Métrica - Periodismo y Transparencia

Lamenta Delfina resolución de TEEM, impugnará

Escrito por:

Después de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) negó que se realicen los recuentos total o parcial de votos y anulara un reducido número de casillas de la elección del 4 de julio, la ex candidata a la gubernatura del Estado de México de Morena, Delfina Gómez, anunció que impugnará esta resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y continuará la movilización ciudadana pacífica.

 

La profesora Gómez Álvarez lamentó la actitud de los magistrados del TEEM, porque no le dieron claridad ni transparencia al proceso electoral, por lo que se analizará promover un juicio político en su contra.

 

“Tomaré con mucha cautela, pero firme la denuncia del juicio político a los magistrados. Siguen estando sordos, ciegos y faltos de tacto hacia lo que está exigiendo la ciudadanía”, aseguró.´

 

En el plantón, que se instaló afuera del tribunal local, anunció que Morena seguirá luchando al lado de la ciudadanía por la defensa del voto mediante diversas acciones como la organización de cadenas humanas y protestas en redes sociales.

 

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), calificó esta resolución de “tragicómica”, porque al margen de la legalidad y de manera apresurada se resolvieron 127 juicios de inconformidad en menos de una hora, a razón de dos juicios por minuto.

 

Calificó esta determinación de arbitraria, porque de 18 mil 605 casillas sólo se anularon 79, que representan 24 mil 243 votos, según cifras dadas a conocer por el propio tribunal.

 

“Se hicieron valoraciones legaloides que solo retratan qué tipo de Tribunal Electoral tenemos: es decir un tribunal al servicio del régimen”, afirmó al concluir la sesión pública de dicho órgano.

 

Mencionó, por ejemplo, que los magistrados hicieron a un lado la ley electoral al negar el recuento total de votos, siendo que éste puede darse cuando la diferencia entre el primero y segundo lugares es menor al número de votos nulos.

 

Recordó que en el Edomex la diferencia entre el primero y segundo en las preferencias electorales es de 2.8 puntos mientras que los votos nulos son del 3.8, o sea que los magistrados hoy ni siquiera entraron a valorar esa consideración.

 

Detalló que Morena tiene de plazo cuatro días para presentar ante la Sala Superior del TEPJF un juicio de revisión constitucional.

 

Indicó que una vez que la Sala Superior resuelva este juicio, el Consejo general del  Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) podrá calificar la elección y entregar la constancia de mayoría, antes del 16 de agosto .

 

Posteriormente, se podrá interponer otra impugnación, ya no en relación con el recuento de votos sino de la calidad de la elección para determinar si se cumplieron los principios electorales de certeza, imparcialidad y de certeza de los procesos electoral.

 

“Vamos a continuar esta lucha en términos jurídicos y a agotar todas las instancias jurisdiccionales sin antes dejar claro que no estamos de acuerdo con esta resolución”, expresó el también dirigente del partido en el Estado de México.