Métrica - Periodismo y Transparencia

PANAL se alista para elección de 2018

Escrito por:

Con el voto unánime de 398 consejeros provenientes de todo el país, la Asamblea Extraodinaria del Consejo Nacional de Nueva Alianza aprobó prorrogar la gestión del actual Comité de Dirección Nacional (CDN), así como de los órganos nacionales y estatales, hasta pasado el proceso electoral federal 2017-2018. Con esta medida interna, la fuerza turquesa se declaró lista para enfrentar los desafíos electorales del año próximo.

 

Asimismo, se autorizó la creación de cinco secretarías generales adjuntas, una por cada circunscripción electoral, a las que se incorporarán cuadros de primer nivel para llevar a cabo la organización territorial aliancista en las entidades federativas. Se votó y aprobó también el Plan Nacional de Elecciones 2017-2018, que definirá la ruta de Nueva Alianza en esta materia, así como la conformación de la Comisión Nacional de Elecciones Internas, responsable de organizar el proceso de selección de los candidatos que representarán al partido en los diferentes puestos de elección popular en disputa el 1 de julio próximo.

 

 

Ante los consejeros nacionales -entre ellos Juan Díaz de la Torre, los diputados federales turquesa, los presidentes de los comités estatales y el diputado constituyente Gabriel Quadri de la Torre-, el presidente del CDN de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, manifestó que el principal desafío de la democracia es gobernar el futuro, y para lograrlo es indispensable tener un Estado eficaz, un efectivo equilibrio de poderes, instituciones modernas y políticas resdistributivas que ayuden al país a transitar las complejas circunstancias en las que está inmerso.

 

A pesar de sus imperfecciones, apuntó, la democracia es el mejor sistema de gobierno que tiene la sociedad, “por eso en Nueva Alianza tenemos el compromiso de reducir las amenazas que se ciernen sobre dicho sistema y evitar que la inconformidad social se enfoque sobre el régimen político”.

 

En ese sentido, el dirigente partidista resaltó que los aliancistas practican una democracia interna que establece mecanismos claros para la salvaguarda de los derechos de los afiliados, la participación de los militantes en la formulación de la estrategia y la construcción de la voluntad partidista.

 

En un emotivo discurso al término de los trabajos del Consejo Nacional, Castro Obregón expresó que para Nueva Alianza es prioritario asumir compromisos puntuales con los temas estratégicos de la sociedad mexicana: el desarrollo sostenible , empleos decentes y salarios dignos, el reparto de la riqueza, educación de calidad, combate y erradicación de la pobreza, respeto de los derechos humanos. “Por eso desarrollamos una amplia política de alianzas, pero nuestra alianza más firme e inquebrantable es con los ciudadanos, especialmente con las maestras y maestros”, aseguró.

 

Durante la reunión Luis Castro Obregón manifestó “reafirmo mi compromiso de velar por el fortalecimiento de esta vía democrática del país y del partido”.

El Consejo Nacional de Nueva Alianza aprobó también otogar facultades plenas al presidente del CDN para que establezca un diálogo con las distintas fuerzas democráticas del país, a fin de construir y definir la participación política del partido en el proceso federal y en los concurrentes que se llevarán a cabo en 30 entidades. Se precisó que el resultado de este diálogo será avalado por un Consejo Nacional en fechas próximas.

Al respecto, el presidente turquesa externó que, en efecto, para asegurar un mejor futuro a los mexicanos, con el desarrollo integral, crecimiento económico y bienestar social, es necesario concretar acuerdos entre todas la fuerzas políticas, colocando el interés de la nación por encima de cualquier otro de carácter particular o de grupo: “primero el país, luego el país y al final el país”, subrayó.

Al emitir su mensaje como presidente nacional en su nuevo periodo, Luis Castro Obregón manifestó: “Reafirmo mi compromiso de velar por el fortalecimiento de esta vía democrática del país y del partido, y para dar plena vigencia a la diversidad, tolerancia y la inclusión que caracterizan a Nueva Alianza”. Se dijo convencido de alcanzar las metas políticas trazadas porque los turquesa tienen la audacia, la energía y la inteligencia. Ofreció toda su capacidad “para representar dignamente a cada uno de ustedes y para fundamentar esa presencia en la sociedad, para que cada uno de nosotros se sienta orgulloso de su militancia en la fuerza turquesa “.

 

Correspondió al coordinador nacional de Político Electoral, Roberto Pérez de Alva Blanco, dejar en claro que la decisión de prolongar el periodo de gestión del CDN, aprobada por la Asamblea, se sustenta en el artículo 38, fracciones I y XII del Estatuto reformado de Nueva Alianza en septiembre de 2014, donde se afirma dicho supuesto de prórroga.

 

Los consejeros, mencionó, insertaron en el estatuto una adición: “El Consejo Nacional tendrá las siguientes facultades, entre otras: aprobar reformas al Estatuto, a la Declaración de Principios y Programa de Acción, así como la prórroga en los órganos de gobierno partidistas nacionales y de las entidades federativas cuando, a propuesta del Comité Nacional, se considere justificada y urgente dicha decisión, y no sea posible convocar a los órganos electivos correspondientes.

 

También se adhirió en el artículo 38, en su fracción primera, párrafo segundo: “La elección del Comité de Dirección Nacional deberá realizarse dentro del siguiente semestre posterior a la realización del proceso electoral federal que corresponda al término de gestión del comité a renovarse”.

 

En otros acuerdos, fue designada como secretaria general del CDN a Evelia Sandoval Urbán, en sustución del diputado por Tamaulipas, Óscar Martín Ramos Salinas, quien ocupó provisionalmente el cargo a la salida del diputado federal Luis Alfredo Valles Mendoza. También se aceptó la renuncia de Constantino González Alcocer como coordinador nacional de Vinculación, y se aprobó designar en su lugar a Ana Márquez Garrido. Al frente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas se nombró a Yolanda Martínez Mendoza y al diputado local por Jalisco, José García Mora, como responsable de la Comisión Nacional de Seguimiento, quien se encargará de vigilar la aplicación del Plan Nacional de Elecciones.

 

En las secretarías generales adjuntas se nombró a los siguientes responsables:

Circunscripción 1, Juan Manuel Armendáriz Rangel

Circunscripción 2, Angelino Caamal Mena

Circunscripción 3, Sonia Rincón Chanona

Circunscripción 4, Lucila Garfias Gutiérrez

Circunscripción 5, Silvia Luna Rodríguez

 

Con las decisiones votadas por la Asamblea, se fortalece al CDN para encarar el proceso electoral que comienza la próxima semana. Cabe destacar que el Consejo Nacional aliancista respetó la paridad en todas sus determinaciones y se espera que en fechas por venir, el Comité de Dirección Nacional fije posición con respecto al Frente Amplio Democrático.

 

Estuvieron presentes invitados especiales, diputados locales, presidentes municipales, dirigentes de jóvenes y mujeres de todo el país, así como liderazgos magisteriales y los integrantes del Comité de Dirección Nacional en pleno.