contaba con 459 mil 321 estudiantes, equivalente al 69.1%.

Alumnos por modalidad escolar y nivel educativo 2009-2019. Disponible en el Tomo II del Anexo Estadístico del Tercer Informe de Gobierno. Página 36.

Es importante mencionar que el Estado de México atiende a la matrícula más grande del país con más de 4.7 millones de alumnos.

En cuanto a la tasa de crecimiento medio anual de estudiantes que finalizaron sus estudios en el periodo de 2009 a 2019 se tuvo un incremento en el nivel educativo básico del .04%, en el nivel medio superior incrementó un 3.51% y en el nivel superior creció un 5.40 por ciento en 10 años.

Tasa de crecimiento Medio Anual, 2009-2019 . Disponible en el Tomo II del Anexo Estadístico del Tercer Informe de Gobierno. Página 39.

En lo que corresponde a la infraestructura de educación para el 2009 se contaba con 23 mil 749 escuelas y para 2019 se habilitaron 25 mil 270 unidades escolares, equivalente a un incremento del 6.40 por ciento.

Escuelas por modalidad escolar y nivel educativo, 2009-2019. Disponible en el Tomo II del Anexo Estadístico del Tercer Informe de Gobierno. Página 43.

El Estado de México también cuenta con el magisterio más grande del país con una planilla superior a los 252 mil docentes encargados de impartir la educación en la entidad a los más de cuatro millones de estudiantes.

Para más información: http://transparenciafiscal.edomex.gob.mx/sites/transparenciafiscal.edomex.gob.mx/files/files/pdf/rendicion-cuentas/informe-gobierno/3IR-ANEXO-ESTADISTICO-TOMOII.pdf