Métrica - Periodismo y Transparencia

Alistan policía especializada para atajar delitos de género

Escrito por:

Para tratar atajar la comisión de delitos de género registrados en varios municipios del territorio mexiquense la autoridad estatal, a través de la Secretaría de Seguridad y Fiscalía General de Justicia del Estado de México, realiza una reingeniería en su estrategía y estructura operativa y estrategia.

 

Alejandro Ozuna Rivero, titular de la Secretaría General de Gobierno precisó “lo que estamos tratando de hacer es a través, de toda una re-ingeniería, que está llevándose a cabo en la Secretaria de Seguridad Pública y en la Fiscalía, poder darles buenos resultados a la ciudadanía”.

 

En entrevista el encargado de los asuntos políticos así como de temáticas de seguridad precisó que para evitar más feminicidios y agresiones en general contra mujeres, en estos momentos la autoridad estatal policíaca se mantiene alerta en los 125 municipios.

 

“Independientemente de la Alerta de Género, la instrucción es que estemos alerta en materia de seguridad pública en los 125 municipios, yo creo que no tendríamos que tener una alerta de género adicional, si las cosas funcionan adecuadamente”, subrayó.

 

Ozuna Rivero reconoció que en algunos lugares la autoridad estatal ha sido rebasada púes no alcanza a contener el actuar de la delincuencia común y organizada, pero en específico aquellos delitos que aquejan a las mujeres como es el caso de Ecatepec.

 

Se cuestionó al funcionario si la Alerta de Género decretada el 28 de julio de 2015 en los municipios  de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, ha arrojado resultados positivos.

 

Ante dicho planteamiento Ozuna Rivero expreso que la Secretaria de Gobernación acaba de remitir al gobierno estatal una serie de recomendaciones, las cuales tendrán una respuesta puntual por parte del gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza.

 

“El gobernador dará respuesta en los próximos días” y puntualizará las medidas a implementarse en siete de los once municipios donde está vigente la Alerta de Género.

 

Ozuna Rivero precisó que dicho tema es una prioridad para el Gobierno estatal.

 

“Estamos evidentemente consternados por los hechos recientes, que se dieron no solamente en Ecatepec, sino también en el municipio de Melchor Ocampo y evidentemente en los próximos días, tanto la Secretaría de Seguridad como la propia Fiscalía darán a conocer algunas medidas concretas, como resultado de las recomendaciones, pero también, como un planteamiento propio del Gobierno del Estado”, concluyó.