Métrica - Periodismo y Transparencia

¿Qué es Métrica?

Objetivo:

Métrica nace el 24 de junio de 2014 como un portal especializado en Transparencia y Rendición de Cuentas, que combina el periodismo de datos y narrativo para la visibilidad de historias sociales.

Sinopsis:

Métrica tiene como sustento lo establecido por investigadores como Guillermo O’ Donnell, quien identifica dos tipos de Rendición de Cuentas: la horizontal y vertical; la primera es una rendición de cuentas constitucional, entre Poderes o agencias estatales con autoridad legal para fiscalizarse mutuamente, mientras la segunda es una revisión de los actos de gobierno desde la posición del ciudadano, quien mediante acciones que podrían considerarse informales está al pendiente de los actos de sus gobernantes.

En este escenario el proyecto Métrica está fincado en la triada democrática de la Transparencia, la Rendición de Cuentas, y el derecho de Acceso a la Información Pública; herramientas ciudadanas que coadyuvan al empoderamiento de los ciudadanos.

Busca ser un referente informativo para estudiantes, académicos, investigadores, políticos, empresarios y sociedad en general, quienes tendrán a su alcance de forma sencilla y desde cualquier sitio, información sistematizada, clara, puntual, y útil sobre temas sociales, legislativos, políticos, financieros, y de justicia, principalmente del Estado de México.

La génesis de Métrica radica en la necesidad de animar el derecho ciudadano para solicitar información pública en poder de las distintas autoridades, teniendo como eje final la constante observación e involucramiento en el quehacer gubernamental.

Ganancia ciudadana de esta tarea será una sociedad más justa, pues como enunciara el filósofo Immanuel Kant si algo puede ser conocido por todos, y se revelan las causas que lo motivan, se tendrá la certeza de que se está actuando con justicia.

Fundadores:

Eduardo Alonso

Enrique I. Gómez

Contacto: contacto(@)metricadigital.com

Ma. Teresa Montaño Delgado.
(A partir del mes de mayo del año de 2015 se retiró por voluntad 
propia del proyecto www.metricadigital.com).