Métrica - Periodismo y Transparencia

Transeúntes padecen crisis de inseguridad

Escrito por:

Las calles del Estado de México se han constituido como las más inseguras del país ya que durante el año 2017 miles de transeúntes padecieron robos cometidos con y sin violencia.

 

Las agencias del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) registraron un aumento promedio de 150 por ciento en tan sólo un año; en 2017 se iniciaron 19 mil 937 denuncias mientras que en 2016 la cifra ascendió a 7 mil 961.

 

Aunque el robo a transeúnte con y sin violencia es uno de los delitos que prácticamente no se denuncia en el país y territorio mexiquense en general, su aumento puede ser etiquetado como histórico ya que los registros de la entidad que hoy gobierna el priista Alfredo Del Mazo Maza nunca habían reportado un incremento tan elevado.

 

Datos oficiales a los que metricadigital.com tiene acceso permiten advertir como las políticas públicas de carácter municipal y estatal no han sido eficaces para lograr una disminución de dicho delito.

 

Las actualizaciones al Codigo Penal estatal impulsadas por el ex gobernador Ávila Villegas establecieron, entre otras medidas, que los robos cometidos con violencia no podrían tener una salida bajo esquemas de mediación, es decir de beneficio para el autor del ilícito.

 

Los índices de robo a transeúnte no disminuyen pese a que se han intensificado y redoblado operativos policíacos en calles de las principales ciudades del Estado de México.

 

Octubre de 2017 fue el mes en que el robo a transeúnte prácticamente se duplicó, ya que mientras en 2016 se denunciaron 789 eventos, para el 2017 la apertura de carpetas de investigación reportadas por agencias del MP llegó a 2 mil 215, lo que significó un incremento de 180.7 por ciento.

 

Otro periodo con incremento extraordinario se verificó en agosto, ya que en 2016 se abrieron 325 denuncias y un año después, 2017, la cifra ascendió a 2 mil 48, lo que significó un aumento de 530 por ciento.

 

Robos a transeúntes que no han sido detenidos pese a que la anterior administración estatal encabezada por el Doctor en Derecho Eruviel Ávila Villegas y la actual que dirige Alfredo Del Mazo Maza, han estado operando el esquema policíaco de Mando Único (la policía municipal actúa bajo el mando y directriz estatal) con el objetivo, entre otros, de atajar los delitos de robo en vía pública.

 

Es de destacar que en los municipios con mayor incidencia delictiva operan 10 mil cámaras de vigilancia controladas desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad de Toluca y Ecatepec.

 

Acciones a las que se ha sumado la certificación-exámenes de Control y Confianza de los elementos policíacos de carácter municipal y estatal; así como el endurecimiento-aumento de penas contra aquellos que cometen robo con violencia y el esquema identificado como Bases de Operación Mixta (BOM) en las que intervienen fuerzas armadas como Ejército mexicano, Policía Federal, Policía estatal y de Investigación adscrito a la Fiscalía mexiquense.