Métrica - Periodismo y Transparencia

¿Cómo aprovechar las soluciones tecnológicas en un ambiente de inestabilidad económica?

Escrito por:

En una época de frecuentes cambios económicos, el éxito o fracaso de las organizaciones está condicionado por la habilidad que muestren para aprovechar las oportunidades o enfrentar las amenazas que el tiempo trae consigo.

 

Como se ha estado presentando el precio de la mezcla mexicana se encuentra en una situación inestable, el año pasado el director de Pemex, Emilio Lozoya, comentaba “unos 23 dólares por barril bastan para que este producto sea rentable”, pero a decir verdad, este jueves 7 de enero de 2016 se encontró situado en 24,11 dólares por barril, tan solo a 1,11 dólares del mínimo rentable su nivel más bajo en 11 años, lo cual es un tanto preocupante para las organizaciones.

Así mismo el banquero central Agustín Carstens comentó que “son tres los fenómenos que principalmente han afectado la volatilidad: la caída del precio del petróleo y mercancías básicas, el bajo crecimiento de la economía mundial, y las posturas monetarias disparejas que se están siguiendo”.

Por otro lado, podríamos resaltar que  en tema de fusiones y adquisiciones en México, durante el 2015 se publicaron 260 operaciones en total, lo que representa un 12.8% menos comparado con el mismo periodo del 2014, de los últimos 12 meses.

Esto ésta haciendo que las empresas mexicanas sean impulsadas a  buscar oportunidades para generar un crecimiento sustentable, haciendo más con menos y requerir herramientas que les permitan salir adelante en un ambiente de inestabilidad económica.

En los últimos años el concepto de Tecnologías de la Información, ha evolucionado abarcando aspectos políticos, económicos, medioambientales, culturales y sociales, ayudando a la gestión de procesos mediante herramientas de productividad y colaboración como es el caso de office 365, Windows, Share Point, lync, soluciones como un GRP/ERP y CRM.

Las empresas están en búsqueda de la eficiencia y productividad de sus recursos financieros y humanos las cuales son alcanzables mediante las siguientes recomendaciones:

  1. Entender que las organizaciones son como un “ser” formado por la integración de gente, tecnologías y procesos.
  2. Potenciar el talento a través de herramientas tecnológicas que permitan agilizar la comunicación y mejorar la ejecución sustancial de la organización.
  3. Aprovechar herramientas actuales para obtener información confiable en toma de decisiones y estrategias.
  4. Control y automatización.
  5. Reconocer que las inversiones para incrementar la productividad de las organizaciones están directamente relacionadas  con la rentabilidad y el alto impacto de la sustentabilidad de la empresa.
  6. Establecer mecanismos que permitan mejorar la satisfacción del cliente y/o ciudadanos con quienes interactúan las organizaciones.

Entendiendo que las organizaciones crecen para satisfacer a sus clientes y mejorar la productividad para potenciar el talento humano, hay que mantenerse atentos a los cambios y tendencias en Tecnologías de la Información para aprovechar y darles un valor significativo a los clientes, buscando ofertar valor y generar programas de lealtad.

En un ámbito  tecnológico las empresas tienden a volverse más eficientes, reactivas y rentables lo que les ayuda a crear experiencia y tomar decisiones inteligentes al momento de enfrentar una época de cambios constantes.

Marcos García Flores
Director General de Grupo ORSA, empresa mexicana que colabora con el sector público en rubros relacionados con las Tecnologías de la Información y el Desarrollo de Talento. Ingeniero Industrial por el IPN, cuenta con un MBA por el ITAM y un programa de Alta Dirección cursado en el IPADE.