Métrica - Periodismo y Transparencia

Baja asalto en transporte público del Edomex, solo 4 mil 93 en siete meses

Escrito por:

“Fuerte y con todo” contra la delincuencia, fue la frase que apuntaló la campaña del entonces candidato y hoy gobernador priista Alfredo Del Mazo Maza, por ello al tomar las riendas de la administración del Gobierno del Estado de México (septiembre 2017), implementó una política pública para intentar atajar el robo en transporte público de pasajeros que afecta a la población mexiquense más vulnerable.

 

Los dos primeros años del gobierno de Alfredo Del Mazo, la estrategia y acciones para disminuir el robo en camiones de pasajeros, no funcionó y por el contrario el delito incremento y más monederos y bolsos de señoras y carteras de hombres, fueron vaciados y sus respectivos teléfonos celulares arrebatados.

 

Fue así como de enero a julio del año 2018, el robo en camiones de pasajeros implicó la apertura de 6 mil 18 carpetas de investigación, antes identificadas como denuncias.

 

Para 2019, primeros siete meses de ese año, la cifra aumenta a 6 mil 218, pero para 2020, el año más complicado de la Pandemia por Covid-19, el delito en ese mismo periodo, registró, una baja relevante, quizás porque la movilidad en unidades de transporte público de pasajeros disminuyó de manera sustancial, pues muy pocos mexiquenses se trasladaban a algún punto.

 

Fue así como la estrategia de Del Mazo empezó a dar resultados en cuanto al robo en transporte público de pasajeros.

 

Cuatro años después el mandatario priista mexiquense puede presumir que sí disminuyeron los delitos en el transporte público de pasajeros, pues al comprar las cifras oficiales reportas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), enero a julio de 2018, con los mismos meses, pero del presente año 2021, se puede sostener que dicho ilícito bajó un 31.9 por ciento.

 

En ese primer año la administración estatal encabezada por Alfredo Del Mazo, acumuló en los siete meses referidos, un total de 6 mil 18 robos en transporte público colectivo con y sin violencia, para el presente año 2021, mismo periodo, enero a julio, suman 4 mil 93 robos que sí fueron denunciados ante la Fiscalía estatal.

 

Esta última cifra significa que cada día, en promedio, se cometieron y denunciaron 22 robos a usuarios de unidades del transporte público de pasajeros (no se contabilizan los verificados en taxi tradicional y/o de plataforma digital).

 

Aquí las cifras de robo en taxi, no incluidas en los datos antes mencionados:

 

 

 

En los meses aludidos, enero a julio del 2021, del total de robos registrados en camiones, combis, microbuses, vagonetas y vehículos con como camionetas-estaquitas doble cabina (con operación en sur de la entidad), 3 mil 748 se verificó con violencia, mientras que 345 sin el factor violencia, es decir lo que significa que la gran mayoría de los asaltos son violentos, así lo confirman los múltiples videos captados por las videocámaras de «seguridad» que algunas unidades tienen.

 

Pese a que el Código Penal estatal establece un “duro” castigo a los autores de dicha conducta y la pena se agrava cuando el delito se cometió con violencia, en 2020 y 2021 (años de pandemia generada por Covid-19), la conducta delictiva violenta se ha mantenido.

 

Mientras en 2020 se cometieron y denunciaron 3 mil 767 robos en unidades del transporte público, para el 2021 la cifra incremento a 4 mil 93 robos en unidades del servicio público de pasajeros con operación en el Estado de México.

 

Las cifras del año pasado en relación a las del presente muestran un incremento de 8.6 por ciento.

 

Aquí el comportamiento mensual del presente año 2021: