Métrica - Periodismo y Transparencia

Cómo resucitó Virtud Ciudadana

Escrito por:

Lo que se puede entender como el renacimiento de un partido político en el Estado de México, Virtud Ciudadana, se verificó el pasado domingo 19 de febrero de 2017, cuando en sesión extraordinaria los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), atendieron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que planteó conceder el derecho de audiencia a los titulares de la nueva organización política y con ello se admitió como viable y legal la modificación de sus documentos básicos y reglamento interno, por lo que el proceso de perdida de registró que habían votado e iniciado un mes atrás, se anuló.

La determinación de los siete miembros –con derecho a voto– del Consejo General del IEEM, fue unánime a favor de Virtud Ciudadana pese a escuchar una aguerrida y elocuente argumentación por parte de los representantes del PRD, PAN y MORENA para que a ese instituto político se les negara el reconocimiento oficial y continuara el proceso de perdida de registro… ese punto de la sesión concluyó con la conformación definitiva de la décima fuerza política en la entidad.

Renacimiento del instituto político encabezado por Irak Vargas que para Javier Rivera Escalona, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo Electoral del IEEM, es ilegal porque las modificaciones a sus estatutos se realizaron fuera de los plazos establecidos y con gran número de irregularidades que no fueron observadas por los funcionarios de la Dirección de Partidos Políticos, conducta que amerito una sanción al titular de dicha área, recordó durante la sesión el perredista.

La noche de ese domingo Rivera Escalona del PRD, Ricardo Moreno Bastida del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Alfonso Guillermo Álvarez Bravo del Partido Acción Nacional (PAN), ratificaron sus aseveraciones realizadas en sesiones anteriores respecto a la irregularidad en la que habrían incurrido los dirigentes de Virtud Ciudadana durante el proceso de la obtención de su registro como partido político local.

Javier Rivera, tras sostener que sus señalamientos no son un tema personal, ni tienen el afán de descalificar a una nueva fuerza política en la entidad mexiquense, refirió que el único objetivo de sus denuncias y acusaciones contra Virtud Ciudadana, consiste en exigir que se cumpla la ley electoral en la entidad.

Durante la sesión extraordinaria el perredista se erigió como el principal orador ya que en sus intervenciones (en las tres rondas de discusión) enumeró y detalló lo que consideró como graves irregularidades cometidas por los operadores del referido partido político.

Rivera inició precisando que en la celebración de la asamblea (8 de enero) para modificar los estatutos (mandato del IEEM) de Virtud Ciudadana, se verificó un gran cantidad de irregularidades como la no entrega a la autoridad electoral de la lista de asistencia, “la tenía en resguardo su comisión de gobierno”, pretexto empleado y admitió por la autoridad electoral, subrayó.

Otra de las acciones ilegales en la referida asamblea, prosiguió Javier Rivera, es la no discusión en aspectos tan relevantes como la modificación de sus estatutos, pese a que las normas internas de Virtud ordenaban un mecanismo de discusión, por ello Rivera Escalona dudo que dicha asamblea se haya registrado.

“No sometieron a consideración los reglamentos…  es  tan sorprendente que los anexos están en blanco y negro”, mencionó el representante del PRD tras sostener que el área de partidos políticos del IEEM otorgó facilidades a Virtud para que se le otorgara su registro como instituto político hoy con reconocimiento oficial.

En su intervención Ricardo Moreno de MORENA, tras explicar que el órgano partidario de Virtud encargado de realizar las modificaciones ordenadas por el Consejo General del IEEM a sus estatutos, no pueden ser validos porque dicho órgano no contaba con operatividad-funciones, según sus mismos lineamientos internos.

El político morenista expreso a los directivos de Virtud que no se deben incomodar por un escrutinio público y exhaustivo, por el contrario, dijo, deben acostumbrarse a la observación permanente porque son un ente de interés público.

Al respecto Daniel Antonio Vázquez Herrera, representante de Virtud Ciudadana ante el Consejo del órgano electoral, agradeció el alto interés que algunos representantes de partidos políticos (aludiendo al PRD y MORENA) tienen respecto a la dinámica interna de su organización política, aunque no dudo en sostener que los señalamientos rayan en acoso político.

Momentos antes a dicha participación, Irak Vargas, dirigente estatal de Virtud Ciudadana, tomó la palabra y sacó una enorme bandera blanca de paz, mesuró sus comentarios ofrecidos en días previos a la sesión y su postura fue de no confrontación y de conciliación con aquellos que tendrá que convivir durante los próximos dos años por lo menos: PRD, PAN, MORENA, PT, MOC, PRI, PVEM, PANAL y PES.

Su intervención arrancó  con el ofrecimiento de una disculpa, ya que su inexperiencia en política y asuntos electorales –argumentó Vargas–, generaron que su partido político, Virtud Ciudadana, incurriera en algunas irregularidades.

Es de destacar que Gabriel Corona Armenta, uno de los Consejeros electorales que en sesiones anteriores votó a favor de que se iniciara el procedimiento de perdida de registro de Virtud,  aclaró que la resolución del Consejo General del IEEM (a favor de Virtud) únicamente se limita a la sentencia-mandato del TEEM, es decir el sentido del voto unánime del Consejo, no observó, analizó u evaluó, algún otro aspecto (irregularidad) que pudiera haber cometido la organización política.

Al intervenir Alfonso Guillermo Álvarez Malo del PAN, dijo compartir en su totalidad los señalamientos del PRD hacia Virtud Ciudadana añadió que el mandato del Tribunal, entre otros aspectos, va en el sentido de otorgar audiencia a Virtud Ciudadana y nada más.

“La instrucción no dice que se repongan o que se realicen nuevos actos (nueva asamblea), porque no se le está otorgando un término adicional a los dos meses otorgados” para realizar las modificaciones a sus estatutos, acotó el panista.

El Consejo General del IEEM otorgó, parcialmente, a Virtud Ciudadana el reconocimiento como nueva fuerza política, en ese momento le otorgó dos meses para que subsanara algunas inconsistencias de sus estatutos.

Al cumplirse el plazo, Virtud  Ciudadana, no modificó de manera adecuada sus estatutos, por lo que al llegar la fecha y no estar en orden sus documentos básicos como partido político, por mayoría de votos los Consejeros iniciaron la perdida de registró, procedimiento que se truncó con el reconocimiento de registro registrado el 19 de febrero de 2017.