Métrica - Periodismo y Transparencia

Ignoran a Tultitlán y Naucalpan en segunda AVGM pese a desapariciones de mujeres

Escrito por:

Aunque en la segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) sí se incluyó a Nezahualcóyotl, Toluca, Valle de Chalco e Ixtapaluca, municipios que encabezan los índices de desapariciones en la entidad; se dejó fuera a localidades como Tecámac, Tultitlán, Naucalpan, Zumpango y Zinacantepec, municipios que completan los primeros 10 municipios con más desapariciones de 2011 al tercer trimestre de 2019.

 

La segunda AVGM, en esta ocasión por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, fue emitida el 20 de septiembre pasado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres, y enfocada a los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

 

De acuerdo con información del micrositio http://violenciadegenero.metricadigital.com/, en los últimos nueve años los 10 municipios con más desapariciones son: Nezahualcóyotl, con 201 casos; Toluca, con 200; Valle de Chalco, con 95; Ixtapaluca, con 86; Tecámac, con 69; Tultitlán, 65; Naucalpan, 45; Zumpango, 43; y Zinacantepec,

 

De estos 10 municipios, Nezahualcóyotl, Toluca, Valle de Chalco e Ixtapaluca han sido considerados en las dos AVGM, por feminicidio (declarada en 2015) y por desaparición (emitida en 2019); mientras que Tultitlán y Naucalpan solo fueron considerados para la alerta por feminicidio y no por desaparición, pese a que ocupan el séptimo y octavo lugar con más casos en la entidad.

 

Fuente: micrositio http://violenciadegenero.metricadigital.com/ con base en datos oficiales.

 

También resalta que Tecámac, Zumpango y Zinacantepec, que igualmente forman parte de los 10 municipios con más desapariciones de mujeres no hayan sido incluidos en ninguna de las dos alertas.

 

Además de Nezahualcóyotl, Toluca, Valle de Chalco e Ixtapaluca, la segunda AVGM también incluyó a Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán, aunque en estas localidades no se registraron casos de desapariciones hasta el tercer trimestre de 2019.

 

Un caso particular también es Tlalnepantla, localidad que fue considerada en la primera AVGM pero no en la segunda, pese a que en los últimos nueve años registró 30 casos de desapariciones de mujeres.

 

Según las cifras del micrositio, en los últimos nueve años ente los 125 municipios mexiquenses se han registrado mil 568 casos de desapariciones de mujeres.