Métrica - Periodismo y Transparencia

Movimiento Popular pide a PRD no politizar tema jurídico

Escrito por:

Exigir a los dirigentes del PRD municipal y estatal no politizar un asunto de carácter netamente jurídico entre particulares; permitir que la autoridad competente, es decir la Fiscalía General de Justicia estatal y jueces del Poder Judicial mexiquense realicen su trabajo que en todo momento deberá ser apegado a la ley y conducirse bajo cauces legales.

 

Son algunas de las premisas que los titulares de la organización Movimiento Popular “Che Guevara” plantean en un comunicado difundido hace unos momentos a la opinión pública de la ciudad de Toluca y Estado de México en general.

 

En dicha “carta a la opinión pública”, sin mencionar su nombre, ratifican sus acusaciones contra la líder de comerciantes Esmeralda de Luna, a quien acusan de plagio y lesiones.

 

Tras hacer un recuento de los hechos que desencadenaron la denuncia penal contra la dirigente, el Movimiento Popular que al igual que la imputada tiene actividad comercial cada viernes en el mercado de la Aviación-Palmillas (el más grande del valle de Toluca) y varias zonas de la ciudad, piden a la autoridad seguir investigando la acusación de plagio y lesiones, así como no aceptar ningún tipo de presión para resolver a favor o en contra de alguna de las partes.

 

En su escrito difundido a través de plataforma digitales los dirigentes de Movimiento Popular aseguran ser “víctimas de un acto artero y violento” con las agravantes de premeditación y ventaja.

 

De acuerdo a testimonios de la parte acusadora, plasmados en el comunicado, el 15 de marzo del año en curso, en la intercepción que conforman las calles José María Pino Suárez y Juan Álvarez de la capital del Estado de México, algunos de sus integrantes padecieron el delito de plagio y agresiones (el comunicado no precisa detalles de los señalamientos).

 

El hecho delictivo generó una carpeta de investigación que derivó en órdenes de aprehensión luego de que Ministerio Público y Juez estatal consideraron que se habían aportado elementos de prueba suficientes para imputar como probables responsables de la comisión de actos constitutivos de delitos a varios dirigentes de la organización de comerciantes que encabeza  Esmeralda de Luna.

 

El comunicado de Movimiento Popular presume que los agresores están plenamente identificados y que los actos delictivos que padecieron quedaron plasmados en fotografías, vídeos e incluso audios, material que en su momento fue aportado a la autoridad estatal.

 

En sentido confía en que las autoridades estatales evitarán cualquier tipo de presión política y sus especialistas-investigadores, en su momento, darán la última palabra.

 

También pide a los dirigentes del PRD de Toluca, no emitir una opinión sesgada de los hechos constitutivos de delitos ya que desconocen el fondo del asunto; ratifica que dichos actores políticos no pueden, ni deben llevar un asunto jurídico al escenario de la política.

 

En este tenor, un apartado de la carta, lamenta que el PRD y sus dirigentes de la ciudad de Toluca, estén en la intensión de defender actos constitutivos de algún delito.

 

“Exigimos a este partido político a nivel estatal y nacional, aclarar si se trata de una postura institucional o simplemente personal de los perredistas involucrados”, se precisa en una parte del comunicado.

 

Es de destacar que en contra parte el abogado de Esmeralda de Luna, así como liderazgos locales del PRD como los hermanos Mario y Gabriel Medina Peralta, han protagonizado marchas y movilizaciones en calles de la ciudad para sostener que su ex candidata a la diputación es sujeta de una acusación sin fundamento y que las autoridades de justicia han estado procediendo de manera irregular.

 

Aquí el comunicado: