Métrica - Periodismo y Transparencia

Revisar cuentas públicas a alcaldes que buscan reelección: OMV

Escrito por:

A casi un mes de que arranquen las precampañas ya hay varios alcaldes apuntándose para el proceso de reelección, principalmente los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que quieren perpetuar el poder, por lo que será necesario conocer  si cubren los requisitos a través del manejo de sus cuentas públicas, apuntó Octavio Martínez Vargas, Secretario Electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática.

 

Para quienes quieran repetir el cargo en el proceso electoral del 2018, indicó, la evaluación será clave.

 

“Tendrá que haber claridad,  es decir, si el elemento de rendición de cuentas de la reelección está encaminado hacia los ciudadanos o hacia el partido”, estableció Martínez Vargas.

 

Además, las políticas implementadas por los actuales gobiernos deberán también ser debidamente evaluadas por los ciudadanos, “que sean los representados quienes determinen si el presidente municipal está apto para ampliar su periodo y seguir gobernando”.

 

Señaló que las modificaciones a la reforma deben venir acompañada con mecanismos de evaluación y rendición de cuentas, de lo contrario se seguirá alimentando un círculo vicioso del poder por el poder.

 

“Considero que ya es justo que la representatividad tenga un impacto positivo en la vida de los ciudadanos, que ya están cansados de políticos poco comprometidos con el servicio público y que solo quieren llenar sus bolsillos”, manifestó.

 

El servidor público – acentúo- debe rendir cuentas en todo momento no sólo al final de sus funciones.

 

Insistió en que la reelección debe ser un mecanismo que garantice certidumbre de los gobernantes hacia sus representados y no verla como una amenaza del poder, porque “realmente como ciudadanos tenemos que los ediles sigan sacando las arcas municipales”, acotó el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD.