Métrica - Periodismo y Transparencia

Del Mazo llega derrotado a la mitad de su mandato de acuerdo con encuestadoras

Escrito por:

A la mitad de su administración Alfredo del Mazo Maza, titular del Poder Ejecutivo en el Estado de México, llega derrotado porque la mayoría de la población mexiquense dice no estar de acuerdo en la forma en que ha estado gobernando, según encuestas y sondeos de opinión de algunas de las empresas y organizaciones más importantes que hay en México en dicho sector.

 

Desde el inició de su gestión, en septiembre de 2017, las encuestadoras han sondeado la percepción de la población mexiquense respecto al desempeño del mandatario Alfredo del Mazo y el resultado es negativo para él y equipo de colaboradores, porque entre 65 y 85 de cada 100 mexiquenses, desaprueban su desempeño.

 

Lo anterior pese a que según la investigación de SignaLab e ITESO, el mandatario destina millones de pesos a su aparato de comunicación y tiene un ejército ( https://signalab.mx/2020/05/26/claves-pri-edomex/ ) de bots-perfiles fantasmas para replicar sus mensajes y generar en la redes sociales y medios locales, estatales y nacionales, una percepción positiva de su gobierno.

 

No obstante, los datos duros institucionales son demoledores pues tan sólo la Fiscalía General de Justicia estatal reporta un millón de delitos (del fuero común) denunciados en tres años, septiembre de 2017 a agosto de 2020.

 

De acuerdo con la empresa Consulta Mitofsky de Roy Campos, en agosto de 2018, un año después de tomar las riendas de la administración, el mandatario priista Alfredo Del Mazo Maza, al igual que la mayoría de los gobernadores del país, mantenía niveles de aprobación de poco más de un tercio de sus gobernados, no obstante, ese indicador negativo se desplomó meses después aún más (consulta AQUÍ la encuesta más reciente de Roy Campos )

Consulta la encuesta dando CLIC a este link: http://www.consulta.mx/index.php/encuestas-e-investigaciones/evaluacion-de-gobierno/item/1374-rank-gobernadores-ago20

Para principios de 2019, según Arias Consultores, sólo 15 por ciento de los habitantes del territorio estatal dijo estar de acuerdo con el desempeño del mandatario Alfredo Del Mazo, quien es hijo y nieto de los también exgobernadores mexiquenses Alfredo Del Mazo González y Alfredo Del Mazo Vélez, respectivamente.

 

 

Uno de los porcentajes de desaprobación más bajos, a nivel nacional, para un gobernador que estaba por llegar al primer tercio de su gestión. En ese momento Alfredo Del Mazo cumplía año y medio desempeñando la titánica función que consiste en administrar el estado con el mayor número de habitantes de México: 17.3 millones de mexiquenses y por ende miles de problemas sociales, educativos, económicos, de acceso a la salud, movilidad y delictivos, principalmente.

 

Fu así que conforme avanzaban los meses y la toma de decisiones en seguridad, salud, economía, educación, transparencia, derechos humanos, transporte público, justicia y obra pública, entre otros sectores, no mostraban resultados positivos inmediatos para la población. La calificación del mandatario mexiquense se movía al alza y baja, pero en rangos muy negativos que ubicaron al gobernador en el sótano, es decir en los últimos lugares del ranking de mandatarios según Consulta Mitofsky.

 

Movimientos mensuales con altibajos que tienen un denominador común muy desfavorable para Del Mazo Maza y equipo de trabajo:

 

Porcentajes de aprobación que nunca han superado el 39 por ciento, lo que significa que a lo largo de los últimos tres años poco menos de dos terceras partes de la población del Estado de México siempre ha desaprobado su gestión.

 

 

Lo anterior pese a que el Alfredo Del Mazo, al igual que sus antecesores, ha destinado millones de pesos del erario estatal a campañas publicitarias que quedan plasmadas todos los días en medios de comunicación masiva locales, estatales y nacionales.

 

El objetivo es uno: posicionar de forma positiva temas, programas, acciones gubernamentales y su desempeño en general al frente del Gobierno del Estado de México, pero hasta el momento no lo a alcanzado según los datos de las casas encuestadoras.

 

 

La estrategia de inundar la red social Twitter y redes sociales en general, así como plataformas digitales de medios locales, estatales y nacionales, con mensajes positivos automatizados, fue estudiada, investigada y analizada por Signa_Lab Iteso, laboratorio multidisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

 

El resultado de dicho análisis logró demostrar que patrones de creación de cuentas y biografías idénticas, empezaron a retomar y retuitear todos los mensajes del gobernador Alfredo Del Mazo.

 

Escenario digital extraordinario a favor de una figura pública que para Signa Lab es una clara muestra de que se retomó la estrategia de comunicación identificada como “peñabots”, pues esas cuentas automatizadas empezaron a operar a favor del PRI nacional y en especial en pro de todos los mensajes difundidos en Twitter por Alfredo Del Mazo Maza.

 

Aquí un apartado íntegro (ocho párrafos) del análisis de Signa_Lab Iteso, titulado “Nuevo escenario, misma estrategia: amplificar y desviar”:

 

Las cuentas genéricas en apoyo constante al PRI y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, identificadas por Signa_Lab, se crearon, todas, a partir de enero de 2018, con una primera concentración en el mes de abril, que coincide con el periodo de campaña electoral, y a partir del 1 de julio, es decir, inmediatamente después de la derrota del PRI a nivel nacional en las elecciones federales en las que Andrés Manuel López Obrador resultó ganador.

 

 

Signa_Lab descargó, filtró y analizó los mensajes de 26,842 cuentas presentes en 20 tendencias nacionales en Twitter relacionadas con el gobierno del Estado de México, posicionadas en los últimos tres meses y que presentan las siguientes características:

 

Utilizan nombres genéricos, nombres comunes de la A a la Z, acompañados de una secuencia aleatoria de ocho dígitos. Este tipo de nombres de usuario suelen ser una señal de que fueron seleccionados a partir de las sugerencias que la propia red social, Twitter, hace cuando una persona está dando de alta una cuenta. Este es un método relativamente común, pero llama la atención que 26 mil 842 cuentas, que sistemáticamente apoyan al PRI, hayan sido dadas de alta de este modo.

 

Los mensajes producidos por estas cuentas son, de manera sistemática, de apoyo al PRI o al gobierno de Alfredo del Mazo. En ocasiones publican el mismo tweet, o variaciones mínimas del mismo mensaje.

 

La mayoría de las cuentas se identifican con nombres e imágenes de mujeres, 51% de las cuentas no tienen biografía y cerca de 16% muestran en ella una redacción idéntica entre sí, con secuencias de emoticonos o frases como “feliz”, “soy feliz”, “hola”, “divertida”, “familia”, “amo a mi familia”, “auténtica”, “ser yo misma”, “soy única”.

 

Estas cuentas lograron producir en conjunto un volumen de 148 mil 454 tweets únicos, de los cuales 147 mil 410 (99%) no recibieron más de 10 likes, lo cual podría apuntar a la poca inserción orgánica que tuvieron en la conversación digital.

 

Más de 80% de estas cuentas registraron menos de 200 seguidores al momento de la descarga.

 

De estas 26 mil 842 cuentas genéricas, mil 436 fueron creadas en 2018 (5.34%), 11 mil 951 fueron creadas en 2019 (44.52%) y 13 mil 455 en 2020 (50.12%).

 

Da clic aquí para dar lectura al análisis completo de Signa Lab ITESO: https://signalab.mx/2020/07/06/pri-edomex-nuevas-formaciones-digitales/

 

Para el presente año 2020 Del Mazo Maza se sigue manteniendo en los últimos lugares de aprobación respecto a sus pares de las otras 31 entidades que integran a México; según la encuesta de Consulta Mitofsky difundida a la opinión pública el pasado mes de agosto, Del Mazo mantiene una aprobación de 33 por ciento, número que lo coloca en estatus de reprobado en el ranking nacional de gobernadores, ya que esa cifra sólo le permite alcanzar la posición 28 de 32 gobernadores.

 

Un porcentaje similar le otorga en el presente mes de septiembre de 2020, la empresa Arias Consultores y Revista 32, pues al realizar el siguiente planteamiento el porcentaje de positivos y negativos fue similar:

 

¿Crees que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza inspira confianza?

 

La respuesta fue que 7 de cada 10 ciudadanos creen que el gobernador Alfredo del Mazo Maza NO inspira confianza.

https://www.facebook.com/AriasConsultores/posts/2017125835088239

 

Otro estudio reciente, realizado a usuarios de redes sociales, que no deja bien parado al mandatario mexiquense, entre los usuarios de redes sociales y plataformas digitales, es el realizado en julio del 2020, titulado ranking de Reputación Digital de Gobernadores de Dinamic.Co y C&E Research, pues le asigna una calificación de 4.

 

 

“De acuerdo con los realizadores, a cada uno de los comentarios se le asignó una calificación de cero a 10, entendiendo 5 como indiferencia hacia el trabajo de la administración pública estatal. Posteriormente, tras el procesamiento y análisis de datos, obtuvieron la media, que refleja la calificación respecto a la reputación digital de los gobernadores”, precisa en uno de sus apartados.

 

Y añade que el rango de los gobernadores reprobados lo encabezan “el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, de Morena (sic), y fue el peor calificado con un índice de reputación digital de 2.26, mientras que los de Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala y Zacatecas no alcanzaron el 4 de calificación.

 

La encuesta de México Elige, realizada a usuarios de Facebook, también coincide con los bajos porcentajes de aprobación de la gestión de Alfredo Del Mazo Maza, ya que sólo el 34.7 por ciento avala su gestión.

 

 

La mayoría de los encuestados por dicha organización, México Elige, lo desaprueba en el manejo de la economía, generación de empleos, disminución de la pobreza,

 

Hace exactamente un año, septiembre de 2019, la encuesta difundida por el periódico El Financiero otorgó 39 puntos de calificación al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la cifra más alta en lo que va de su mandato. La más reciente de Consulta Mitofsky le otorga sólo 33 puntos.