Métrica - Periodismo y Transparencia

Salarios de Alcaldes Mexiquenses: Entre la oscura ilegalidad y los excesos permisibles

Escrito por:

En una economía donde millones de mexicanos viven al día, los salarios de los presidentes municipales pueden resultar ofensivos al no transparentarlos y tampoco cumplir con la mínima regulación.

 

Mientras a nivel nacional quienes no ganan el salario mínimo debaten cómo revertir la precariedad de los humildes asalariados, en el Estado de México 69 de los 125 presidentes municipales ocultan el monto de su salario, y 25 de los 56 ediles que sí publican cuánto ganan no cumplen con los límites salariales emitidos por el Congreso local.

La disparidad salarial es tal que entre los 10 alcaldes mejor pagados de la entidad mexiquense, y que están dentro del grupo de los 56 que sí transparentan sus remuneraciones, sólo dos están por debajo de los topes salariales que cada año recomienda el Consejo Consultivo de Valoración Salarial del Poder Legislativo.

En esa lista de los 10 ediles mejor pagados, de acuerdo con una revisión efectuada por métrica a las páginas de Transparencia de los 125 Ayuntamientos, están los alcaldes priistas de Ixtapaluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Donato Guerra, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, y Naucalpan, quienes rebasan el límite sugerido por el citado Consejo.

A ellos se suma el presidente municipal de Ixtapan de la Sal, de filiación perredista, quien también supera las recomendaciones salariales.

De los 10 mejor pagados, sólo las alcaldesas priistas de Toluca y Metepec están ligeramente abajo del tope salarial sugerido por el Consejo Consultivo.

Este Consejo elabora sus recomendaciones con el objetivo de eliminar la discrecionalidad en la asignación de sueldos de los cargos municipales, para lo cual utiliza las variables de población, presupuesto, costo promedio de vida, grado de marginalidad, productividad en servicios públicos, y recaudación de cada municipio.

Los topes salariales o remuneraciones que el Consejo propone incluyen la totalidad de pagos que por cualquier concepto reciban los ediles de manera mensual, es decir, pueden considerarse como sus sueldos brutos.

Sin embargo, como su nombre lo indica son meras recomendaciones, en virtud de la autonomía municipal, y otra es la realidad que se desprende tras la consulta realizada por métrica, vía el sistema electrónico de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX), al que deben estar conectadas todas las páginas de Transparencia de los Ayuntamientos.

Quien encabeza la lista de los 10 ediles mejor pagados, tomando en cuenta a los que sí publican sus salarios, es la alcaldesa priista de Ixtapaluca, Marisela Serrano Hernández, quien registra un sueldo mensual bruto de 196 mil 701.78 pesos, cuando su salario recomendado por el citado Consejo no debería ser mayor a 80 mil 334.

Ese mismo límite está sugerido para el alcalde priista de Huixquilucan, José Reynol Neyra González, quien realmente percibe 116 mil 742 pesos mensuales brutos.

A su vez los ediles del PRI de Tlalnepantla, Chimalhuacán, Izcalli, y Naucalpan tiene un tope salarial recomendado de 110 mil 919 pesos.

Pero en sus páginas de Transparencia el alcalde de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García, aparece con una percepción mensual bruta de 169 mil 660 pesos; el de Chimalhuacán, Telesforo García Carreón, registra un sueldo bruto al mes de 163 mil 328; el de Izcalli, Karim Carvallo Delfín, publica una percepción de 115 mil 362.28; y el de Naucalpan, David Sánchez Guevara, reporta un salario de 115 mil pesos.

De manera inexplicable en esta lista de los 10 alcaldes mejor pagados están dos municipios rurales: Donato Guerra e Ixtapan de la Sal.

El edil priista de Donato Guerra, Tomás Santiago Félix, no debería ganar más de 70 mil 140 pesos al mes, sin embargo, percibe 130 mil 551 pesos mensuales brutos.

A su vez el alcalde perredista de Ixtapan de la Sal, Ignacio Ávila Navarrete, tendría que tener un sueldo igual o menor a 59 mil 945 pesos, no obstante, su página de Transparencia reporta un salario mensual bruto de 109 mil 80 pesos.

Las dos alcaldesas que cumplen con la norma sugerida al estar abajo del tope salarial, y que son de las mejor pagadas, son las priistas Martha Hilda González Calderón de Toluca, y Carolina Monroy del Mazo de Metepec, cuyos salarios mensuales brutos son de 110 mil 749 y 110 mil 195.7 pesos, respectivamente.

La recomendación salarial para ambas es que no ganen más de 110 mil 919 pesos al mes.

Transparencia partidista

En el global de los 56 presidentes municipales que publican su salario, 42 son del PRI, de estos 24 sí cumplen con las recomendaciones salariales, pero 18 no lo hacen.

Del PAN son 7 los alcaldes que sí difunden su sueldo, de los cuales 4 acatan las sugerencias del Consejo Consultivo de Valoración Salarial y 3 son omisos.

Del PRD son 4 los ediles en esta condición (que sí publican su sueldo), de ellos 3 sí cumplen con las recomendaciones salariales y uno no lo hace.

Del PT son 2 los presidentes municipales que revelan sus percepciones económicas, mismos que no cumplen con la norma sugerida en la materia.

Lo mismo ocurre con un edil de Movimiento Ciudadano, quien tampoco acata la recomendación salarial.

De los municipios urbanos con alcaldes que sí cumplen con la norma salarial destacan Atizapán de Zaragoza, gobernado por el PAN; Nezahualcóyotl, encabezado por el PRD, y cuyo edil está entre los 10 presidentes municipales con el salario mensual bruto más bajo -27 mil 950 pesos-;además de Ecatepec, dirigido por el PRI.

 

Salarios y población

Los municipios urbanos son quienes regularmente atraen los reflectores cuando sus alcaldes se asignan salarios exorbitantes, sin embargo, también hay ediles de localidades rurales que registran sueldos altos, en proporción a su respectiva población.

En un comparativo elaborado por métrica de las percepciones económicas de los 125 presidentes municipales y la población de estas demarcaciones, se obtuvo que Papalotla, Timilpan, Polotitlán, Donato Guerra, Chapa de Mota, Ixtapan de la Sal, Chapultepec, Chiconcuac, Amanalco, y San Martín de las Pirámides son los 10 municipios cuyos alcaldes tienen salarios altos en proporción a sus habitantes.

En estas demarcaciones sus respectivos ediles deberían cumplir con los límites salariales más bajos que recomienda el Consejo Consultivo de Valoración Salarial del Congreso local, pues en Papalotla, Timilpan, Polotitlán, Chapa de Mota, Ixtapan de la Sal, Chapultepec, Chiconcuac, y San Martín de las Pirámides el tope salarial sugerido es de 59 mil 945 pesos al mes.

A su vez en Donato Guerra y Amanalco los alcaldes no deberían percibir más de 70 mil 140 pesos mensuales.

De los presidentes municipales analizados 6 no cumplen con las recomendaciones salariales, que son los de Timilpan, Donato Guerra, y San Martín de las Pirámides, todos del PRI; además de Chapa de Mota y Chiconcuac, que son del PAN; e Ixtapan de la Sal, gobernado por el PRD.

Y los que sí cumplen son Papalotla, Polotitlán, Chapultepec, y Amanalco, todos encabezados por el PRI.

Cumplidos

El alcalde priista de Papalotla, Isaac Mendarozqueta Buenfil, es quien encabeza esta lista, pues al dividir el monto de su salario mensual bruto entre la población, se obtiene que en una situación hipotética cada ciudadano tendría que aportar 10.55 pesos para cubrir el sueldo del edil.

Destaca que este alcalde sí cumple con las recomendaciones del Consejo Consultivo de Valoración Salarial del Poder Legislativo, al registrar un salario bruto mensual de 43 mil 775 pesos, sin embargo, la población de Papalotla apenas llega a 4 mil 147 mexiquenses.

La presidenta municipal priista de Polotitlán, María Silvia Barquet Múñoz, registra una proporción entre su sueldo y población del 4.4, pues su percepción mensual bruta es de 57 mil 293 pesos, con lo cual sí cumple con la sugerencia salarial. La población del municipio es de 13 mil 2 ciudadanos.

En Chapultepec, el edil priista Carlos Gerardo Serrano Flores, tiene una proporción salarial con respecto a la población de 3.08, pues su percepción mensual bruta es de 29 mil 830 pesos y los habitantes que viven en su localidad ascienden a 9 mil 676.

El alcalde de Amanalco, también del PRI, Rafael Mercado Sánchez, tiene un salario bruto mensual de 61 mil 639.16 pesos y la población municipal es de 22 mil 868 personas, con lo cual cada ciudadano tendría que aportar 2.69 pesos para cubrir dicho sueldo.

Estos ediles cumplen con las recomendaciones salariales, aunque es de notarse que las poblaciones a las que atienden son muy bajas, por lo cual resulta alto su salario de manera proporcional.

Incumplidos

En este grupo están el presidente municipal de Timilpan, también del PRI, Oscar Rodríguez Ruiz, cuyos representados de manera unitaria tendrían que aportar, de manera hipotética, 4.77 pesos para cubrir  su salario mensual bruto, que asciende a 73 mil 525 pesos.

La población de esta localidad es de 15 mil 391 habitantes.

El alcalde priista de Donato Guerra, Tomás Santiago Félix, tiene una proporción salarial con respecto a su población de 3.90, pues su salario mensual bruto asciende a 130 mil 551 pesos y la población de la demarcación es de 33 mil 455 mexiquenses.

En San Martín de las Pirámides, el edil priista Aristeo Díaz Martínez, percibe mensualmente de manera bruta 60 mil 179.20 pesos y la población municipal llega a 24 mil 851 personas, por lo cual su proporción entre salario y habitantes es de 2.42.

Los alcaldes panistas de Chapa de Mota y Chiconcuac tienen una proporción salarial con respecto a la población de 3.62 y 2.80, respectivamente.

El edil de Chapa de Mota, Eduardo Martínez Vázquez, tiene un salario de 99 mil 925.22 pesos mensuales brutos y la población de este municipio es de 27 mil 551 vecinos.

A su vez el edil de Chiconcuac, Jorge Alberto Galván Velasco, tiene un sueldo mensual bruto de 64 mil pesos, pero la población de la localidad es de 22 mil 819.

La lista de este grupo la completa el alcalde perredista de Ixtapan de la Sal, Ignacio Ávila Navarrete, quien tampoco cumple con las recomendaciones salariales del Consejo Consultivo del Congreso local.

En este municipio cada ciudadano tendría que aportar, de manera hipotética, 3.26 pesos para cubrir el salario mensual del presidente municipal, pues su sueldo bruto al mes asciende a 109 mil 80 pesos y la población se ubica en 33 mil 451 personas.

 

El tamaño de la opacidad

En el análisis efectuado por métrica a las páginas de Transparencia de los 125 Ayuntamientos, vía el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX), se advierte que 4.3 millones de mexiquenses no pueden conocer o estarían susceptibles de desconocer el salario de sus respectivos presidentes municipales.

Esto ocurre porque dicha población se ubica en los 69 municipios, donde sus respectivos alcaldes no publican, por las vías oficiales y formales, el monto que cobran de manera mensual.

La vía oficial y legal es el IPOMEX, sistema electrónico creado ex profeso por el Instituto de Acceso a la Información del Estado (Infoem) para que todas las autoridades homologuen la información que están obligados a proporcionar, como son los sueldos y prestaciones de los alcaldes mexiquenses.

Sin embargo, estos 69 alcaldes son omisos a la Ley, pues en dicho sistema no reportan información de su salario, que es pagado por todos los ciudadanos, o simplemente es imposible abrir el link correspondiente en esta plataforma electrónica.

Dicha irregularidad es argumento para que el Infoem iniciara procedimientos administrativos contra estos Ayuntamientos, pues se está violando el artículo 12 de la Ley Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México.

De los 69 presidentes municipales opacos, 52 son del PRI, 9 del PAN, 7 del PRD, y uno de Movimiento Ciudadano.

Actualmente el PRI gobierna a 94 municipios, el PAN 16, el PRD 11, el PT a 2, y Movimiento Ciudadano a otros 2, por lo cual los tricolores tienen al grueso de los ediles incumplidos.

Al no revelar su salario también es imposible saber si están cumpliendo con las recomendaciones que emite el Consejo Consultivo de Valoración Salarial del Congreso mexiquense, además de que tampoco se puede valorar su sueldo con respecto a la población que gobiernan.

Entre los alcaldes priistas que violan la Ley de Transparencia están los de Zinacantepec, Tultitlán, Tenango del Valle, Tecámac, Lerma, Jiquipilco, Coacalco, y Almoloya del Río.

Del PAN están Apaxco, Coatepec Harinas, Huehuetoca, Otumba, Zacualpan, y Zumpahuacán, mientras que del PRD resaltan Valle de Chalco, Tultepec, Tonatico, y Villa de Allende.

 

¿Alcaldes preparados?

Mientras la discrecionalidad salarial, salvo excepciones, continúa siendo una constante en los 125 presidentes municipales del Estado de México, la pregunta es si los alcaldes reúnen la preparación académica mínima para gobernar a un municipio.

Derivado del estudio realizado por métrica a lainformación que publican los 125 Ayuntamientos en el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX), se obtuvo que de los 125 ediles, 76 detallan la profesión o nivel académico que tienen, mientras otros 49 no lo hacen.

Con base en los 76 que sí revelan su información académica, métrica encontró que 46 alcaldes reportan haber concluido la licenciatura, lo cual representa el 60.5 por ciento de ese total.

Sin embargo, más de una cuarta parte (20 ediles) no registran alguna carrera profesional o al menos técnica.

Otros 7 presidentes municipales, que significan el 9.2 por ciento, aseguran haber realizado una maestría; y los restantes 3 alcaldesson un técnico en horticultura, un piloto aviador, y un pasante que no detalla el tipo de licenciatura.

En el ámbito de las licenciaturas y maestrías es difícil clarificar el perfil general de los alcaldes, pues en algunos casos sólo precisan que tienen ese nivel académico, pero sin referir la especialidad.

No obstante, destaca que en el nivel de licenciatura 13 alcaldesaseguran ser licenciados en Derecho, 7 aparecen como Contadores Públicos, e igual número también se ostenta como “profesores”.

Los licenciados en Administración Pública y Ciencias Políticas son 4, lo mismo que los licenciados en Administración de Empresas.

Destaca que con distintas Ingenierías aparecen 6 alcaldes, además de un veterinario, y 2 médicos cirujanos.

En el nivel de maestrías 2 ediles reportan haber estudiado este posgrado, pero sin precisar la materia; 3 refieren haberla realizado en Administración Pública y Ciencias Políticas, y 2 más la ostentan en los temas de Derecho Fiscal y Sociología Política.

La preparación académica no es un factor que considere el Consejo Consultivo de Valoración Salarial del Congreso local para recomendar los sueldos que deben ganar los alcaldes mexiquenses, quienes son libres de autoasignarse el salario que deseen, pues no existe ninguna reglamentación estricta que los obligue a acatar parámetros definidos.

 

Profesiones de Alcaldes

Licenciatura: 46 (60.5%)

*Sin estudios profesionales: 20 (26.3%) 

Maestría: 7 (9.2%)

Técnicos: 1 (1.3%)

Pasante: 1 (1.3%)

Piloto aviador: 1 (1.3%)

Total: 76 

Fuente: Métrica con base en los registros del Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX).

*En este apartado se incluye a los que se ostentan como ciudadanos o con algún nivel de educación inferior al profesional.

 

La ambigüedad del vigilante

Entre las pocas disposiciones que existen para evitar abusos en los salarios de los alcaldes, destaca que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) también puede hacer recomendaciones para que los sueldos de los presidentes municipales se ajusten a los tabuladores aprobados por los Ayuntamientos.

Incluso el Consejo Consultivo de Valoración Salarial del Congreso local recomienda todos los años que “en su oportunidad” sean publicados los niveles salariales de los alcaldes, y la manera en que dieron cumplimiento a las sugerencias de este Consejo.

Tales disposiciones, en teoría, permitirían un manejo transparente de los salarios de los ediles, lo cual desgraciadamente no ocurre.

Esto se confirma cuando un ciudadano solicita al OSFEM alguna copia del documento donde conste que los Ayuntamientos  dieron cumplimiento a las recomendaciones del Consejo Consultivo de Valoración Salarial, pues las respuestas suelen ser confusas.

Derivado de la solicitud de información pública de folio 00056/PLEGISLA/IP/A/2012, presentada ante el Congreso local, del cual depende el OSFEM y en la cual se requería la citada documentación; el Órgano Superior de Fiscalización argumentó que estaba revisando las Cuentas Públicas Municipales.

El OSFEM no hizo mayor referencia a la solicitud original, donde básicamente se pedía conocer si los ediles habían cumplido con las recomendaciones salariales emitidas en 2011, y el citado órgano sólo se limitó a indicar que estaba en proceso la etapa de fiscalización, lo cual no contestó a la inquietud ciudadana.

Cabe aclarar que en marzo de cada año los Ayuntamientos deben presentar sus respectivas Cuentas Públicas Municipales para que el OSFEM revise el gasto anual del ejercicio anterior.

Y el 30 de septiembre de cada año vence el plazo para que el OSFEM emita su informe de resultados, con las respectivas observaciones a cada Ayuntamiento, las cuales se refieren a irregularidades en el gasto municipal, lo cual es muy distinto a las recomendaciones que en teoría deberían cumplir los alcaldes en materia salarial.

 

Banco de Datos: Comparativo de salario y población

Alcaldes con mayor salario respecto de su población y si cumplen o no con la respectiva recomendación del Consejo Consultivo de Valoración Salarial del Congreso local:

(la cantidad indica los pesos o centavos que tendría que aportar cada ciudadano del respectivo municipio para pagar el sueldo mensual de su alcalde)

1.- Papalotla: 10.55 (Sí)
2.- Timilpan: 4.77 (No)
3.- Polotitlán: 4.4 (Sí)
4.- Donato Guerra: 3.90 (No)
5.- Chapa de Mota: 3.62 (No)
6.- Ixtapán de la Sal: 3.26  (No)
7.- Chalpultepec: 3.08 (Sí)
8.- Chiconcuac: 2.80 (No)
9.- Amanalco: 2.69 (Sí)
10.- San Martín de las Pirámides: 2.42 (No)
11.- El Oro: 2.3 (No)
12.- Xonacatlán: 2.21 (No)
13.- Soyaniquilpan de Juárez: 2.19 (Sí)
14.- Calimaya: 1.98 (No)
15.- Joquicingo: 1.9 (Sí)
16.- Luvianos: 1.72 (Sí)
17.- Axapusco: 1.45 (Sí)
18.- Valle de Bravo: 1.44 (No)
19.- San Mateo Atenco: 1.41 (No)
20.- Otzolotepec: 1.32 (No)
21.- Xalatlaco: 1.32 (Sí)
22.- Atlautla: 1.28 (Sí)
23.- Teoloyucan: 1.22 (No)
24.- Ocuilan: 1.2 (Sí)
25.- Acambay: 1.18 (No)
26.- Temascalapa: 1.16 (Sí)
27.- Malinalco: 1.11 (Sí)
28.- Atlacomulco: 1.01 (No)
29.- Tenancingo: 0.90 (No)
30.- Teotihuacán: 0.89  (Sí)
31.- Jilotepec: 0.80 (Sí)
32.- Jocotitlán: 0.74 (Sí)
33.- Aculco: 0.72 (Sí)
34.- Tejupilco: 0.68 (Sí)
35.- Nextlalpan: 0.68 (Sí)
36.- Almoloya de Juárez: 0.63 (No)
37.- Villa Victoria: 0.63 (Sí)
38.- Metepec: 0.51 (Sí)
39.- Tepotzotlán: 0.50 (Sí)
40.- Huixquilucan: 0.48 (No)
41.- Ixtapaluca: 0.42 (No)
42.- Texcoco: 0.38 (No)
43.- Coyotepec: 0.38 (Sí)
44.- Ixtlahuaca: 0.36  (Sí)
45.- Chimalhuacán: 0.26 (No)
46.- Tlalnepantla: 0.25  (No)
47.- Cuautitlán Izcalli: 0.22 (No)
48.- Nicolás Romero: 0.22 (No)
49.- Cuautitlán: 0.19 (Sí)
50.- Chalco: 0.17 (Sí)
51.- La Paz: 0.16 (Sí)
52.- Toluca: 0.13 (Sí)
53.- Naucalpan: 0.13 (No)
54.- Atizapán de Zaragoza: 0.12 (Sí)
55.- Ecatepec: 0.05 (Sí)
56.- Nezahualcóyotl: 0.02 (Sí)
Fuente: Métrica con base en el Sistema Electrónico de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX).

 

Banco de Datos: Los mejor y peor pagados

Alcaldes con mayor salario
(sueldo bruto mensual)
1.- Ixtapaluca: 196 mil 701.78
2.- Tlalnepantla: 169 mil 660
3.- Chimalhuacán: 163 mil 328
4.- Donato Guerra: 130 mil 551
5.- Huxquilucan: 116 mil 742
6.- Cuautitlán Izcalli: 115 mil 362.28
7.- Naucalpan: 115 mil
8.- Toluca: 110 mil 749
9.- Metepec: 110 mil 195.77
10.- Ixtapán de la Sal: 109 mil 080
11.- Otzolotepec: 103 mil  278
12.- San Mateo Atenco: 102 mil 904
13.- Xonacatlán: 102 mil 775
14.- Chapa de Mota: 99 mil 925.22
15.- Atlacomulco: 94 mil 760
16.- Almoloya de Juárez: 93 mil 510
17.- Calimaya: 93 mil 454
18.- Texcoco: 90 mil 964
19.- Valle de Bravo: 89 mil 201
20.- Nicolás Romero: 83 mil 405
21.- Ecatepec: 83 mil 130.88
22.- Tenancingo: 82 mil 318.10
23.- El Oro: 80 mil
24.- Teoloyucan: 77 mil 600
25.- Timilpan: 73 mil 525
26.- Acambay: 72 mil 445.40
27.- Jilotepec: 67 mil 177.66
28.- Chiconcuac: 64 mil
29.- Amanalco: 61 mil 639.16
30.- San Martín de las Pirámides: 60 mil 179.20
31.- Atizapán de Zaragoza: 60 mil
32.- Villa Victoria: 60 mil
33.- Polotitlán: 57 mil 293
34.- Chalco: 54 mil 438
35.- Ixtlahuaca: 52 mil 221
36.- Tejupilco: 48 mil 906
37.- Luvianos: 48 mil
38.- Teotihuacán: 47 mil 586
39.- Jocotitlán: 45 mil 304.23
40.- Tepotzotlán: 44 mil 442
41.- Papalotla: 43 mil 775
42.- Temascalapa: 42 mil 104
43.- La Paz: 41 mil 606
44.- Ocuilan: 39 mil 300
45.- Axapusco: 37 mil 065
46.- Xalatlaco: 35 mil 673
47.- Atlautla: 35 mil 672.01
48.- Aculco: 32 mil 589.43
49.- Chapultepec: 29 mil 830
50.- Malinalco: 28 mil 631.32
51.- Nezahualcóyotl: 27 mil 950
52.- Cuautitlán: 27 mil 861.91
53.- Soyaniquilpan: 25 mil 910.62
54.- Joquicingo: 25 mil
55.- Nextlalpan: 23 mil 376
56.- Coyotepec: 15 mil 200
Fuente: Métrica con base en el Sistema Electrónico de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX).

 

Métrica Salarial de los Alcaldes Mexiquenses

 

Esta es la métrica de los 125 presidentes municipales del Estado de México, con las variables de sueldo bruto mensual, profesión, población del municipio, y relación entre el salario bruto mensual y la cantidad de habitantes por cada localidad.

 

Municipios Sueldo / Alcalde Profesión Poblacion / Municipio Relación Sueldo / Población 
Acambay 72,445.40 Profesor 60,918 1.18
Acolman N/D N/D 136,558 N/D
Aculco 32,589.43 Lic. Administración Pública 44,823 0.72
Almoloya de Alquisiras N/D N/D 14,856 N/D
Almoloya de Juárez 93,510.00 Ingeniero 147,653 0.63
Almoloya del Río N/D Sin estudios 10,886 N/D
Amanalco 61,639.16 Maestría 22,868 2.69
Amatepec N/D Profesor 26,334 N/D
Amecameca N/D N/D 48,421 N/D
Apaxco N/D N/D 27,521 N/D
Atenco N/D N/D 56,423 N/D
Atizapán N/D Profesor 10,299 N/D
Atizapán de Zaragoza 60,000.00 Lic. Administración de Empresas 489,937 0.12
Atlacomulco 94,760 Contador Público 93,718 1.01
Atlautla 35,672.01 Sin estudios 27,663 1.28
Axapusco 37,065.00 Lic. Derecho 25,559 1.45
Ayapango N/D N/D 8,864 N/D
Calimaya 93,454.00 Tec. Horticultura 47,033 1.98
Capulhuac N/D N/D 34,101 N/D
Chalco 54,438.00 Ing. Civil 310,130 0.17
Chapa de Mota 99,925.22 Sin estudios 27,551 3.62
Chapultepec 29,830 Médico Cirujano 9,676 3.08
Chiautla N/D N/D 26,191 N/D
Chicoloapan N/D Lic. Derecho 175,053 N/D
Chiconcuac 64,000.20 Lic. Administración de Empresas 22,819 2.80
Chimalhuacán 163,328 Ingeniero 614,453 0.26
Coacalco de Berriozábal N/D N/D 278,064 N/D
Coatepec Harinas N/D N/D 36,174 N/D
Cocotitlán N/D N/D 12,142 N/D
Coyotepec 15,200 Sin estudios 39,030 0.38
Cuautitlán 27,861.91 Lic. Administración de Empresas 140,059 0.19
Cuautitlán Izcalli 115,362.28 Maestria 511,675 0.22
Donato Guerra 130,551 Contador Público 33,455 3.90
Ecatepec de Morelos 83,130.88 Maestria Ciencias Políticas 1,656,107 0.05
Ecatzingo N/D N/D 9,369 N/D
El Oro 80,000.00 Pasante 34,446 2.3
Huehuetoca N/D N/D 100,023 N/D
Hueypoxtla N/D N/D 39,864 N/D
Huixquilucan 116,742 Lic. Derecho 242,167 0.48
Isidro Fabela N/D N/D 10,308 N/D
Ixtapaluca 196,701.78 Lic. Derecho 467,361 0.42
Ixtapan de la Sal 109,080 Sin estudios 33,451 3.26
Ixtapan del Oro N/D N/D 6,629 N/D
Ixtlahuaca 52,221 Contador Público 141,482 0.36
Jaltenco N/D N/D 26,328 N/D
Jilotepec 67,177.66 Lic. Derecho 83,755 0.80
Jilotzingo N/D N/D 17,970 N/D
Jiquipilco N/D Sin estudios 69,031 N/D
Jocotitlán 45,304.23 Lic. Derecho 61,204 0.74
Joquicingo 25,000.00 Sin estudios 12,840 1.9
Juchitepec N/D Maestria Administración Pública 23,497 N/D
La Paz 41,606.00 Ing. Petroquimico 253,845 0.16
Lerma N/D Lic. Ciencias Políticas 134,799 N/D
Luvianos 48,000 Sin estudios 27,781 1.72
Malinalco 28,631.32 Sin estudios 25,624 1.11
Melchor Ocampo N/D N/D 50,240 N/D
Metepec 110,195.77 Lic. Derecho 214,162 0.51
Mexicaltzingo N/D N/D 11,712 N/D
Morelos N/D Lic. Derecho 28,426 N/D
Naucalpan de Juárez 115,000 Lic. Derecho 833,779 0.13
Nextlalpan 23,376.00 Sin estudios 34,374 0.68
Nezahualcóyotl 27,950 Lic. Derecho 1,110,565 0.02
Nicolás Romero 83,405.00 Lic. Derecho 366,602 0.22
Nopaltepec N/D Sin estudios 8,895 N/D
Ocoyoacac N/D Piloto Aviador 61,805 N/D
Ocuilan 39,300.00 Ingeniero 31,803 1.2
Otumba N/D N/D 34,232 N/D
Otzoloapan N/D N/D 4,864 N/D
Otzolotepec 103,278.00 Lic. Ciencias Políticas 78,146 1.32
Ozumba N/D Contador Público 27,207 N/D
Papalotla 43,775 Contador Público 4,147 10.55
Polotitlán 57,293 Lic. Administración de Empresas 13,002 4.4
Rayón N/D N/D 12,748 N/D
San Antonio la Isla N/D N/D 22,152 N/D
San Felipe del Progreso N/D N/D 121,396 N/D
San José del Rincón N/D N/D 91,345 N/D
San Martín de las Pirámides 60,179.20 Sin estudios 24,851 2.42
San Mateo Atenco 102,904 Maestría Derecho Fiscal 72,579 1.41
San Simón de Guerrero N/D N/D 6,272 N/D
Santo Tomás N/D N/D 9,111 N/D
Soyaniquilpan de Juárez 25,910.62 Lic. Derecho 11,798 2.19
Sultepec N/D N/D 25,809 N/D
Tecámac N/D Sin estudios 364,579 N/D
Tejupilco 48,906 Contador Público 71,077 0.68
Temamatla N/D N/D 11,206 N/D
Temascalapa 42,104 Profesor 35,987 1.16
Temascalcingo N/D Sin estudios 62,695 N/D
Temascaltepec N/D N/D 32,870 N/D
Temoaya N/D N/D 90,010 N/D
Tenancingo 82,318.10 Lic. Educación 90,946 0.90
Tenango del Aire N/D N/D 10,578 N/D
Tenango del Valle N/D N/D 77,965 N/D
Teoloyucán 77,600 Sin estudios 63,115 1.22
Teotihuacán 47,586 Sin estudios 53,010 0.89
Tepetlaoxtoc N/D N/D 27,944 N/D
Tepetlixpa N/D N/D 18,327 N/D
Tepotzotlán 44,442 Ingeniero 88,559 0.50
Tequixquiac N/D N/D 33,907 N/D
Texcaltitlán N/D N/D 17,390 N/D
Texcalyacac N/D Profesora 5,111 N/D
Texcoco 90,964 Profesora 235,151 0.38
Tezoyuca N/D Sin estudios 35,199 N/D
Tianguistenco N/D Contador Público 70,682 N/D
Timilpan 73,525 Sin estudios 15,391 4.77
Tlalmanalco N/D N/D 46,130 N/D
Tlalnepantla de Baz 169,660 Maestría Administración Pública 664,225 0.25
Tlatlaya N/D N/D 32,997 N/D
Toluca 110,749 Maestría Sociología Política 819,561 0.13
Tonanitla N/D N/D 10,216 N/D
Tonatico N/D Médico Cirujano 12,099 N/D
Tultepec N/D N/D 91,808 N/D
Tultitlán N/D N/D 524,074 N/D
Valle de Bravo 89,201 Veterinario 61,599 1.44
Valle de Chalco Solidaridad N/D N/D 357,645 N/D
Villa de Allende N/D Profesor 47,709 N/D
Villa del Carbón N/D N/D 44,881 N/D
Villa Guerrero N/D N/D 59,991 N/D
Villa Victoria 60,000 Lic. Administración 94,369 0.63
Xalatlaco 35,673 Lic. Derecho 26,865 1.32
Xonacatlán 102,775 Sin estudios 46,331 2.21
Zacazonapan N/D N/D 4,051 N/D
Zacualpan N/D N/D 15,121 N/D
Zinacantepec N/D Sin estudios 167,759 N/D
Zumpahuacán N/D N/D 16,365 N/D
Zumpango N/D Licenciado 159,647 N/D

Fuente: Métrica con base en el Sistema Electrónico de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX).

*En el rubro de sin estudios, se incluye a los alcaldes que se ostentan como ciudadanos o con algún nivel educativo inferior al profesional.

**ND es no disponible, pues los alcaldes no publican la respectiva información.