Métrica - Periodismo y Transparencia

PRD propone sancionar penalmente a operadores de «turismo sexual»

Escrito por:

Para sancionar penalmente a todo aquel  que  «ofrezca, promueva, publicite, invite, facilite o gestione, por cualquier medio, a que una persona viaje al territorio del Estado de México o de éste al exterior, con la finalidad de realizar o presenciar actos sexuales con una persona menor de dieciocho años de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o persona que no tenga capacidad de resistir la conducta», precisa la propuesta legislativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados del Estado de México.

Durante la sesión virtual Omar Ortega Álvarez, Coordinador del GPPRD en el Congreso local, precisó que la propuesta también busca que dicha conducta sea incluida dentro de los delitos graves con el fin de que se erradique y toda persona que la cometa sea castigada de forma ejemplar.

El diputado perredista precisó que el turismo sexual o también denominado sexoturismo, es un proceso que se gesta de manera local, entre regiones de un mismo país o de manera transnacional, con el propósito de que dos o más personas mantengan relaciones sexuales.

Sin embargo, esta práctica en muchos casos utiliza a niños, niñas y adolescentes, o personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el turismo sexual infantil en nuestro país se encuentra al alza, ya que cinco millones de niñas y niños son víctimas de violencia sexual, cifra que se ha incrementado hasta un 73% derivado del confinamiento por COVID-19, expuso Ortega.

El líder de los diputados del PRD mexiquense añadió que el turismo sexual es un fenómeno que oculta diversas problemáticas que giran en torno a la pobreza, violencia de género, tráfico y trata de personas, entre otras y  que si bien es una problemática presente en naciones desarrolladas, países en vías de desarrollo, como el nuestro, son más vulnerables porque de acuerdo a la Fundación iO, hay diferentes causas que lo motivan como: mayor tolerancia de la sociedad, así como de las autoridades, situaciones de impunidad ante la comisión de dicho delito, junto con «precios» más bajos, entre otros factores.

El diputado recordó datos de la organización El Orden Mundial (EOM), los cuales indican que cada año unos 250 mil turistas viajan al extranjero para tener relaciones sexuales con menores.

En este tenor añadió que el turismo sexual ilegal, junto con el tráfico de personas, reportan más de 30 mil millones de dólares de «beneficios» anuales, por lo que ambas conductas delictivas figuran en la lista de los sectores económicos ilegales con mayor número de ingresos, solo por detrás del tráfico de drogas y el comercio de armas.

En 2018 la Asociación Meld Kindersekstoerisme dio a conocer una lista 32 países donde el turismo sexual es una práctica sumamente habitual en donde destaca República Dominicana, Tailandia, Camboya, Países Bajos, España, Brasil y Filipinas, y por supuesto, también figura México, escenario que Omar Ortega calificó como vergonzoso.

“En ese sentido, surge la necesidad de incorporar dentro de la legislación mexicana la tipificación de diversos delitos contra el libre desarrollo de la personalidad y así, perseguir y castigar a toda persona que facilite, participe o propicie la corrupción, lenocinio, trata y pornografía de menores, así como el turismo sexual, con una reforma al Código Penal Federal efectuada en el 2007, replicada así por distintos Congresos Locales”, concluyó Ortega.