Métrica - Periodismo y Transparencia

Policía «comunitaria» presente en Toluca

Escrito por:

La apuesta de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de Toluca, para disminuir la incidencia delictiva que de enero a octubre del presente año generó 20 mil 48 carpetas de investigación por igual número de ilícitos, fue convocar y reclutar a 3 mil 300 jóvenes que mañana, tarde y noche están presentes en calles de unidades habitacionales, comunidades, delegaciones, barrios y primer cuadro de la ciudad con la finalidad de inhibir conductas delictivas y agilizar el flujo vehicular en zonas conflictivas.

 

“Quiero servir a mi municipio, quiero brindar un servicio a la sociedad. Cuando me entere de la convocatoria acudí a la Academia de Policía para inscribirme”.

 

Comentó un joven vecino de la capital mexiquense que partir de la presente semana se colocó pantalón negro, camisa blanca, corbata y boina cuartelera para convertirse en “policía comunitario” y con ello comprometerse a que durante los próximos doce meses participará en la preparación teórica y práctica otorgada por la Academia de Policía del ayuntamiento de Toluca.

 

De acuerdo a testimonios de algunos «policías comunitarios» con operación en el Centro de Toluca, los 3 mil 300 elementos que participan en el proyecto de seguridad más ambicioso en la historia de la ciudad, sí reciben un salario «decoroso» y su jornada laboral es 12 horas de trabajo por 12 horas de descanso.

 

Con horarios fijos para los 600 elementos dedicados a vialidad y turnos escalonados para aquellos que realizan presencia y/o acciones de prevención de actos delictivos, así como de seguridad en zonas de alta incidencia delictiva, el rostro de seguridad en toda la ciudad cambio de forma drástica ya que en cientos de calles se puede observar a un «policía comunitario».

 

“Somos jóvenes que queremos aportar algo para alcanzar la tranquilidad en nuestra ciudad, se nos está brindando la oportunidad para prepararnos en la Academia y convertirnos en policías como tal, lo intentaremos y estoy seguro que no defraudaremos la confianza”, comentó otro de los también identificados como aspirantes a cadetes.

 

De acuerdo a datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, instancia del gobierno federal que aglutina reportes de la Fiscalía mrxiquense y de todas las entidades del país, en la ciudad de Toluca la incidencia delictiva ha ido al alza mes con mes en el presente año 2019:

 

 

Enero 1,616; febrero 1,680; marzo 1,837; abril   1,753; mayo 1,988; junio 2,003; julio 2,089; agosto 2,286; septiembre 2,317 y octubre 2,479.

 

Delitos que en conjunto han generado la apertura de 20 mil 48 carpetas de investigación, identificadas en el sistema anterior de impartición de justicia como denuncias.

 

La cifra supera en 13.58 por ciento a la registrada en 2018, ya que en ese mismo periodo, enero a octubre, se verificaron 17 mil 650 denuncias por igual número de delitos del fuero común.

 

No obstante es de destacar que las cifras generadas por la Fiscalía mexiquense en dicho año (electoral) de 2018, han generado controversia ya que meses antes (abril, mayo, junio y julio), de verificarse la votación por alcaldes, diputados y presidente «mágicamente»  se desplomaron los “actos delictivos” en Toluca, pero en agosto (al concluir los comicios) se incrementaron nuevamente.

 

 

 

Delitos registrados en Toluca durante 2018: enero 2,346; febrero  1,873; marzo 1,691; abril     1,478; mayo 1,658 ; junio 1,458; julio 1,498; agosto  1,815; septiembre 1,823 y octubre     2,010. Para hacer un total de 17 mil 650.

 

El lunes 25 de noviembre el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez expreso a los jóvenes que le tomaron la palabra para formar parte de la nueva policía de Toluca:

 

“Lo que hoy nos tiene en pie es la esperanza, la certeza de que vale la pena esperar, porque tenemos la convicción de que el bien siempre gana, esa es la gran lección de la historia”, les precisó.

 

Ese día se graduaron 106 cadetes y el ingreso de 3 mil 300 nuevos aspirantes al Curso de Formación Inicial.

 

 

Con dicha incorporación la policía de Toluca aumentó 5 veces su tamaño y su estado de fuerza creció 400 por ciento.

 

Fue así como a casi un año de tomar las riendas de la administración de Toluca, el morenista Sánchez Gómez respondió a la exigencia más sentida de la población: seguridad.

 

Esa mañana el presidente municipal les precisó a los que hoy vigilan las calles que con su trabajo se inicia la «larga ruta de recuperación de la confianza, tranquilidad, paz y orden del territorio toluqueño».

 

Labor, subrayó,  que «no será fácil pues se esperan retos y sinsabores, que forman parte del rostro contemporáneo pero doloroso de la nación, estado y municipio».

 

En este contexto, Sánchez Gómez dijo a los cadetes egresados, con formación dual y que se integran a las labores de vigilancia, que son ellos quienes representan nuevos valores, actitudes y una mentalidad fresca, en quienes se ve reflejada la esperanza de la población.

 

“Ustedes, mujeres y hombres que hoy comienzan su trabajo en la Academia, pueden ser constructores de una nueva sociedad, hoy que la criminalidad y la inseguridad nos han robado a todos libertad, confianza, tranquilidad y paz. Sin duda alguna, el bien ganará”, mencionó.

 

En su intervención, el director general de Seguridad Pública de Toluca, Roberto Valdés García, señaló que se da un paso importante para cumplir el objetivo del gobierno municipal, que es regresar la paz y tranquilidad a la población, con el ingreso de la nueva generación de policías.

 

Los  3 mil 300 nuevos aspirantes a cadetes participan en el Curso de Formación Inicial que se desarrolla de forma teórica y práctica.