Métrica - Periodismo y Transparencia

Avanza Ley de Bomberos en Edomex

Escrito por:

Por unanimidad, integrantes de las comisiones de Legislación y Administración Municipal con Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil aprobaron el dictamen final de la Ley de Bomberos del Estado de México, que obliga a la creación de unidades estatales y municipales de bomberos y a destinar recursos para su operación.

El diputado Max Correa, promovente de la iniciativa agradeció las aportaciones de los grupos parlamentarios así como la disposición para aprobar la iniciativa que fue mejorada y fortalecida, y que contó también con las sugerencias de bomberos a nivel nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Habrá estabilidad y dignificación en sus condiciones laborales, reconocimientos, y se considera que exista un patronato para satisfacer las necesidades con aportaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada, pero habrá una obligatoriedad para que los municipios en el margen de maniobra de sus finanzas, y para que la Legislatura otorgue recursos presupuestales, a fin de que vayan fortaleciendo su desempeño”, destacó el morenista.

La ley obliga a crear de manera formal tanto las Unidades Estatal como las Municipales de bomberos, estableciendo las obligaciones de ambos gobiernos de tener una organización básica y una jerarquización suficiente para el desempeño eficaz de sus funciones.

Además, considera que haya capacitación y certificación de competencias, garantizada por el estado y municipios; que dispongan de recursos suficientes para cumplir de manera efectiva con sus funciones, obteniendo las herramientas y condiciones necesarias para ello.

Establece que a nivel estatal cada 22 de agosto la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México realizará un acto público para reconocer las trayectorias de los bomberos.

Al respaldar la iniciativa de su compañero de bancada, la diputada Elizabeth Millán García puntualizó que para garantizar su cumplimiento, será indispensable que desde la Legislatura se considere presupuesto para los cuerpos de bomberos.

Las fracciones del PRI y PAN respaldaron la iniciativa por considerar que va a fortalecer y dignificar la labor de los bomberos, mientras que el PVEM consideró que era necesario fortalecer el marco jurídico para que puedan reclamar las exigencias sociales y en el ámbito jurídico.

***
Fotografía tomada de https://www.pexels.com/es-es/. Banco de fotografías libres de derechos.