Métrica - Periodismo y Transparencia

Eruviel lo sabía: INE lo previno sobre promoción personalizada

Escrito por:

Por segunda vez, un mandatario mexiquense viola la Constitución Federal al comprobarse que realizó promoción personalizada extraterritorial, sin embargo, ahora el Gobernador Eruviel Ávila tiene un agravante, pues días antes de su tercer informe de gobierno el Instituto Nacional Electoral (INE) orientó a su gobierno sobre las radiodifusoras y televisoras, que por su ubicación, se ajustaban a los requisitos de Ley para ser contratadas.

 

El 11 de septiembre de 2014 el Instituto Nacional Electoral (INE) le giró un oficio a la Consejera  Jurídica del gobierno mexiquense, Luz María Zarza Delgado, donde se incluyó el catalogo de radiodifusoras y televisoras ubicadas en el Estado de México, con el fin de orientarla sobre los medios de comunicación donde se podría realizar la promoción del tercer informe del Gobernador Eruviel Ávila.

“Para mayor referencia conviene mencionar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la sentencia recaída al recurso de apelación identificado con la clave SUP-RAP-089/2014, señala que la difusión de los mensajes para dar a conocer los informes laborales o gestiones de los servidores públicos debe realizarse únicamente en el ámbito geográfico de responsabilidad de los servidores públicos”, indica el oficio INE/DEPPP/STCRT/3206/2014.

Y las emisoras que se encuentran dentro del territorio mexiquense, le puntualizó el INE, son las referidas en el catálogo publicado dentro del acuerdo CG361/2013, aprobado por el mismo Instituto.

En el mismo documento la autoridad electoral anexó una relación de las 40 estaciones de radio y televisoras que están ubicadas en el Estado de México y que tienen cobertura en los distintos municipios de la entidad. Medios de comunicación, que de ser contratados, garantizarían la citada difusión en el ámbito geográfico requerido por la normatividad electoral.

Las emisoras cuya señal de origen se encuentra en territorio del Estado de México, se ajustan a lo dispuesto en el artículo 242, párrafo 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales“, confirmó posteriormente el Instituto Nacional Electoral, pero en la resolución donde sancionó al mandatario mexiquense.

Derivado de una queja del partido Morena, el 29 de enero el Consejo General del INE determinó que el Gobernador Ávila violó el artículo 134 constitucional, en relación con el 242, numeral 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el marco de la difusión de su tercer informe de gobierno; campaña mediática que oficialmente debió realizarse del 17 al 29 de septiembre de 2014.

La disposición constitucional prohíbe que la propaganda gubernamental incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, mientras que el otro artículo permite que las autoridades hagan difusión de sus informes de labores una vez al año, siempre y cuando sea en estaciones de radio y televisoras con cobertura regional, correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del funcionario respectivo.

La sanción para el Gobernador deberá determinarla el Congreso del Estado de México, a quien dio vista el INE para que en un plazo de 15 días hábiles, a partir de su notificación, informe de las medidas adoptadas por la violación constitucional, pues se comprobó que 69 estaciones de radio y cuatro televisoras transmitieron spots del tercer informe en 19 estados y el Distrito Federal.

El citado oficio, que fue elaborado por los consejeros del Comité de Radio y Televisión del INE, derivó a su vez de una consulta que la administración del Gobernador Eruviel Ávila realizó a la autoridad electoral, respecto de la posibilidad de contratar a los concesionarios de los canales 2 y 5 para la difusión del tercer informe del mandatario mexiquense.

El documento del INE fue signado por Alfredo E. Ríos Camarena Rodríguez, secretario técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto. Esta documentación forma parte del expediente al cual tuvo acceso Métrica.

La referida consulta de la administración mexiquense fue a través del oficio de número CJ/01880/2014, rubricado por la Consejera Jurídica del gobierno estatal, Luz María Zarza Delgado, documento que llegó a las oficinas del INE el 3 de septiembre de 2014.

En su argumentación, la funcionaria mexiquense solicitó a la consejera del INE, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, presidenta del Comité de Radio y Televisión, con motivo del tercer informe de gobierno de Ávila; su “anuencia o visto bueno del órgano que preside, a efecto de estar en posibilidad de realizar los trámites de contratación con los concesionarios de los canales 2 y 5 para que su difusión se de en todo el territorio del Estado de México”.

Dicha petición, le indicó la Consejera Jurídica, se hacía en virtud de que las televisoras estaban tomando como base el catálogo de medios incluido en el acuerdo CG361/2013, del otrora IFE, donde están referidas las estaciones de radio y canales de televisión que participaron en los procesos electorales de 2014.

Dicho catálogo es el mismo que posteriormente el INE, le envió al gobierno mexiquense, para que le sirviera de referencia sobre las radiodifusoras y televisoras ubicadas en territorio mexiquense.

Sin embargo, Zarza Delgado, en la consulta inicial a la autoridad electoral, señaló que no era aplicable para el caso del tercer informe de gobierno de Eruviel Ávila, y al gobierno estatal le estaba generando limitantes para contratar la difusión de este evento.

Cuando este no es aplicable, toda vez que el informe ni es propaganda gubernamental, ni es promocional de un partido político o de una autoridad electoral; sin embargo, derivado de él (del catalogo), existe la negativa de las empresas a contratar el servicio que solicitamos“, refirió Zarza.

En su argumentación, la Consejera Jurídica también agregó que en dicho catalogo los municipios mexiquenses conurbados al Distrito Federal no fueron contemplados para la difusión de promocionales de partidos políticos y autoridades electorales en alguna estación de televisión abierta.

En la respuesta posterior del INE se aclaró que este Instituto carece de competencia para otorgar cualquier tipo de anuencia, respecto de qué emisoras deben o pueden transmitir en tiempos contratados por instituciones públicas.

Sin embargo, el INE le insistió al gobierno mexiquense que el artículo 242, numeral 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prevé que los informes de gobierno no serán considerados como propaganda, siempre y cuando la difusión sea una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional, correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público.

 

Epidemia de errores

De manera extraña una serie de errores ocurrieron en distintas radiodifusoras del país, como fallas en los sistemas de cómputo y al momento de encadenarse con otras, sin embargo, el resultado fue el mismo: terminaron difundiendo spots del tercer informe del Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

En el expediente SCG/PE/MORENA/CG/30/INE/46/2014 y su acumulado SCG/PE/MORENA/CG/32/INE/48/PEF/2/2014, se muestran esos misteriosos episodios que parecen no tener explicación terrenal.

“Entre las 18:56:37 y 19:58:34 horas del 24 de septiembre de 2014, se registraba una falla en los sistemas computacionales que controlan la programación en la cabina de transmisiones, falla que originó la transmisión involuntaria de los referidos promocionales”, indica la justificación que recibió el INE de Radio Fortín, concesionaria de la emisora identificada con las siglas XHKG-FM 107.5, de Veracruz.

Radio Dinámica del Sureste, ubicada como XHCTS-FM 95.7, de Chiapas, reportó al INE que su sistema de programación denominado “RADIX” tuvo una falla de configuración, lo cual ocasionó errores en la pauta de transmisión.

A su vez Silvia Evangelina Godoy Cárdenas, concesionaria de la estación XEAL-AM, de Colima, admitió haber transmitido spots del informe mexiquense, pero por un error técnico al realizar el encadenamiento con Radio Fórmula, cadena nacional que transmite su señal desde el Distrito Federal.

La Voz de Linares, concesionaria de la estación XHFMTU-FM, de Nuevo León, registró un error en su sistema, pues “se descargaron” de la página de la Secretaría de Gobernación las pautas que correspondían a otros estados, por cual transmitió un mensaje del informe del mandatario mexiquense.

Esa enigmática “descarga” también sucedió en Radio Centinela, identificada como XEAU-AM, de Nuevo León, pero la concesionaria aseguró que sólo transmitió siete mensajes.

Radio Sistema de Victoria, con las siglas XEGW AM, de Tamaulipas, reconoció que difundió spots del tercer informe de gobierno de Ávila, debido a que éstos venían integrados dentro de la señal que transmite Imagen Radio, que proviene del Distrito Federal.

Una situación similar se presentó en la Compañía Campechana de Radio, cuyas siglas son XH-RAC, quien se encuentra afiliada a la cadena denominada Radio América de México, ubicada en la capital del país.

Ante tales declaraciones y otras pruebas analizadas por el INE, donde existió el reconocimiento de que la señal de origen fue en el Distrito Federal; este Instituto determinó que los promocionales en señales de radio y televisión fueron transmitidos fuera del ámbito de responsabilidad del Gobernador del Estado de México.

“En los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, demarcaciones territoriales ajenas al ámbito de responsabilidad de Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México”, indica el expediente.

La investigación realizada por el INE también identificó que en total fueron registrados 2 mil 723 spots, de los cuales mil 610 fueron emitidos desde el Estado de México, 968 en el Distrito Federal, y el resto en las otras entidades referidas.

Derivado de los “errores” en las transmisiones, así como de los reconocimientos de las radiodifusoras y televisoras de haber emitido los mensajes del tercer informe de gobierno del Estado de México; el INE también ordenó dar vista a la Secretaría estatal de la Contraloría, respecto de la responsabilidad de Raúl Vargas Herrera, Coordinador estatal de Comunicación Social; así como de Erika Natividad Ramírez Silva, coordinadora administrativa, y de Miriam Vidal Sánchez, directora general de publicidad de la misma dependencia.

La Contraloría mexiquense deberá informar en un plazo de 15 días hábiles, a partir de su notificación, de las medidas adoptadas.

“La difusión de los promocionales fuera del ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público denunciado, no puede estimarse amparada en la hipótesis de excepción prevista en el artículo 242, párrafo 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo cual, válidamente puede afirmarse que tal conducta implica haber contravenido lo dispuesto en el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indica la resolución del citado expediente.

Dichos spots, explica el documento, constituyeron promoción personalizada a favor del Gobernador Eruviel Ávila en entidades distintas a aquella que le corresponde de acuerdo al encargo público que detenta.

“Se encuentra acreditado que los promocionales del Tercer Informe de Gobierno en el Estado de México, fueron difundidos fuera del territorio del Estado de México, lo que por sí mismo materializa una contravención a lo ordenado por el citado artículo”, afirma.

El INE aclaró en el expediente, que el gobierno estatal justificó su contratación de spots, al asegurar que la difusión de dichos promocionales se ordenó para el territorio mexiquense, sin embargo, es evidente que las emisoras domiciliadas en el Distrito Federal, y con su señal de origen en dicha entidad, no pueden transmitir únicamente en el Estado de México.

 

Recomiendan juicio político

El representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, consideró que el Congreso del Estado de México debe iniciar un procedimiento de juicio político contra el Gobernador Eruviel Ávila, que derivaría en la destitución del mandatario.

“Lo formal es que inicie el procedimiento de juicio político local, porque violó la Constitución de forma directa, el juicio político te lleva a la destitución”, señaló.

Admitió que el Congreso mexiquense tiene una mayoría priista, por lo cual existe una complicación política, sin embargo, jurídicamente deben buscar los mecanismos para cumplir la resolución del INE.

Duarte comentó que el caso del mandatario mexiquense tiene una connotación especial, pues tras una consulta del propio gobierno estatal, el INE le informó que existía el catalogo de radiodifusoras y televisoras, donde se podía conocer a qué medios contratar sin vulnerar la normatividad electoral y la Constitución federal.

“Aún así difundió en 20 entidades, fuera del Estado de México, fue el Distrito Federal y otras 19 entidades distintas”, explicó.

Recordó que a la fecha no existe una reglamentación del artículo 134 constitucional, sin embargo, el INE ha determinado un procedimiento, donde en caso de violación por parte de los Gobernadores, se da vista a los Congresos y Contralorías estatales, para que en el marco de las Leyes de Responsabilidades locales determinen la sanción para los mandatarios.

El representante de Morena apuntó que ya existe un antecedente, pues la Legislatura de Veracruz, tras un resolución similar del INE, amonestó públicamente al mandatario de esa entidad.

“Lo que tendría que hacer el Congreso del Estado de México es recibir (la resolución), correrle traslado al Gobernador, recibir su alegato, hacer un procedimiento rápido y someter al pleno la resolución”, señaló.

Duarte aclaró que al Poder Legislativo de la entidad únicamente le correspondería sancionar, pues la falta ya está acreditada.

Derivado de la resolución del INE, el gobierno estatal anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revertir la sanción, no obstante, el representante de Morena recordó que en materia electoral no se pueden suspender las resoluciones, por lo cual el Congreso y la Contraloría del Estado de México deben iniciar con sus respectivos procedimientos.

“Ya deben estar notificados y comienzan a correr los 15 días, independientemente de la apelación que presente el gobierno estatal”, apuntó.

Advirtió que violaciones constitucionales como la referida tienen un impacto importante, pues mientras los gobernantes sigan transgrediendo la Constitución Federal, ¿cómo se les puede exigir a los ciudadanos que se ajusten al Estado de Derecho?

“Una violación constitucional que comete un Gobernador y que permite un órgano electoral, conduce invariablemente a la impunidad”, aseveró.

Y aunque no es materia del INE, refirió que los spots extraterritoriales del gobierno estatal fueron pagados con recursos públicos, lo cual también deriva en una desviación de dinero público para un fin ilegal.

 

Costumbre de Gobernador

Para los Gobernadores del Estado de México ya es costumbre violar el artículo 134 de la Constitución Federal, pues antes de Eruviel Ávila, el entonces Gobernador Enrique Peña vivió un litigio similar por difundir su imagen fuera del territorio estatal, durante su quinto informe de gobierno ocurrido en 2010.

En aquel episodio la administración del ahora Presidente de la República uso el mismo argumento que hoy anticipa el gobierno de Ávila: fueron errores y asuntos de los propios medios de comunicación involucrados.

Tras conocerse que el entonces IFE, antecedente del actual INE, había acreditado la violación constitucional de Peña, su gobierno afirmó que desconocían por qué Televisa y TV Azteca, las televisoras contratadas, habían hecho una promoción nacional de los spots del quinto informe de gobierno. Incluso para la administración peñista fue una “cuestión técnica”.

Sin embargo, Métrica tiene copia de los pautas contratadas en aquella ocasión con Televisa y TV Azteca, donde se advierte que elgobierno mexiquense pagó tarifas nacionales por los spots transmitidos en TV Azteca y Televisa, con motivo del quinto informe del Gobernador Peña, lo cual demuestra que sí hubo una contratación para hacer una difusión nacional.

Derivado de información obtenida vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se detalla que por esos spots el gobierno estatal pagó 12.5 millones a Televisa y 3.3 millones a TV Azteca para difundir 55 promocionales del quinto informe de Peña.

Dichos spots derivaron en al menos 3 mil 400 impactos a nivel nacional, lo cual provocó que a queja del PAN, el IFE determinara que Peña violó el artículo 134 de la Constitución Federal, al realizar promoción personalizada fuera del Estado de México, pues la difusión de sus labores debió restringirse al territorio estatal.

En las pautas de los espacios comprados a Televisa y TV Azteca aparecieron tarifas muy distintas a las contratadas con las filiales estatales de ambas empresas.Dichos spots derivaron en al menos 3 mil 400 impactos a nivel nacional, lo cual provocó que a queja del PAN, el IFE determinara que Peña violó el artículo 134 de la Constitución Federal, al realizar promoción personalizada fuera del Estado de México, pues la difusión de sus labores debió restringirse al territorio estatal.

Por ejemplo, un spot en Televisa del quinto informe, cuya duración fue de 30 segundos, transmitido el 7 de septiembre de 2010 en la telenovela “Soy tu dueña”, tuvo un costo de 640 mil 611 pesos.

Para el caso de TV Azteca un spot en el programa “Ventaneando”, transmitido el 9 de septiembre con motivo del quinto informe, le costó a los mexiquenses 241 mil 120 pesos.

Posterior a la resolución del IFE, registrada en enero de 2011, vino la apelación del gobierno estatal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien exoneró a Peña en mayo de ese año, al argumentar que dicha difusión nacional fue responsabilidad de los concesionarios contratados.