Métrica - Periodismo y Transparencia

Pide Octavio Martínez a INE entrega de nombramientos de representantes de casilla

Escrito por:

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio 2017.- A través de un comunicado el Partido de la Revolución Democrática exhorta al presidente del INE, Lorenzo Córdova,  a que resuelva con prontitud las inconsistencias que dilatan la entrega de nombramientos, que dejaría sin representantes de casilla a algunos partidos políticos “que se abstenga de pretender alterar la democracia en el Estado de México favoreciendo al PRI y a su coalición”, advirtió el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas.

 

 

El integrante del Secretariado Nacional del PRD, Octavio Martínez, indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un desastre en el Estado de México, por lo que hace al registro y a la acreditación de los representantes generales y de casilla para el proceso a  gobernador en la entidad mexiquense que se celebrará este domingo 4 de junio.

 

Explicó que el pasado día 22 de mayo venció el plazo para ingresar al sistema que el INE  desarrolló  y donde informarían sobre la validación de las propuestas de representantes generales y de casilla de cada uno de los partidos y coaliciones.

 

Expresó que la Ley establece que se tienen tres días para subsanar cualquier inconsistencia de las mismas  ¿Cuál es la sorpresa?  “Hoy que estamos a dos de junio, a dos días de la elección, no se cuenta con la información respectiva, es el momento en el que muchos de los Distritos del Estado de México no saben quiénes de las propuestas que generaron cumplen o no cumplen, no saben si van a tener subsanación y luego entonces no cuentan con las acreditaciones para ese efecto”, refirió.

 

¿Es un error del INE?,  ¡No, no es un error! “Es una acción premeditada para dilatar la entrega de nombramientos y aspirar a dejar sin representantes a partidos políticos” ¡Eso es lo que tenemos! subrayó.

 

De tal suerte que los candidatos y los partidos políticos no saben quiénes serán sus representantes, porque no saben si sus propuestas han cumplido o no con los requisitos que establece el INE, toda vez que no hay nada de información, destacó.

 

“Estamos ante un hecho grave, el día viernes el INE estableció que dará finalmente la información, sí ese día en el mejor de los casos cumpliera, los partidos políticos tendrían solo el día sábado para entregar los nombramientos para que se presenten los representantes en las casillas”, afirmó.

 

 

“Es decir, estamos hablando que tendrán 24 horas algunos partidos políticos para poder entregar 18 mil 605 nombramientos de representantes, que es el número de casillas que se instalarán para la elección mexiquense”, aclaró.

 

“Ese es un hecho poco probable  ¿quién lo va a hacer en 24 horas? Estamos en una acción deliberada, de mala fe, orquestada por el Instituto Nacional Electoral para dañar la democracia en el Estado de México”, ratificó.

 

Manifestó, que de persistir esta conducta, estaríamos ante la gravedad de no tener algunos representantes de casillas para vigilar el voto de los ciudadanos que van  a ir a sufragar en la jornada electoral, para defender los votos y aspirar a que haya una verdadera democracia.

 

¡De eso se trata! este caso no ha sucedió en Veracruz, en Nayarit o en Coahuila –apuntó-  solo ha sucedido en el Estado de México y es una acción premeditada, el presidente del INE tiene que responder de manera muy clara a solicitud de quién está actuando de esta manera, concluyó.