Métrica - Periodismo y Transparencia

No pueden pedir votos pero si entregar obras

Escrito por:

Los presidentes municipales del Estado de México que buscan reelegirse en sus cargos están impedidos a pedir el voto del ciudadano para ellos o para otras personas, de hacerlo estarían cometiendo una irregularidad, aunque sí pueden seguir entregando obras y encabezar actos públicos porque es parte de su trabajo.

 

Pedro Zamudio Godínez, Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dijo que puede considerarse como acto anticipado de campaña si los precandidatos, con o sin cargo en el gobierno, tienen apariciones públicas para solicitar el voto.

 

No está prohibido que den entrevistas, no está prohibido que aparezcan en público, no está prohibido que salgan de su casa. Lo que está prohibido es hacer actos públicos para solicitar el voto para si o en contra de alguien”, explicó el titular del IEEM.

 

Entrevistado al concluir la sesión extraordinaria del Consejo General, Zamudio Godínez, hizo un llamado a los precandidatos a cargos de elección popular para que sean muy “cautos”.

 

“Todos los precandidatos deben ser muy cautos, espero que así lo sean, para no caer en algo que pudiera entenderse como actos anticipados de campaña”, comentó.

 

Aclaró que en este periodo de intercampaña la actividad política tiene que continuar aunque con la limitante referida: no pedir el voto.

 

Al concluir las precampañas los spots en radio y televisión, a los que por ley tienen derecho los partidos políticos, empezaron a ser difundidos con temáticas genéricas y sin aludir a un determinado personaje político o precandidato.

 

Pedro Zamudio reconoció que los alcaldes que están en funciones y buscan reelegirse en el cargo, sí se ponen en ventaja ante otros actores políticos, ya que la naturaleza del desempeño de su trabajo les permite tener más visibilidad, pero eso también sucede con otros precandidatos (diputados locales que aspiran a otro cargo) que ostentan cargos públicos.

 

¿Estos alcaldes no se ponen en ventaja ante otros precandidatos?

 

“Seguramente sí. Estar en una posición pública como muchos otros precandidatos a diferentes cargos, en una elección consecutiva, han aprovechando su posicionamiento por su cargo o por su actividad política”, concluyó.

 

Entre los alcaldes del PRD que buscarán la relección están Juan Hugo de la Rosa García de Nezahualcóyotl; Armando Portuguez de Tultepec y Alberto Linares de Ocuílan; mientras que en las filas del PRI la lista de los presidentes municipales que quieren quedarse en el cargo  es robusta:

 

Rigoberto del Mazo Garduño de Temascalcingo; Zoila Huerta Loza de Texcaltitlán; Noé Barrueta Barón de Temascaltepec; Marisol González Torres de Jiquipilco; Ana Cecilia Peralta Cano Tonático; Francisco Robles Badillo de San Martín de las Pirámides; Jaime Cervantes Sánchez de Lerma; Mauricio Osorio Domínguez de Valle de Bravo; María Clotilde García de Santo Tomás de los Plátanos; Fernando Zamora Morales de Toluca; Manuel Castrejón de Zinacantepec.

 

Mario Santana Carbajal de Villa Victoria; Francisco Garduño Gómez de Tenango del Valle; Alma Delia Pallares de Joquicingo; Julio César Serrano de San Mateo Atenco; Juan Carlos Bautista Santos de Ixtlahuaca; Marcelino Robles Flores de Ecatzingo; Iván de Jesús Esquer Cruz de Jocotitlán; Santos Cabrera Cruz de Otzoloapan; José Luis Robles de Santa María Rayón; Miguel Ángel Hernández de Sultepec; Rolando Trujano Sánchez de Tepetlaoxtoc y Lino García Gama de Tejupilco.

 

En tanto que en las filas del PAN alcaldes como Enrique Vargas de Huixquilucán; Ana Balderas de Atizapán de Zaragoza y Edgar Olvera de Naucalpan podrían buscar repetir en el cago.

 

Por parte Pedro Zamudio también informó que los 42 aspirantes a candidatos independientes para alguna diputación local, ninguno logró juntar las firmas de respaldo requeridas (un candidato todavía tiene plazo para conseguirlas); mientras que para el caso de las presidencias municipales se sigue analizando la “calidad” de las firmas que en su momento presentaron los 18 aspirantes que sí lograron juntarlas.