Métrica - Periodismo y Transparencia

Oposición “revive” a la democracia, PRI avala

Escrito por:

El 14 de septiembre de 2010 diputados locales del PAN y PRD se unieron para protestar contra la iniciativa de ley que eliminaba la “candidatura común”, emanada en ese entonces desde el escritorio del gobernador, hoy presidente Enrique Peña Nieto, figura electoral que por unanimidad de votos, a propuesta del PRD, “revivió” y en los próximos días podría ser votada a favor en el pleno de la Legislatura mexiquense.

La modificación a la fracción III del Artículo 12 de Ley electoral, permitiría a los partidos políticos de oposición y aliados al PRI, postular a un mismo candidato sin afectar la votación que reciba cada instituto político y sin tener que “desprenderse” de su identidad y principios partidarios, entre otros mecanismos que hacen flexible y facilitan la unión electoral entre dos o más partidos políticos.

Durante la sesión de comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Electoral y Desarrollo Democrático, registrada esta tarde, los diputados del PRI que son mayoría en el Congreso local, “extrañamente” no sólo dejaron pasar la iniciativa perredista (presentada la semana pasada), sino que votaron a favor e incluso elogiaron la propuesta.

“La  candidatura común favorece a nuestra democracia en función de generar un mecanismo alternativo de participación político electoral, abonando a los principios de competencia y competitividad electoral, es decir genera las condiciones legales para que los partidos puedan participar y competir, pero también propicie un ambiente favorable para que cualquier fuerza política, tenga la opción de acceder al poder en el marco de una competencia igualitaria”, dijo a nombre de su bancada parlamentaria Lizeth Marlene Sandoval Colindres del PRI.

 

Entrevistados por separado Juana Bonilla y  Raymundo Guzmán, diputados del PRD y PAN, respectivamente, se dijeron sorprendidos del respaldo otorgado por el tricolor a la iniciativa y no dudaron en señalar que de cara al proceso electoral por la gubernatura a celebrarse en 2017, el PRI trae su propia jugada de ajedrez (sumar al mayor número posible de partidos, incluidos algunos de izquierda).

También coincidieron en señalar que al interior de sus partidos se entiende perfectamente que postular a un candidato común es una opción que deberá ser analizada a profundidad.  

La promotora de la iniciativa Juan Bonilla del PRD, acotó que la “figura de las candidaturas comunes” permite a los partidos políticos no perder identidad.

“Nosotros metimos esta propuesta porque creemos que el Estado de México tiene que ser más plural. Un Estado de México donde se refleje, a partir de la próxima elección de gobernador, de la elección de presidentes municipales, planillas, ayuntamientos, de la elección de diputados locales en la representación proporcional de esta Legislatura, sin que se pierda la identidad ideológica, la plataforma electoral de alguno de los partidos políticos, creo que esa parte es mfundamental”, subrayó Juana  Bonilla.

“En los procesos electorales los partidos políticos tendrán derecho a postular candidatos, formulas, planillas o listas, por si mismos, en coalición o candidatura común con otros partidos”, precisa el texto modificado al apartado III del Artículo 12 de la Ley en materia electoral.    

Para la legisladora María Pérez López del Partido Nueva Alianza (PANAL), la propuesta del PRD es viable y deseable, no sólo para la actividad partidaria sino también para los ciudadanos ya que alentará la participación.

“Siempre celebramos las iniciativas  que ayudan a fortalecer el sistema democrático de nuestro estado y vemos en esta reforma beneficios tangibles, tanto para los partidos políticos como para los ciudadanos. Las figuras de candidaturas comunes permite que los partidos políticos tengan una nueva forma de trabajar por el mismo candidato sin poner en riesgo su plataforma política y respetando su base de votantes”, precisó.

La aliancista aplaudió que la reforma disminuye los requisitos para que los partidos políticos puedan postular de forma común a un solo candidato.

El proceso electoral registrado en junio de 2015, el PANAL y PVEM, fueron de la mano con el PRI en prácticamente todos los Distritos electorales, así como en la mayoría de los municipios.

Carlos Sánchez Sánchez, coordinador de la bancada del PT, se congratuló de la modificación del Artículo 12 para permitir la “candidatura común”, aunque al final de la sesión de la comisión aclaró que por el momento los petistas no están en la idea de ir en alianza con el PRD, aunque dijo no estar cerrado a esa posibilidad.

Puntualizó que por ningún motivo el PT del Estado de México, podría estarse sumando al “gran bloque” que empieza a perfilar el PRI, PVEM, PANAL y PES.

“La iniciativa ayudará y a fortalecer la pluralidad y democracia en la entidad”, aseguró el petista.

En su intervención el legislador Raymundo Guzmán Corroviñas del PAN, precisó que su bancada vigilará que las leyes secundarias que se deriven de las reforma  al Artículo 12, no permitan la transferencia de votos como se ha registrado en procesos electorales anteriores donde el PRI cedió votos para que su aliado el PVEM, tuviera una sobre-representación en la Cámara de Diputados.

Otro aspecto en el que Acción Nacional estará muy observante, adelantó Guzmán Corroviñas, será el establecimiento de reglas de financiamiento a partidos políticos.

Recordó que en el 2014 la Reforma Electoral integral contempló coaliciones totales, parciales o flexibles, que avalaba el uso de diversas figuras que permitían  al elector tener claridad de por quién estaba emitiendo su voto.

“Sí bien esta reforma permitirá condiciones claras de competencia sin que los institutos políticos pierdan su identidad ideológica, hay  ciertos riesgos, por lo que las diversas fuerzas parlamentarias también cuidaremos que no se violen los principios de sub y sobre representación, es  decir que no haya fraude a la ley  como ha ocurrido con otras reformas en otras entidades del país”, dijo.

Al final el panista, nuevamente, hizo un llamado para que las reuniones previas de las Comisiones sean públicas para que se clarifique el debate sobre las propuestas legislativas, y los acuerdos se plasmen en los instrumentos de transparencia y máxima publicidad, por tratarse de un tema electoral.

Es de destacar que previo a las sesiones de comisiones, los diputados se reúnen de forma privada para debatir las iniciativas y, en su caso, acordar la postura de las bancadas respecto a los artículos de las iniciativas, por lo que durante la sesión de comisiones que son públicas todo ya está “debatido” y acordado.