Métrica - Periodismo y Transparencia

Las Televisiones del Engaño

Escrito por:

Miércoles 6 de mayo, a 31 días de las elecciones locales y federales del 7 junio, un río humano avanza hacia el auditorio del Municipio de Jiquipilco, son los beneficiarios de programas sociales como Prospera, Adultos Mayores y Diconsa que hoy fueron citados para recibir su televisión digital de 24 pulgadas.

 

Tanto organizadores como beneficiarios parecen autómatas que ya han ensayado disimular que no ocurre nada extraordinario, pero un pensamiento aflora a la menor provocación entre quienes hoy estrenarán los aparatos: no fue adecuado repartir las televisiones ante la cercanía de las votaciones, la sospecha de la trampa ronda sus mentes, se saben parte de ella, lo admiten, aunque a caballo dado…

Elsa Castillo Rojas viene de la Loma de San Felipe Santiago, en sus espaldas viaja su nieto envuelto en un rebozo; priista de toda la vida sabe que las televisiones que vienen empaquetadas con la leyenda de “Mover a México” son para que los beneficiarios terminen votando por el PRI.

“Es más o menos lo que yo me doy a entender”, advierte. Para ella lo mejor hubiera sido entregar las televisiones después de las elecciones en que se designarán a Alcaldes, Diputados locales y Legisladores federales.

“Diría que después, de mi parte como estoy entendida de esto, que como nos están pidiendo copia de credencial, como viene el número de folio, nos están agarrando ahí por parte de un partido ¿sí o no?, entonces yo quiera o no quiera votar ya está en el archivo mi documentación”, señala.

Su presunción no es a la ligera, pues dice que ya lleva una década siendo funcionaria de casilla. “Entonces ya le doy una idea a qué se contiene esto”, y luego van a decir “que fue a cambio por nuestra votación”.

Más en confianza admite que siempre ha sido priista “con toda su gente”, aunque en la última elección de presidente municipal, “cuando quedó el Chucho, ya no di servicio” porque ese político ya traía gente de su comunidad, “cualquier candidato es lo mismo”, resume.

Como priista, insiste, las televisiones deberían entregarse después del 7 de junio, aunque no duda en llevarse la pantalla que le permitirá sortear el apagón analógico.

Doña Elsa es viuda, y gracias a que recibe 8 litros de leche semanales de Diconsa, la llamaron para recibir su televisión.

“Los beneficiarios  son mi dos nietas y mi papa que ya es un adulto mayor, le echo la mano a mi hija que tiene a los dos niñas y al bebé, ella trabaja en las fábricas de Pasteje”, señala cuando ya empieza a desconfiar de tanta pregunta de quien la cuestiona.

Suspicacia

La historia de esta beneficiaria ilumina las suspicacias de los partidos de Oposición hacia este programa social, como lo indica la página telesporvotos.mx, donde el diputado federal del PAN, Juan Pablo Adame, con base en la compilación e interpretación de datos oficiales, refiere que el reparto de televisiones casi está empatado con las elecciones en los estados.

En 2015 tendrán comicios locales Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Tabasco y Yucatán.

En el caso del Estado de México, de acuerdo con documentos oficiales como la Licitación Pública Nacional Mixta LA-009000987-N73-2014, se requieren un total de un millón 668 mil 338 televisiones digitales, y hasta principios de abril se habían entregado184 mil 906 aparatos.

Sentada en una banca, con la caja de “Mover a México” a sus pies, María Rita Cayetano Espiridión, de la comunidad de Vicente Guerrero, recibió la pantalla digital al ser una adulta mayor, ella casi no habla, el objeto inerte que está en el suelo no le despierta ninguna emoción.

“¿Es como un delito hacer esto no?, luego de todas maneras dicen que no es de ningún partido, pero cuando son las votaciones ya salen a decir que sí era de tal partido, no se vale que engañen a la gente”, esgrime Juana Ballina quien acompaña de Doña María.

El hogar de la anciana es uno de los 12.6 millones que tiene registrados la Secretaría federal de Desarrollo Social, y que en su mayoría sólo contaban con televisiones analógicas, por lo cual son susceptibles de entregarles tal apoyo.

Electoreros

Don Juan Gómez Salazar llegó a las 10:30 horas, primero su esposa recibió la televisión en el nivel de adulto mayor, ya son las 15:00 horas y está por salir su nuera al estar inscrita en el programa federal de Prospera.

“Es lo que a veces se platica  de por qué ahorita cerca de las elecciones se empiezan a dar estas cosas, y muchas personas ni cuenta se dan, lógico es que fuera después, pero ahora sí se adelantó.

“Casi por lo regular sí influye, porque ya se vienen acercando las elecciones, muchos dicen vamos con el partido fulano, él da algo, son comentarios de que son ayudas electoreras“, afirma.

No obstante, de manera lineal resuelve el dilema de quienes acuden a recibir estas televisiones, pese a la propia crítica que él mismo hace.

“Como en este caso, pues que ya nos dan, ¿pues qué vamos a hacer?, tenemos que recibir de todos modos”, expresa.

El vecino de la Loma de Hidalgo, de 65 años de edad, se levanta en cuanto su nuera llega con su caja rotulada de “Mover a México”. No sin antes reconocer que muchos de los beneficiarios se irán con la finta y votarán por el PRI.

El reparto de las televisiones digitales provoca que la calle, que conduce a la salida para el municipio vecino de Temoaya, esté bloqueada por la policía municipal; al lugar también llegan los vendedores ambulantes de antenas, fruta y comida.

“Los están comprando con las televisiones”, dice a boca jarro una señora que vende mangos enchilados, mientras en la parte inferior de su carrito está guardada un caja de “Mover a México”. Es de su hija, quien se acerca y desmarcándose asegura que ella no está acuerdo con la candidata que el PRI puso para la Alcaldía de Jiquipilco.

Entre algunos de los beneficiarios existe reticencia para hablar de partidos, pero en los corrillos de hombres que acompañan a las mujeres no se habla de otra cosa: la cercana elección del presidente municipal, que en esta ocasión del lado del PRI abandera una sobrina política del ex alcalde, Jorge Navarrete.

Frente al auditorio municipal, donde los beneficiarios entran fastidiados por la espera, pero salen dibujando sonrisas espontáneas; luce una manta del candidato priista a diputado federal, Edgar Castillo, medio hermano del ex dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar.

La escena se repite toda la semana, los beneficiarios acuden en mesnadas de acuerdo a sus comunidades. “¿Pero no que no se podía repartir esto antes de las elecciones?”, se auto cuestiona un joven  que acude con su esposa embarazada y su madre para recibir sendas televisiones que ya están en la cajuela de su automóvil.

– Dice el gobierno que no debe influir en el voto, se le comenta.

“¡Cómo chingaos no!, con tanto que están dando”, responde mientras la calle por momentos se convierte en un hormiguero humano que presuroso corre a guardar sus televisiones digitales.

Protegiéndose en la sombra de los árboles, Don Enrique Tomás González, de 75 años de edad, agradece “que en la viejez” el Presidente de la República les siga apoyando con estos aparatos para entretenerse.

Como a todos los que recibieron una televisión, en el interior del auditorio municipal lo retrataron y le solicitaron copia de su credencial de elector, lo cual no le preocupa, pues “a quienes apoyan hay que apoyar, así es la política”, dice sin muchas complicaciones.

“Todos están dando ahorita, para el gobierno ya no hayan ni que pensar”, concluye Guadalupe Hernández, vecina de Loma Hermosa. Atrás el reparto continúa.

 

Teles para “fortalecer” la democracia

El programa de trabajo para la transición a la televisión digital terrestre (TDT) asegura que con la distribución de estos aparatos se favorece el desarrollo social, la igualdad de oportunidades entre la población, así como el acceso a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Dicho programa de trabajo coadyuva con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para el cese de las transmisiones de señales de televisión analógicas, a más tardar el 31 de diciembre de 2015, en concordancia con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, manteniendo en todo momento un enfoque social de atención prioritaria hacia la población de escasos recursos, reza el mismo documento.

El programa de trabajo, publicado el 13 de mayo de 2014, explica que el TDT ofrecerá a los usuarios opciones adicionales como la elección de idioma, subtítulos, guía electrónica de programación, servicios interactivos, visión multa-cámara para acontecimientos deportivos y beneficios a personas con capacidades diferentes, entre muchos más.

“A través de este formato, y la utilización de dispositivos con conectividad, también se puede acceder a diferentes servicios en línea como la realización de trámites administrativos, y la participación en concursos, encuestas y otros eventos similares. Con ello, se propicia la inclusión digital y el acceso de los usuarios a la Sociedad de la Información y el Conocimiento“, justifica.

Adicionalmente, refiere, la TDT fomenta el sano desarrollo de la competencia en el mercado de la radiodifusión, al establecerse la posibilidad técnica de asignar un mayor número de estaciones en una misma zona de cobertura.

Con la TDT se pueden transmitir 4 o más canales digitales en el mismo espacio requerido para la transmisión de un canal analógico, lo cual incrementa la oferta de canales y las posibilidades de elección entre una programación más amplia y con contenidos diferentes”, presume el documento.

En enero de 2015, la comisión de quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que no podía ordenar al gobierno federal que suspendiera la entrega de estas pantallas digitales, pues se trata de un programa social.

Sin embargo, sí determinó que de las cajas, en las cuales se reparten las televisiones, se retirará la leyenda “Mover a México”, además de que en su entrega no debe existir alguna vinculación formal con el gobierno de Enrique Peña Nieto; en los hechos las citadas cajas continúan teniendo esa leyenda y los beneficiarios tienen claro que el apoyo viene de la Presidencia de la República.

 

Banco de Datos: Estados y Televisiones

Este es el reporte nacional sobre la distribución de televisiones digitales:

Estado Municipios Licitados Equipos Requeridos Equipos Adjudicados Equipos Entregados Fecha de Corte
Aguascalientes 1 5,453 5,453 5,251 03/04/2015
Baja California 3 73,036 73,036 63,517 03/04/2015
Baja California Sur 1 5,477 5,477 2,164 03/04/2015
Chihuahua 7 59,404 59,404 55,027 03/04/2015
Coahuila de Zaragoza 30 114,288 66,943 87,482 03/04/2015
Colima 10 50,685 50,685 45,811 03/04/2015
Distrito Federal 16 849,084 0 0 N/A
Durango 7 50,341 45,110 42,097 03/04/2015
Guanajuato 46 490,916 490,916 479,883 03/04/2015
Guerrero 5 27,708 0 0 N/A
Hidalgo 59 203,154 170,010 174,843 03/04/2015
Jalisco 107 434,258 434,258 367,467 03/04/2015
México 121 1,668,338 68,493 184,906 03/04/2015
Michoacán de Ocampo 93 396,373 396,373 398,059 03/04/2015
Morelos 30 105,328 0 83,795 N/A
Nayarit 3 8,641 8,641 4,125 03/04/2015
Nuevo León 48 166,853 159,695 171,843 03/04/2015
Oaxaca 31 0 0 26,210 N/A
Puebla 112 356,509 0 89,769 N/A
Querétaro 18 167,943 113,618 107,595 03/04/2015
San Luis Potosí 38 222,288 87,408 186,127 03/04/2015
Sonora 12 23,041 8,318 8,603 03/04/2015
Tamaulipas 20 131,738 130,681 128,699 03/04/2015
Tlaxcala 37 104,212 0 0 N/A
Veracruz de Ignacio de la Llave 4 3,856 3,856 19,767 03/04/2015
Zacatecas 20 46,564 35,376 32,289 03/04/2015

Fuente: Página web telesporvotos.mx/numeralia/, con base en los documentos:

– Invitación a tres proveedores IA-009000987-N3-2014

– Licitación Pública Nacional Mixta LA-009000987-N73-2014

Aplicación de Avances de Programa TDT – SCT