Métrica - Periodismo y Transparencia

¡La fiesta del Salario Rosa!

Escrito por:

Para acceder a los 2 mil 400 pesos que están siendo depositados cada dos meses en la tarjeta identificada como “Salario Rosa”, las 57 mil 242 amas de casa beneficiadas entre el 15 de febrero y 24 de marzo, tuvieron que atender la “invitación” del Gobierno del Estado de México (GEM) y aceptar ser trasladadas en camiones al sitio donde se verifica el evento oficial que tiene como protagonista al mandatario priista Alfredo Del Mazo Maza.

 

En los veinte sitios donde se ha verificado la entrega masiva del plástico “Salario Rosa”, la mecánica ha sido la misma:

 

foto GEM

Las señoras de entre 18 y 59 años que desean recibir el beneficio del programa que arrancó a mediados de febrero de 2018, tienen que asistir al punto de reunión donde salen los camiones que trasladan a las potenciales beneficiarias al municipio donde se verificará el evento.

 

Ya en el sitio, caminar uno o más de dos kilómetros (de donde quedo el camión al espacio donde se verifica el evento) para llegar a la carpa instala exclusivamente para celebrar el acto oficial que tiene de dos a tres oradores (alcalde, secretario de Desarrollo Social y gobernador), así como testimonios de mujeres beneficiadas y la proyección de vídeos que resaltan las bondades del programa (consulta aquí los cinco grandes padrones de beneficiarias del programa Salario Rosa uno, dos, tres, cuatro y cinco).

 

Etapas del evento que se prolongan de 40 a 50 minutos.

 

Antes de que las mujeres beneficiadas tomen posición en la silla o grada asignada, tienen que pasar por detector de metales, desprenderse de cualquier tipo de folder y/o cartulina (para evitar que plasmen leyendas-frases visibles), tomar su respectiva botella de agua (para tratar de evitar desmayos) y luego de atravesar el arco de revisión “equiparse” con la playera y gorra rosa que tiene la leyenda “Yo Amo Salario Rosa”, vestimenta entregada por el personal de logística del GEM y Consejo Estatal de la Mujer.

 

creación Eduardo Alonso con informes del Consejo Estatal de la Mujer del GEM .

Ya ubicadas dentro de la carpa con capacidad para albergar de 2 mil a 3 mil personas; escuchar y corear de 9 a 11 canciones populares interpretadas por el cantante-animador que también gira instrucciones de como echar porras al mandatario y reiterar una y otra vez que “Salario Rosa” lo otorga Alfredo Del Mazo Maza, las amas de casa se tienen que armar de paciencia para poder obtener su plástico pues aguardan sentadas de una a dos horas hasta que haga su aparición el titular del Poder Ejecutivo mexiquense.

 

La paciencia entra en su recta final cuando el motor del helicóptero ronda la zona y se empiezan a mover los aproximadamente 110 policías estatales uniformados y encubiertos que resguardan la seguridad del lugar y medio centenar del personal de logística empieza a movilizarse… todo ello es signo inequívoco que está arribando Alfredo Del Mazo Maza.

 

foto GEM

Es así como para acceder a la tarjeta admitida en prácticamente toda la red de cajeros de bancos que operan en la entidad, las beneficiadas tienen que “chutarse” un evento que les puede arrebatar de seis a siete horas desde que salen de su hogar hasta que regresan.

 

La segunda etapa de Salario Rosa arrancó en Valle de Bravo

 

La mañana del miércoles 25 de julio en Valle de Bravo, aproximadamente 2 mil 500 mujeres se encontraban sentadas frente al escenario que configura un cuadro con gradas a los lados y filas de sillas a ras de piso y pista al centro.

 

Espacio principal donde el cantante y a la vez animador del evento pide en repetidas ocasiones corear el nombre del gobernador  “Alfredo, Alfredo, Alfredo…”  y les recuerda que el Salario Rosa se los otorga el mandatario pero omite precisar que es fondeado por todos los contribuyentes mexiquenses y mexicanos en general.

 

A las 10:30 horas, personal de logística del Gobierno estatal se empieza a movilizar pues el helicóptero en que se traslada su jefe, Alfredo Del Mazo, había aterrizado. Policías, guardaespaldas, funcionarios públicos y personal de la Secretaría que en conjunto suman alrededor de 160 personas, se alistan para dar inicio al acto.

 

Para las 10:50 horas la figura política de la mañana entra a la carpa y empieza a saludar a decenas de mujeres que en su diestra traen listo el celular para sacar la fotografía del recuerdo con el mandatario.

 

 

A la pista empleada por más de una hora por el cantante-animador que entretuvo a las asistentes, llega Mauricio Osorio, alcalde de Valle de Bravo quien agradeció la presencia del gobernador.

 

Su gesto de beneplácito es secundado por Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social estatal, el cual subrayó que el gobierno de Alfredo Del Mazo fue respetuoso de los tiempos electorales y una vez que concluyó la elección el programa “Salario Rosa” se reactivó.

 

A nombre de las beneficiadas Beatriz Rodríguez Bañuelos, madre soltera de dos hijos, agradeció la entrega de la tarjeta y concluyó la lectura del texto plasmado en una hoja diciendo “gracias señor gobernador por hacer de mi familia una familia fuerte”.

 

Para las 11:10 horas Alfredo Del Mazo, titular de la entidad que de acuerdo a INEGI tiene 8.5 millones de mujeres, toma la palabra y la extiende durante 15 minutos para argumentar porque el gobierno otorga un pago a las amas de casa y subrayar que las mujeres se sacrifican todos los días por sacar adelante a sus familias y ello merece una retribución económica, efectivo que lo pueden utilizar en lo “ustedes consideren”.

 

“Esta responsabilidad como amas de casa, ese esfuerzo que hacen todos los días, es un trabajo que hacen como amas de casa todos los días y cuál es la mejor manera de reconocer un  trabajo que se hace todos los días, pues con un pago, y por eso el Salario Rosa consiste en un pago a las amas de casa por el trabajo que hacen y este pago es de 2 mil 400 pesos bimestrales para que ustedes tengan este dinero para invertirlo en lo que ustedes quieran, en su familia, en lo que ustedes deseen”, subrayó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza luego de congratularse y felicitar a su compañero de partido y alcalde de Valle de Bravo Mauricio Osorio, por conseguir la reelección impugnada por MORENA y Vía Radical.

 

foto Eduardo Alonso

En sus intervenciones el gobernador Alfredo Del Mazo Maza jamás informa a las beneficiadas que el programa Salario Rosa es costeado con recursos públicos aportados por la sociedad en su conjunto.

 

Al concluir el evento, las asistentes tienen que colocarse en una larga fila para darse de alta en el padrón del programa Salario Rosa; procedimiento que se concreta entregando su documentación personal y el formato-solicitud de adhesión al programa (donde vienen  todos sus datos personales), a cambio las funcionarias del Consejo Estatal de la Mujer les otorgan su plástico-tarjeta con 2 mil 400 pesos de fondos que serán renovados cada dos meses.

 

El 22 de enero de 2018 el Gobierno del Estado de México público en la Gaceta de Gobierno la normatividad bajo la cual deben operar los programas sociales entre los que se encuentra el Salario Rosa que para acceder al programa establece requisitos como:

 

foto Eduardo Alonso

Contar con 18 a 59 años, encontrarse en condición de pobreza extrema o vulnerabilidad, dedicarse a la labores del hogar, no percibir ingresos de manera formal, habitar en el Estado de México, presentar copia de identificación oficial vigente con fotografía y domicilio en territorio mexiquense y original para su cotejo (consulta aquí la Gaceta de Gobierno en la que establece la normatividad del programa).

 

Cumpliendo los anteriores requisitos el GEM está en la posibilidad de seleccionar a las beneficiadas y proceder a entregarles 2 mil 400 pesos bimestrales por realizar su tarea cotidiana en sus respectivos hogares.

 

El primer paso consiste en solicitar su alta en el padrón “Salario Rosa” que opera el Consejo Estatal de la Mujer de la Secretaría de Desarrollo Social del GEM, ya sea asistiendo a alguno de sus oficinas-módulos o registrarse por internet.

 

De acuerdo al reporte remitido al Congreso local el pasado 12 de julio por el titular del sector Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca, se puede precisar que la Secretaría de Desarrollo Social estatal ha erogado 471 millones 3 mil 363 pesos de los 967 millones 589 mil 970 pesos que tiene presupuestado para ejercer el programa “Salario Rosa” (PDF 1) durante el presente año 2018.

 

En todos los eventos donde se verifica la presencia del gobernador Del Mazo Maza entregando la tarjeta Salario Rosa, el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense realiza transmisiones en vivo. (foto Eduardo Alonso)

Dicha cifra económica reportada por el Poder Ejecutivo a su par Legislativo del Estado de México, significa que sólo en un mes se ejerció 48.68 por ciento del presupuesto destinado a la operación del programa “Salario Rosa”, ya que la primera etapa de entrega de tarjetas se realizó del 15 de febrero al 14 de marzo (tabla 2).

 

Metricadigital.com presentó al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social la solicitud de transparencia  y acceso a la información pública 00073/GUBERNA/IP/2018 y 00037/CEMYBS/IP/2018, a través de ésta se puede precisar que del 15 de febrero al 24 de marzo se otorgaron 57 mil 242 tarjetas Salario Rosa a igual número de mujeres avecindadas en los 125 municipios (tabla 4):

 

Al evento verificado en el municipio de Valle de Bravo arribaron alrededor de 89 camiones (foto Eduardo Alonso).

Dicha solicitud también requirió el monto económico pagado por el Gobierno del Estado de México a las empresas (de transporte) que trasladaron a las beneficiadas-amas de casa a cada uno de los eventos verificados entre el 15 de febrero y  24 de marzo de 2018 (tabla 6), en los que se realizó la entrega masiva de las tarjetas.

 

La respuesta fue negativa bajo el argumento que no se contaba con ese tipo de información y dicha dependencia no se encargaba de la logística de los eventos.

 

Para Eduardo Garduño Campa, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), los eventos realizados por el gobernador Alfredo Del Mazo solo tienen un fin “clientelar”, ya que su objetivo es lucir como figura política entre las clases populares.

 

El docente de la máxima casa de estudios de la entidad mexiquense asegura que hay elementos para sostener que un elevado porcentaje de programas sociales impulsados y operados por el gobierno estatal, representan un cuantioso gasto de logística, incluso hasta superior al beneficio-dinero que se otorga.

 

 

“No hay necesidad que haga este tipo de eventos masivos donde él (gobernador) es el protagonista, sin duda son eventos de carácter clientelar-populista”, opinó.

 

Los 20 eventos realizados por el gobernador Del Mazo para entregar la tarjeta “Salario Rosa”, han sido transmitidos en vivo por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (televisión y radio), así como por Facebook y YouTube, plataformas digitales con las que cuenta el GEM, dichos actos también quedan plasmados en las primeras planas de los periódicos locales.

 

ENTREGA DE TARJETAS DEL “SALARIO ROSA” EN ESTADO DE MÉXICO
fecha municipio tarjetas  entregadas liga oficial al portal del GEM (texto) liga a edición fotografica liga youtube
15-feb Villa Victoria 3.000 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=1152 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle_f.aspx?tser=w9YXrXU8ie4%3d&f=8VwwgrbAs5A%3d  
16-feb Ayapango 4.454 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=1161 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle_f.aspx?tser=w9YXrXU8ie4%3d&f=xVktwPp4eCw%3d https://www.youtube.com/watch?v=ToZQfVAzOKk
20-feb Nicolás Romero 5.000 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=1199 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle_f.aspx?tser=w9YXrXU8ie4%3d&f=v9R6KXvzZ3Q%3d  
21-feb Coatepec Harinas 3.000 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=1206 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle_f.aspx?tser=w9YXrXU8ie4%3d&f=M8yLIE9Nw%2bk%3d  
23-feb Tlalnepantla 3.529 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=1231 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle_f.aspx?tser=w9YXrXU8ie4%3d&f=X0JhVOKHGag%3d  
26-feb Otzolotepec 4.329 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=1263 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle_f.aspx?tser=w9YXrXU8ie4%3d&f=3HdNtWr%2bYBc%3d  
28-feb Teoloyucan 2.812 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=1297 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle_f.aspx?tser=w9YXrXU8ie4%3d&f=gZ%2bP0cNxfIA%3d https://www.youtube.com/watch?v=kYcUPxKz4XQ
01-mar Atizapán 3.329 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=1305    
05-mar Naucalpan sin registro http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=1342 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle_f.aspx?tser=w9YXrXU8ie4%3d&f=XjeR8sEv6tU%3d  
07-mar Otumba sin registro http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=1355 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle_f.aspx?tser=w9YXrXU8ie4%3d&f=ZCl0vq%2fZto0%3d  
09-mar Tecámac 4.000 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=1388   https://www.youtube.com/watch?v=ZtsIB4mWbiU
13-mar Ecatepec 6.500 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=1440 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle_f.aspx?tser=w9YXrXU8ie4%3d&f=FW3kSR9QfM0%3d https://www.youtube.com/watch?v=W669Qcf-0nY
16-mar Coacalco 4.500 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=1484 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle_f.aspx?tser=w9YXrXU8ie4%3d&f=bB2eS%2fxZXX8%3d https://www.youtube.com/watch?v=XggFDY-Di4g
20-mar Toluca 4.500 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=1519 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle_f.aspx?tser=w9YXrXU8ie4%3d&f=5Bm7jjMrRCY%3d https://www.youtube.com/watch?v=hyejDgs37dw
22-mar La Paz sin registro http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=1552 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle_f.aspx?tser=w9YXrXU8ie4%3d&f=YFxl1DARG6s%3d https://www.youtube.com/watch?v=tNtkRbmVxFI
23-mar Atlacomulco 5,052 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=1563 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle_f.aspx?tser=w9YXrXU8ie4%3d&f=yezM9GrfYDQ%3d https://www.youtube.com/watch?v=Rbay8SZtCeU
24-mar Metepec sin registro http://edomexinforma.com/2018/03/salario-rosa-es-para-apoyar-el-desarrollo-de-las-familias-mexiquenses/ http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle_f.aspx?tser=w9YXrXU8ie4%3d&f=vlaOGP6jn%2f8%3d https://www.youtube.com/watch?v=zg9VsYfRomY
25-jul Valle de Bravo sin registro http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=2029 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle_f.aspx?tser=w9YXrXU8ie4%3d&f=IDOaVM7xQzE%3d  
21-ago Ocoyoacac sin registro http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=2471 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle_f.aspx?tser=w9YXrXU8ie4%3d&f=0g%2bkMGWpYjk%3d  
11-sep Zumpango sin registro http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=2847 http://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle_f.aspx?tser=w9YXrXU8ie4%3d&f=Mirf7LuonnM%3d  

creación Eduardo Alonso