Métrica - Periodismo y Transparencia

Patricia Durán Reveles se separa de bancada parlamentaria de MC

Escrito por:

TOLUCA, Edoméx., 24 de marzo de 2017.- Un año y siete meses después de mantenerse como legisladora de la bancada parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados del Estado de México, Patricia Elisa Durán Reveles, se separó del grupo legislativo por “no existir coincidencia alguna con la agenda política”, ni con los proyectos.

 

“La decisión es por la falta de coincidencia en la agenda política, esa falta de coincidencia en no querer participar (por la gubernatura). Nosotros siempre hemos promovido la participación ciudadana”, precisó esta mañana la legisladora Duran Reveles, hermana de José Luis Duran Reveles, uno de los políticos más importantes del PAN en la entidad.

 

Al respecto es de destacar que actores políticos locales, así como de la dirigencia nacional de MC, en los últimos días han estado perfilando a la opinión pública que no están en la disposición de participar en la elección por la gubernatura del Estado de México, por ello no estarían en la intensión de postular a ningún candidato, la fecha límite que tienen es el 29 de marzo.

 

Para la legisladora dicho escenario no puede ser compartido, ya que la misión de todo instituto político es competir en las elecciones para así poder plasmar, en caso de ganar, sus ideas, proyectos políticos y de gobierno.

 

Patricia Durán puntualizó que Jacobo David Cheja Alfaro, coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso local, siempre ha sido muy respetuoso pues pese a nunca haber pertenecido a MC, ya que su estatus siempre fue de diputada ciudadana, en todo momento se le otorgó un trato respetuoso.

 

Explicó que su desempeño como representante popular seguirá siendo el mismo e incluso en aquellos casos hipotéticos donde se llegue a registrar una coincidencia legislativa, se seguirá coordinando con MC, no obstante en estos momentos, subrayó, su estatus en el Poder Legislativo mexiquense es como diputada sin partido.

En el anuncio realizado esta mañana en la zona centro de la capital mexiquense, estuvo presente el dirigente nacional de la organización Concertación Mexicana, Manuel Espino Barrientos (ex presidente nacional del PAN), diputado federal por MC que el pasado 15 de marzo realizó la misma maniobra que Patricia Durán, es decir declararse diputado sin partido.

 

 

Al respecto la parlamentaria Patricia Durán, explicó que su estancia en el grupo parlamentario de MC a nivel estatal y federal, tenía su origen en un acuerdo político que llegó a su conclusión por la falta de coincidencias en las agendas políticas, enfatizó.

 

“En virtud de no mantener coincidencias entre nuestros proyectos y nuestras agendas, Movimiento Ciudadano comunica que, de común acuerdo, se dio por terminada la relación política con el diputado federal Manuel Espino Barrientos”, precisó el pasado 15 de marzo a través de un comunicado el CEN del partido Movimiento Ciudadano.

Concertación Mexicana ¿con el PAN, PRI, PRD o MORENA?

 

Durante la conferencia de prensa registrada esta mañana Manuel Espino Barrientos, anunció que en estos momentos se registra una etapa de evaluación y acercamiento con actores políticos de distintos partidos.

 

“Nuestros dirigentes estatales y municipales del Estado de México han tenido dos reuniones, para deliberar sobre la posibilidad de apoyar al candidato del PRI, o la candidata del PAN, o al candidato del PRD, o a la candidata de MORENA, y no hay una definición”, informó.

 

Espino Barrientos mencionó que los criterios que emplearán para sumar sus ideas, propuestas y fuerza política de aproximadamente 38 mil militantes de la organización a un candidato o fuerza política, será: que la candidata o el candidato tenga una acreditada solvencia moral, comportamiento honesto y ético;  que registre un alto compromiso social; sostenga un programa de gobierno que realmente responda a las demandas sociales y que sea viable su éxito electoral.

 

“Nosotros creemos que en democracia lo ético, lo obligatorio es participar y nosotros optamos por ese camino”, concluyó.

 

Por su parte Mauricio Aguirre, dirigente de la organización social en la entidad mexiquense, informó que para tales propósitos Concertación Mexicana en las próximas semanas se dará a la tarea de realizar diversos foros ciudadanos para recabar el mayor número de opiniones de los mexiquenses con el objetivo de marcarles la agenda ciudadana a los candidatos.