Métrica - Periodismo y Transparencia

¿Cuáles son los municipios mexiquenses más y menos disputados por los partidos?

Escrito por:

En el Estado de México las y los electores registraron comportamientos distintos en las elecciones locales, lo cual deriva que haya municipios con alta polarización, mientras en otros un partido político tiene un amplio dominio.

De acuerdo con los cómputos distritales y municipales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los escenarios de mayor disputa en las votaciones de alcaldías ocurrieron principalmente en municipios rurales o semiurbanos.

En este grupo de localidades están Xalatlaco, Chiautla, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal y Morelos.

A estos municipios se suman algunos urbanos como Coacalco, Tepotzotlán y Melchor Ocampo.

Por ubicación geográfica destaca que los escenarios disputados ocurren en las zonas sur y norte de la entidad, pero también en el valle de México, es decir, no existe una focalización de este fenómeno.

En un escenario distinto, la elección del 6 de junio también evidenció zonas de amplio dominio territorial del PRI frente a otros partidos políticos, pues el tricolor destaca por ganar con un amplio margen en algunas localidades.

Aquí destacan los triunfos del PRI en zonas rurales del sur del Estado de México, región donde han existido distintas denuncias y hechos sobre la presencia de grupos delictivos.

En este bloque de municipios, donde el tricolor solo o con sus aliados avasalló a sus contrincantes, están Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Tlatlaya y Zacazonapan. A ellos se suma Villa Victoria, otra localidad rural con alta presencia indígena.

Este escenario de dominio, aunque con menor margen de votos, también lo logró el PRI solo o con sus aliados en otras localidades semiurbanas y urbanas del Valle de México.

Destacan Tlalnepantla, La Paz, Teotihuacán y Otumba, además de Villa del Carbón, ubicado en la zona norponiente de la entidad.

A diferencia de los resultados más competidos, resalta que en los municipios con mayor diferencia entre el primero y segundo lugar, las victorias del PRI, como partido dominante, están focalizadas en la zona sur y el valle de México.

*
Fotografía tomada del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en su sección https://medioteca.ieem.org.mx/